Prueba

Skoda Superb 2013: primera prueba

Enrique Trillo

20/05/2013 - 18:13

En esta primera prueba del Skoda Superb 2013 he comprobado que mantiene intactas las características que le han ayudado a ganar prestigio. Además, se apunta al nuevo lenguaje de diseño de la marca checa e incorpora novedosos elementos tecnológicos y de confort.

El Skoda Superb 2013 renueva  su estética y se suma al diseño que ya han introducido otros modelos de la marca como el Skoda Octavia 2013. Hay elementos que se mantienen inalterados, pero tanto la parte delantera como la trasera cambian completamente su imagen. El frontal cuenta con una parrilla más ancha y faros delanteros rediseñados, que por primera vez están disponibles con luces bixenón con LED diurnos. Aunque personalmente creo que ha ganado muchos enteros la trasera, que deja atrás el aspecto impersonal del anterior.

El nuevo Skoda Superb mantiene el sistema de apertura del portón Twin Door, pero lo mejora, porque antes había que presionar el botón derecho para activar el sistema y después pulsar el interruptor central para abrir el portón al completo. Ahora, en cambio, el pulsador de la derecha es autónomo y abre el portón por su cuenta, mientras que el del centro solo abre la tapa del maletero.

Gama de motores del Skoda Superb 2013

Gasolina:

- 1.4 TSI de 125 CV

- 1.8 TSI de 160 CV

- 2.0 TSI de 200 CV

Diésel:

- 1.6 TDI de 105 CV

- 2.0 TDI de 140 CV

- 2.0 TDI de 170 CV

La tecnología 'Start-Stop' viene de serie en todos los motores diésel del Skoda Superb 2013 y también en el 1.4 TSI de 125 CV.

En esta prueba del nuevo Skoda Superb he podido conducir tanto el diésel de acceso a la gama, como la versión de 140 CV. El de 110 CV se queda un poco corto si quieres aprovechar al máximo su enorme capacidad de carga, pero no es nada despreciable teniendo en cuenta su apetecible precio. Mucho más compensada es la variante 2.0 TDI de 140 CV, que a buen seguro será la que aglutine la mayor parte de las ventas. Muestra energía desde casi el principio y permite rodar a cruceros elevados sin que el consumo se dispare: los datos oficiales prometen un gasto medio de 4,6l/100 km. Habrá que esperar a una prueba en profundidad para comprobar cuál es el dato con una conducción real.

El tacto de conducción del Skoda Superb 2013 es principalmente confortable e invita a viajar durante kilómetros y kilómetros. Algo que ya ocurría en la anterior generación. Su dirección es de tacto suave, lo mismo que el cambio, y ayuda a conducir de manera relajada.

Habitáculo y maletero del Skoda Superb 2013

En el interior del Superb 2013 los cambios son mucho menos significativos. Sí destaca el nuevo logotipo de la marca en el volante, que presenta una forma ligeramente renovada, pero salvo eso y por los nuevos acabados de tapicería casí todo sigue igual. Lo que sorprende del buque insignia de la marca checa es su amplitud en la segunda fila. Ofrece tanto espacio que muchas berlinas de lujo se sonrojarían a comprobar que los ministros y directores generales de empresas van más amplios aquí que en sus carísimos modelos.

Además, ahora una nueva función está disponible para hacer más confortable viajar en los asientos traseros: por primera vez, el asiento del acompañante también se puede mover fácilmente desde detrás de forma eléctrica.

Todo lo visto hasta ahora es igualmente válido para la versión familiar, cuya denominación continua siendo Skoda Superb Combi. Esta variante de carrocería se caracteriza por ofrecer un espacio de carga todavía más grande.

El maletero que ofrece el Skoda Superb 2013 se mantiene imbatible en su clase: los 595 litros de la berlina. El Combi, por su parte, ofrece 633 litros. Con los asientos traseros abatidos, los volúmenes se incrementan hasta 1.700 y 1.865 litros, respectivamente.

Precio del Skoda Superb 2013

La berlina está disponible desde 25.600 euros (1.4 TSI de 125 CV) y el abanico de precios se abre hasta los 40.140 euros del 2.0 TDI de 140 CV con tracción 4x4, cambio DSG de seis velocidades y acabado L&K. A igualdad de motor y equipamiento, el Combi cuesta unos 1.000 euros más. 

Además, Skoda ofrece un descuento especial de lanzamiento de hasta 5.000 euros. Eso supone que puedas hacerte con un Skoda Superb 2013 por poco más de 20.000 euros. Un precio que no necesita más comentarios.

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Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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