Reportaje

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Así es el Circuito de Sepang

Así es el Circuito de Sepang

Diego De Arístegui

24/10/2015 - 23:24

Se acerca el día de las carreras de MotoGP en Malasia. Antes de que arranquen te contamos los datos principales del trazado malayo. Así es el Circuito de Sepang.

Penúltima cita de la temporada en el Mundial de MotoGP más emocionante de la última década y uno de los más cardíacos de toda la historia. Valentino Rossi y Jorge Lorenzo llegan separados por tan sólo 11 puntos, y en uno de los trazados más complicados de todo el campeonato, donde el tiempo es más inestable que otra cosa y con uno de los trazados más bacheados de toda la temporada. Así es el Circuito de Sepang

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Consta de 15 curvas, con 10 virajes de derechas y 5 curvas a izquierdas. Es un circuito con dos rectas bastante largas y que se encuentran de forma consecutiva, por lo que el cuarto parcial es perfecto para motos de gran potencia como la Honda y la Ducati, mientras que monturas más de paso por curva como Yamaha o Suzuki sufren más. 

Tras la segunda recta afrontamos la primera curva, tremendamente bacheada y redonda. Se trata de una de las frenadas más fuertes y es bastante frecuente ver a los pilotos colarse. Sin embargo, por la lentitud de paso y la cercanía de la curva 2, a veces el piloto que va por fuera llega con velocidad suficiente para devolver el adelantamiento. 

Empieza una zona de aceleración que da lugar a la rápida curva 3 de derechas, que desemboca en una pequeña recta hasta llegar a la curva 4, otra frenada muy complicada y donde la moto bota mucho. De hecho, este es uno de los puntos en donde más caídas suelen verse a lo largo del fin de semana. 

A partir de ahí comienzan las dos eses que corresponden a los virajes 5 y 6, donde los pilotos van muy inclindados hasta alcanzar el segundo sector y comenzar las curvas 7 y 8, ambas de derechas y bastante rápidas, dos curvas de las más de valientes y donde se juega esas décimas claves para jugarse el tiempo. Ahí se inicia una pequeña recta en bajada para enlazar la curva 9, otra de las frenadas conflictivas y con menos agarre de todo el circuito. 

Las curvas 10 y 11 son bastante parecidas y son como preparatorias para la última parte del circuito, donde se inicia el tercer sector con la rapidísima curva 12, una pesadilla para los pilotos que no tienen una buena puesta a punto al no poder arriesgar con todo. Le sigue la 13 para llegar a la número 14, la frenada previa a la primera de las dos rectas. La primera desemboca en la última curva, la número 15, una frenada en la que se deciden carreras, y quién sabe si el título de MotoGP para Valentino Rossi. 

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Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

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