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El Volkswagen Polo BlueGT, por 19.510 euros

El Volkswagen Polo BlueGT, que mezcla elementos del GTI y del BlueMotion con una novedosa tecnología para reducir el consumo, ya está disponible en los concesionarios españoles.

El nuevo Volskwagen Polo BlueGT, que mezcla a partes iguales características del BlueMotion y del GTI ha llegado a los concesionarios españoles esta semana. El principal motivo de esta fusión de conceptos, que hasta hace poco le habrían parecido antagónicos al más pintado, es la llegada del nuevo motor EA211, que es muy probable que pueda llegar a montar también el Seat León 2013. Se trata de un TSI 1.4 equipado con el Sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT). Volkswagen ha invitado a AUTOBILD.ES a ser el primer medio español en probar este nuevo modelo y para ello, viajamos a Ámsterdam.

Exteriormente, el VW Polo BlueGT es una mezcla del Polo GTI y del Polo BlueMotion con algunos elementos exclusivos. Así, lleva el alerón trasero, los parachoques delantero y trasero o los faros antiniebla del GTI y las estriberas y los perfiles delanteros del BlueMotion. Aparte de por los emblemas con el logo que se encuentran delante y detrás, esta serie se distingue por llevar la parrilla, los pilares y los retrovisores en negro, las rejillas de ventilación del paquete R-Line y unas exclusivas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas.

El primer VW BlueGT une al chasis deportivo, con una distancia al suelo reducida en 15 mm, un revestimiento especial en los bajos, que hace el fondo más plano y contribuye a mejorar la aerodinámica. Pero la mezcla de conceptos va más allá, porque el principal secreto de este Polo ecológico y deportivo está debajo del capó, donde se encuentra un motor de cuatro cilindros y 140 CV de potencia, que el 70% del tiempo es capaz funcionar como si fuera un bicilíndrico gracias a la tecnología ACT. Veamos si está tan bien conseguida como dicen...

Me subo a bordo y lo que más llama mi atención es el volante deportivo, achatado por abajo y con el logo GT. Al arrancar, muevo el cursor de la pantalla multifunción para que me indique en todo momento si voy a los mando de un cuatro o de un dos cilindros. Los primeros minutos, nada aparece en ella y este Polo se mueve como cualquier otro, exceptuando que parece un poco más ágil en los giros y que está equipado con el cambio DSG, que por cierto no viene de serie.

Al salir a la autopista, acelero hasta alcanzar los 70 km/h y, en cuanto levanto el pie del gas, veo aparecer el mensaje -Cil 2- en la pantalla, que se esfuma inmediatamente porque rozo el acelerador con el pie. Sin embargo, no hay nada más que me advierta de lo que pasa bajo el capó, ni el más mínimo sonido o vibración. Tampoco percibes la entrada de mayor par desde motor, que se supone pasa de 100 Nm a 250 Nm. En realidad lo hace, pero de una manera tan progresiva que dilata la entrega de potencia lo suficiente como para que entre sin ninguna brusquedad.

Para ver hasta dónde se puede llegar en modo bicilíndrico, enciendo el cruise control y, en un tramo llano y completamente asfaltado, voy subiendo de velocidad delicadamente. El cambio DSG de este Volskwagen BlueGT tiene siete relaciones, con esta transmisión puedes llegar a casi 120 km/h en dos cilindros y a poco más de 2.000 rpm. Pero lo mejor es que el resto del motor siempre está ahí, así que en cuanto te cansas de llanear, solo tienes que ‘plegar las velas’ con una leve caricia al acelerador.

En ese instante, el VW Polo GT 2012 se convierte en un utilitario con suficientes cualidades deportivas como para divertirte simplemente, conduciéndolo. Los 140 CV son completamente reales, de hecho su velocidad máxima es de 210 km/h. Así que, el ahorro que puedas llegar a obtener con el BlueGT siempre seguirá dependiendo más de tu estilo de conducción que de toda su tecnología. Su consumo medio homologado en ciclo europeo es de 4,6 l/100.

Hoy, le he hecho al mío una media de 6,8 l/100 km, aunque hemos estado haciendo paradas y arrancadas constantes para hacer fotos y un vídeo, así que esta no es que sea la mejor referencia posible porque lo que al sistema ACT ‘le gusta’ realmente es llanear. Para la ciudad, el Polo BlueGT también está equipado con Star/Stop, quizá por eso no se le puede sacar todo el jugo posible a la desconexión de los cilindros, ya que para evitar interferencias con el arranque/parada el modo bicilíndrico no salta hasta que vas en tercera o cuarta y a cierta velocidad.

El VW Polo Blue GT con cambio manual se encuentra a un precio de 19.510 euros y, el automático, por 21.040 euros. Ambas versiones equipan en su interior una pantalla multifunción ampliada, que incluye los indicadores ACT y de control de la presión de los neumáticos, el control de velocidad de crucero "Tempomat", asientos deportivos y  aire acondicionado. El sistema "ESP" de serie, los airbags frontales y laterales de cabeza-tórax, la servodirección electrohidráulica y el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, que garantizan la seguridad y dinamismo de este modelo, llamado a ser un nuevo referente en eficiencia, rendimiento, consumo e individualidad.

Valoración

Nota8

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