Prueba del Volkswagen ID.7 Tourer GTX: el familiar más potente de VW...¿y el más deportivo?
Con 340 CV y un carácter más deportivo, el Volkswagen ID.7 Tourer GTX es el familiar más potente que ha creado la marca alemana. Ya hemos podido conducirlo.
Los fabricantes generalistas ya no se enfocan en la deportividad tanto como antes, pero eso no quiere decir que haya desaparecido. Un ejemplo es el Volkswagen ID.7 Tourer GTX de esta prueba, que se acaba de convertir en el familiar más potente de la historia de Volkswagen. Ahora bien, ¿es realmente radical?
El Volkswagen ID.7 se desveló en 2023 y más adelante llegó su versión familiar Tourer, que sumaba un toque más de practicidad. Así, se podía encontrar este modelo en versión Pro y Pro S de 286 CV, pero la firma alemana no ha querido dejar de lado la deportividad de sus coches eléctricos y para ello ha creado unas siglas específicas que los identifican: GTX.
Esta variante es la que me acompaña hoy, pintada en un llamativo color Kings Red metalizado que se combina con el tono negro de elementos como el techo o los espejos. Estas son algunas de las diferencias estéticas de esta variante, junto a otras como las insignias, las luces diurnas del frontal, el difusor posterior y las llantas de 19” a 21”.
En este caso, la unidad que voy a probar monta unas llantas Montreal bicolor de 20” envueltas en neumáticos Bridgestone Potenza. Además, tiene un toque que me llama la atención y que es uno de los elementos de serie más llamativos del ID.7 GTX: los emblemas iluminados en el frontal y la trasera.
Más allá de esto, todo lo demás es similar a lo que encuentras en otra unidad con carrocería familiar de esta berlina eléctrica. Como las versiones convencionales, mide 4.961 mm de largo, 1.862 mm de ancho (2.141 mm con espejos) y 1.551 mm de alto. Con esto y con una distancia entre ejes de 2.971 mm, no es un coche pequeño en absoluto.
Interior grande, cómodo y tecnológico
Ahora bien, esto hace que el interior del ID.7 Tourer GTX sea realmente amplio en todos los sentidos. Por ejemplo, ofrece 605 litros de maletero ampliables a 1.714 litros al abatir los asientos traseros. ¿Y qué hay de esas plazas posteriores? Ofrecen mucho espacio para las piernas y algo razonable para la cabeza. También son anchas, pero más adecuadas para dos personas que para tres.
En las plazas delanteras, sin embargo, la estampa es similar a la de otros modelos de la gama ID. de la firma alemana, pero no idéntica. Por ejemplo, hay un cuadro de instrumentos de 5,3” que aquí sí está integrado en el salpicadero y una pantalla central de 15” que acapara casi la totalidad de las funciones.
Además de esto, algo que me llama la atención es la falta de botones físicos. Están presentes los criticados mandos hápticos en el volante, hay mandos táctiles para controlar la climatización y el volumen de la radio, también para las luces… Asimismo, esto genera algunas incomodidades.
Por ejemplo, si quieres manejar la orientación del aire acondicionado, tienes que hacerlo desde la pantalla y no desde los propios aireadores. ¿Quieres bajar las ventanillas traseras? Hay solo dos botones para las ventanillas y debes pulsar el mando táctil ‘REAR’ para que actúen sobre las ventanillas posteriores. Sin duda, elementos que no facilitan precisamente las cosas…
Esto es así en todos los ID.7, aunque también hay rasgos positivos a bordo, como los ajustes de los materiales y elementos como el techo solar, que se puede opacar como en los recientes modelos de Renault con el Solarbay. Eso sí, este no lo hace por secciones.
Asimismo, el interior del ID.7 Tourer GTX también trae consigo elementos propios, como un volante y unos asientos deportivos que ofrecen un buen agarre, pero también comodidad. Además, hay molduras y costuras en color rojo que dejan entrever que estamos con la versión más prestacional de este familiar eléctrico.
Tracción total y 340 CV a tu disposición
En el apartado mecánico, esta variante prestacional cuenta con dos motores eléctricos que rinden una potencia conjunta de 250 kW o unos 340 CV, los cuales permiten contar con tracción total. Así, ofrece un paso de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos (1,1 segundos más rápido que el Pro), aunque la velocidad máxima ha sido limitada a 180 km/h.
Junto a esto, también destaca una batería de 86 kWh que permite que la autonomía del ID.7 Tourer GTX sea de 584 kilómetros, frente a los 604 km del Pro y los 689 km del Pro S. Permite recargas de CA a hasta 11 kW y en CC a un máximo de 200 kWh.
¿Cómo se comporta?
Como he dicho al principio, este es el familiar más potente de la historia de Volkswagen, pero será mejor que no te esperes una sensación de deportividad desmesurada desde el primer momento. De hecho, en mis primeros minutos al volante, la diferencia con el Pro S que también he podido conducir es poca, aunque no es algo malo.
Por supuesto, la ausencia de un motor de combustión hace que el ruido a bordo sea casi inexistente, ya que apenas se aprecia el sonido de la rodadura o el viento a velocidades mayores. Además, el tacto de la dirección es blando y ayuda a maniobrar en lugares estrechos, así como la suspensión filtra bien las imperfecciones de la carretera y no es dura en absoluto.
Esto es común para todas las versiones de este modelo, pero conducir del Volkswagen ID.7 GTX es algo más emocionante por su enfoque más deportivo. Por ejemplo, la entrega de potencia se puede regular realmente bien, pero es inmediata y hundir el pie derecho permite mover los más de 2.000 kg de peso de este familiar con una facilidad pasmosa.
Esta sensación ya la percibes en modos de conducción como el Eco y el Normal, pero es el Sport el que te permite disfrutar de toda la potencia y de ese carácter que debe ofrecer una versión deportiva. Aquí, la entrega de potencia es aún más inmediata y hay una retención al levantar el pie menor a la del modo ‘B’, que está más pensada para conducir a un pedal.
De esta forma, el comportamiento del ID.7 Tourer GTX se vuelve más entretenido, con unos 340 CV que son más que suficientes y una dirección que gana algo de peso. Por supuesto, sigue sin ser especialmente comunicativa, pero cuenta con un tacto más interesante y ofrece una rapidez notable.
Más allá de esto, lo cierto es que no hay tantos cambios, por ejemplo, en la sensación que transmite la suspensión. Obviamente, el tacto general del coche es más duro, pero de una forma muy leve, de manera que puedes incluso viajar en modo Sport sin sentirte incómodo, algo que no ofrecen todas las variantes deportivas del mercado.
En este sentido, se agradecería un punto más deportivo en la suspensión, pero esto no quiere decir que el paso por curva se vea perjudicado. De hecho, con la posición de las baterías y las barras estabilizadoras más fuertes de esta variante, ataca las curvas con mucha estabilidad y con una agilidad mayor a la que esperarías en un coche de casi cinco metros.
Así, el ID.7 Tourer GTX tiene varios puntos positivos, pero ¿es realmente una versión radical? No tanto como debería, si tenemos en cuenta la diferencia que ofrecen las versiones GTI y R de combustión respecto de las motorizaciones más humildes de los modelos de la firma alemana.
Por supuesto, marcar la diferencia en este campo es más complicado en los eléctricos, que ya ofrecen una aceleración llamativa y mucha estabilidad. Sin duda, esta versión es más rápida y más interesante de conducir que un Pro o un Pro S, pero se agradecería un tacto más deportivo que realmente creara un cambio más significativo.
Precio y rivales del ID.7 Tourer GTX
Sin extras, el precio del Volkswagen ID.7 Tourer GTX parte de 67.330 euros y de 70.820 euros en el modelo GTX ‘Más’ con mayor equipamiento. Elementos como la pintura roja con techo negro de la unidad de pruebas te costarán 935 euros en el GTX y 165 euros en el Más, así como elementos como la bomba de calor, siempre opcional, te costarán 1.075 euros.
¿Y qué hay de sus rivales? Por ejemplo, el Audi A6 Avant e-tron, con 367 CV por 83.615 euros. Además, el Peugeot E-308 SW de 156 CV parte de 42.600 euros y el BMW i5 Touring en su versión eDrive40 de 340 CV arranca en 79.550 euros.
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Etiquetas: Motor, coches familiares
Valoración
El Volkswagen ID.7 Tourer GTX es un familiar bonito, cómodo y muy espacioso. También es muy rápido, aunque no transmite tanta deportividad como te esperas. Aun así, es un buen eléctrico para todo con una autonomía razonable y un estilo diferente.
Lo mejor
El diseño exterior, el espacio del habitáculo, la comodidad en marcha y un interior más interesante que el de otros ID. de la marca.
Lo peor
Debería tener un carácter más marcado en la conducción y la obsesión por los mandos táctiles en el interior complica demasiado algunas funciones.