Reportaje

7 trucos (no todos legales) para reducir el consumo

Raúl Salinas

27/07/2015 - 11:35

Los trucos para reducir el consumo de nuestro coche toman una relevancia especial en verano, cuando la mayoría de nosotros realizamos los trayectos más largos del año en nuestro vehículo. Muchos de estos trucos ya los conocemos, pero también hay otros, incluso caseros, que pueden ayudar a reducirlo, aunque en muchas ocasiones, es mejor no hacerlo por lo peligroso que pueden resultar.

Los trucos para reducir el consumo de nuestro coche durante los desplazamientos en estas vacaciones estivales no son pocos. Podríamos hacer una lista enorme con todos ellos, pero hoy nos vamos a centrar en trucos caseros que pueden influir en el mismo y a veces no nos damos ni cuenta (aquí puedes ver otros trucos más tradicionales para bajar el consumo). Tienes que tener en cuenta que lo peor para el consumo es una aerodinámica desfavorable y un uso inadecuado de la mecánica. Si conseguimos mejorar al máximo estos dos factores, nuestro consumo puede verse gratamente favorecido.

Te interesa: ¿Por qué el consumo oficial es diferente al real?

Por supuesto, el énfasis con el que pisamos el pedal derecho va a influir en nuestro consumo, eso es lo principal, no lo olvides: puedes ir sudando sin aire acondicionado y con las ventanillas cerradas, pero si no relajas y optimizas el uso del acelerador, la reducción del consumo apenas se va a ver reflejada. Prevé cómo puede variar la situación de la vía para anticiparte, ten en cuenta que el pedal que al final resulta peor para nuestro consumo no es el acelerador, ¡es el freno! ¿Cómo es posible? Es muy sencillo, si abusamos del freno significa que estamos desaprovechando energía, es decir, aceleramos demasiado y consumimos más de la cuenta. Utiliza el control de velocidad si lo tienes, también te puede ayudar a reducir unas décimas.

La optimización del uso de la mecánica es crucial, pero la aerodinámica juega un papel fundamental a la hora de reducir el consumo. Aquí es donde la mayoría de trucos caseros pueden dar sus frutos, aunque su utilización es poco recomendable por sus palpables problemas de seguridad: el ya famoso 'rebufo' tras un camión o mejorar la aerodinámica plegando los retrovisores o carenando las llantas son algunos de estos. Pero ya te aseguro que no vale la pena poner tu vida en peligro por ganar unas décimas de combustible. En la galería podrás ver los principales trucos para ahorrar combustible este verano.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches