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Prueba Toyota GR Yaris 2024, con cambio automático (va de maravilla) y 280 CV

Prueba Toyota GR Yaris 2024

Motor de 280 CV y 300 Nm de par, cambio automático de 8 velocidades, Circuito Pack de serie y tracción otal mejorada

Aquí tienes la prueba del Toyota GR Yaris 2024, una jornada que pudimos disfrutar en el Circuito del Jarama, porque el carácter y el espíritu del pequeño urbano deportivo de Toyota así lo permite (ni más ni menos). 

Cambian bastantes cosas, aunque por fuera apenas se notan. Y es que tienes que meterte en la cabeza de los ingenieros japoneses para entender que lo importante para ellos es ofrecer una mejor experiencia de conducción y en las sensaciones al volante. Y por ello no han dudado en llevar su experiencia en el Mundial de Rallys y en la competición a su Toyota Yaris de calle.

Prueba Toyota GR Yaris 2024 Jarama camuflado

Las principales mejoras las vas a encontrar en el motor, que sube la potencia y el par motor, hasta los 280 CV  y 300 Nm de par y en la incorporación, por primera vez en el GR Yaris, de un cambio automático de ocho marchas con levas en el volante (luego te hablaré de él)

Pero lo primero es hablarte de lo que se ve: el GR Yaris 2024 sigue siendo un coche urbano deportivo de tres puertas, pero que ha sido mejorado para lograr una mejor aerodinámica a alta velocidad

Hay una nueva parrilla inferior y las entradas de aire laterales son más grandes (el parachoques tiene una nueva construcción dividida en tres partes que hace que su reparación o reemplazo sea más fácil y menos costoso).

Prueba Toyota GR Yaris 2024

Detrás el paragolpes también se ha modificado y las luces antiniebla y las de marcha atrás se han reubicado. De la misma forma, la tercera luz de freno se ha montado sobre el enorme alerón posterior (especifico de esta versión).

A nivel de colores, también hay novedades, con un nuevo tono Precious Metal que se une a los ya conocidos: Emotional Red, Precious Black y Super White/Platinum White Pearlescent.

Interior, nada es lo que era

Pasamos dentro, donde sí que hay que detenerse, porque aquí todo ha cambiado radicalmente y para bien. Lo bueno es que este interior y la nueva organización de pantallas y mandos la vamos a ver en el nuevo GR Yaris, el resto de la gama no va a adoptar este salpicadero.

Prueba Toyota GR Yaris 2024 interior

Aquí lo que se ha buscado es ofrecer una experiencia más auténtica de conducción, ya que todo está orientado hacia el conductor.  Nuevamente, los ingenieros de Toyota preguntaron a sus pilotos cómo debían reposiciones los mandos y este es el resultado: una consola que abraza el cockpit con dos pantallas, la de la instrumentación (de 12,3 pulgadas con dos posibles diseños: normal y deportivo) y la del sistema multimedia de 12,5 pulgadas.

Hay elementos que han sido reubicados, como el mando que desconecta el control de estabilidad o las luces de emergencia (están más a mano para que pueda acceder a ellos rápida y fácilmente cuando se usa un arnés de carreras, por ejemplo). 

Prueba Toyota GR Yaris 2024 instrumentacion

Y un detalle muy friki: en el lado del copiloto, la bandeja es más grande por si necesitan instalar elementos de cronometraje extras o un monitor para el acompañante. Como ves todo está muy orientado a la competición... (son japos y les encanta este tipo de cosas).

Una de las cosas que apruebo y para bien ha sido la modificación de la altura del asiento: se ha bajado en 25 mm (el volante se ha ajustado en consecuencia) y eso permite tener una posición de conducción más cómoda, además de que el campo de visión del conductor desde el volante se ha mejorado como consecuencia de ello. Ahora el retrovisor interior no molesta tanto a la hora de buscar el vértice en las curvas más cerradas. 

Prueba Toyota GR Yaris 2024

Pero sin duda, el invitado de excepción en el Toyota GR Yaris 2024 es el cambio automático. Esta nueva transmisión (se una a la manual de seis marchas) supone ocho velocidades y es uno de los cambios más significativos en el nuevo GR Yaris 2024.

Toyota me cuenta que a la hora de diseñar esta nueva caja automática se centraron en lograr una buena velocidad de reducción de marcha, no solo a la hora de subir de velocidad.

El software de la caja detecta cómo utilizas los frenos y el acelerador para intentar anticipar cuándo es necesario cambiar de marcha. Luego te contaré cómo se siente, pero me parece que es una de las grandes aportaciones a este nuevo GR Yaris.

Prueba Toyota GR Yaris 2024 Motor

Y esto me lleva a hablarte del motor, que también ha recibido un extra de vitaminas, pasando de los 261 CV a los 280 CV y aumentando el par motor hasta los 300 Nm. Por otra parte, el chasis también se ha reforzado para lograr un mayor control en los fuertes apoyos en curva. A ello también ayuda una carrocería más rígida (con un 13% de aumento en los puntos de soldadura y la aplicación de aproximadamente un 24% más de adhesivo estructural).

De pruebas, al circuito

Con estos datos en la cabeza me lanzo a la pista del Circuito del Jarama. La jornada promete y en seguida cumple con las expectativas, porque no hace falta darse muchas vueltas para convencerse de que las modificaciones en el nuevo Toyota Yaris más deportivo han surtido efecto.

Prueba Toyota GR Yaris 2024 Jarama camuflado

El pequeño urbano deportivo se nota desde el primer momento más incisivo y más lleno de fuerza, con un motor que siempre ofrece la sensación de estar predispuesto a acelerar de forma muy intensa. Pero no solo es el motor: mis ojos están puestos desde el primer momento en el funcionamiento de la caja de cambios y esta me ha parecido simplemente muy buena

Es cierto que no se puede comparar a una PDK de Porsche de doble embrague, pero Toyota ha creado una transmisión muy rápida con la que sacarle la quinta esencia al bloque de tres cilindros. Sube rápido, casi instantáneo de marcha, y aunque al bajar no es tan eficaz, también es obediente y rápida.

Prueba Toyota GR Yaris 2024 Jarama camuflado

Luego la dirección tiene el peso y la precisión que necesitas cuando quieres aumentar el ritmo e ir rápido y para detener tus ímpetus, los frenos siempre están disponibles y no desfallecen incluso en un uso intensivo en circuito.

En resumen, Toyota ha mejorado notablemente a su GR Yaris 2024, haciendo un pequeño deportivo más divertido, más rápido y más Gazoo Racing.

Valoración

Nota8.5

El nuevo Toyota GR Yaris 2024 ha dado un salto de calidad y deportividad, con más potencia, un comportamiento más deportivo y un interior que ha sido rediseñado para ofrecer una mejor experiencia al volante

Lo mejor

Potencia del motor, caja de cambios, interior y salpicadro, chasis, comportamiento

Lo peor

Visibilidad posterior, capacidad de maletero, plazas traseras

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