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5 frikadas del Ford Mustang que muy pocos conocen

5 frikadas del Ford Mustang que muy pocos conocen

El icono norteamericano

Aunque el Mustang fue presentado en 1964, el proyecto comenzó varios años antes, gracias a la idea de Lee Iacocca de crear un deportivo moderno que se convirtiera en un referente. Y vaya si lo consiguió. A continuación, te mostramos cinco frikadas del Ford Mustang que muy pocos conocen.

Nadie en la compañía, ni siquiera Iacocca, pudieron imaginar el enorme éxito que tuvo el famoso coupé, convertido en poco tiempo en un icono, no solo del automovilismo, sino de la cultura estadounidense en general. 

El primer día que se puso a la venta, se registraron más de 22.000 pedidos, muchos más de los 12.000 que pensaban los concesionarios. En su primer año de comercialización, se vendieron 400.000 unidades

5 frikadas del Ford Mustang: la primera unidad fue vendida por error

Tenía un motor V8 de 164 CV con un cambio de tres velocidades
Tenía un motor V8 de 164 CV con un cambio de tres velocidades

Una de las historias más curiosas que rodean al Ford Mustang es que la primera unidad fabricada fue vendida por error. Se trataba de un bonito Mustang Convertible en color White Wimbledon, salida de la cadena de montaje en 1964.

Estaba equipado con un motor V8 con 164 CV asociado a una caja de cambios de tres velocidades. Esta unidad no debía circular por la calle, sino ser entregada a los distribuidores para exhibirla en diferentes concesionarios, muestras y eventos. Después, debía volver a Ford

Pero uno de esos distribuidores no sabía que el coche no estaba destinado a la venta y lo vendió. Unos años después, la marca pudo recuperar su preciada unidad y, desde entonces, está en exhibición. 

Un nombre inspirado en un caza de la Segunda Guerra Mundial

El nombre se asoció con los caballos salvajes de Estados Unidos
El nombre se asoció con los caballos salvajes de Estados Unidos

Sobre el origen del nombre del coche existen muchas teorías. La compañía estadounidense barajó varios nombres para llamar a su deportivo, como Torino, Cougar, Panther o Allegro

Pero el responsable del diseño del coupé, John Najjar, sugirió Mustang, un nombre inspirado en un caza de combate que Estados Unidos utilizó en la Segunda Guerra Mundial, el Mustang P-51

Sin embargo, los dirigentes de Ford no querían que el coche se asociase con la guerra, así que mantuvieron el nombre, pero asociándolo a los caballos salvajes tan típicos del país norteamericano. Así se creó el logo del caballo. 

El Mustang con cuatro cilindros

La segunda generación estuvo marcada por la crisis de petróleo
La segunda generación estuvo marcada por la crisis de petróleo

La segunda generación del Mustang estaba condenada a ser un fracaso estrepitoso por varias razones. La primera es que la primera generación tuvo un éxito rotundo, gracias a su diseño coupé, un interior bien hecho y, sobre todo, su espectacular V8. 

Ford lo tenía muy difícil para reemplazar el primer modelo. Pero, a esto, hay que añadir un factor clave: la crisis del petróleo de principios de los 70. Esto obligó a la marca a renunciar a algunos aspectos más característicos del Mustang, el más importante, su motor V8.

En su lugar, recurrió a un modesto bloque de cuatro cilindros en línea, mucho más ligero que el V8 y más pequeño, pero también mucho menos potente, que no alcanzaba, ni de lejos, las prestaciones del modelo precedente. Más adelante, la marca volvió a producir un motor V8.

Hubo versiones de cuatro puertas y Station Wagon

Hubo dos prototipos del Mustang, con cuatro puertas y ranchera
Hubo dos prototipos del Mustang, con cuatro puertas y ranchera

Aunque todos asociamos la imagen del Mustang a un coupé deportivo, la marca del óvalo contempló la opción de crear una variante de cuatro puertas y otra familiar. Finalmente, ambas versiones no pasaron de ser un prototipo y nunca llegaron a producción.

Hoy, quizá tuviera sentido un Mustang de cuatro puertas, al estilo del Porsche Panamera, pero una versión Station Wagon sería impensable. ¿Está aquí el origen del actual Ford Mustang Mach-E?

Uno de los coches de Steve McQueen

El protagonista de la película Bullit
El protagonista de la película Bullit

Cerramos con una de las curiosidades más destacadas del icono americano. Es, sin duda, uno de los coches que más veces han aparecido en la gran pantalla. Se estima que ha salido en más de 3.000 películas, como 'Goldfinger', de 007, '60 Segundos', 'Death Proof' y muchas más. 

Pero una de las más famosas es Bullit, protagonizada por Steve McQueen, que recoge una de las persecuciones más legendarias de la historia del cine. El éxito de la película llevó a Ford a crear un Mustang Bullit a finales de los 60. Entre la colección de coches del famoso actor, figuraba un Mustang. 

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