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Prueba Seres 5, un nuevo eléctrico chino que sorprende

Tras conducir el nuevo Seres 5, un SUV chino de tamaño medio (4,7 m) con motores 100% eléctricos de 299 o 585 CV, te contamos si es un coche que merece la pena comprar o es mejor pensarlo dos veces.

Antes de entrar en harina con la primera prueba del Seres 5 hay que empezar explicando de dónde sale esta nueva marca.

Seres es una marca del Grupo empresarial Dongfeng, que es de los seis más grandes de China, junto con BYD, SAIC, Changan, Chery y FAW.

Hasta ahora en España se comercializaba como marca DFSK y Seres 3 era el modelo. Pero desde ya DFSK se queda como marca para vehículos comerciales y Seres como marca de turismos fuera de China, ya que en China existen los mismos modelos pero con marca Aito.

El Seres 3 fue su primer modelo, un SUV compacto de 4,3 metros con mecánica 100% eléctrica de 163 CV.

Su diseño resulta moderno y atractivo. Tiene detalles que recuerdan a otras marcas como Tesla o Porsche.
Su diseño resulta moderno y atractivo. Tiene detalles que recuerdan a otras marcas como Tesla o Porsche.

Así es el Seres 5 por fuera

Y tras haber hecho un poco de historia de la marca paso a contarte cómo es el Seres 5.

Se trata de un SUV del segmento D que mide 4,7 metros de largo. Como ves, su diseño, te resulte atractivo o no, no se puede negar que es futurista. Y un dato curioso que te gustará saber para quedar de entendido con tu cuñado es que, pese a ser una marca china, el diseño está realizado en Silicon Valley; quizás por eso el frontal me recuerdan un poco a Tesla.

Según las típicas explicaciones marketinianas de la marca, se inspira en la naturaleza y en la mezcla de las culturas occidental y oriental. Por eso los faros tienen forma de la letra sigma griega (Σ) y las ventanas aseguran que son como la hoja de un sauce. La realidad es que a mí me da la impresión de inspirarse en otros fabricantes, porque la zaga me recuerda al Porsche Macan.

Mucho más interesante de contar es su coeficiente aerodinámico Cx de 0,278, lo que se traduce en un menor consumo energético. A ello ayudan los tiradores de las puertas enrasados con la carrocería y las llantas semicarenadas.

Y así por dentro

Lo primero que debo decir es que me recuerda un poco a Tesla en el sentido de que han querido que todo se controle desde la pantalla principal. Eso es una ventaja, porque se acerca a la marca que muchos anhelan. Y una desventaja en el sentido de que te complica las cosas y no siempre encuentras la función que quieres activar o desactivar a la primera.

La pantalla principal es más grande que la del portátil desde el que te escribo esta prueba. Tiene 15,6 pulgadas, así que es de las más grandes que vas a encontrar en el mercado en este segmento. Y viene equipado con conectividad inalámbrica tanto para Apple como para Android, pero debo decir que, al menos en la unidad que yo he probado, no he sido capaz de sincronizar mi teléfono.

En lo relativo al espacio, me ha gustado más delante que detrás. Pues en la primera fila el hueco disponible es muy amplio y enseguida encuentro una buena posición de conducción gracias a la regulación eléctrica de asientos y volante. 

Pero la segunda fila, aunque ofrece centímetros de sobra para mí (mido 1,73) está en la media de lo que ofrecen otros modelos en este mismo segmento. Me ha gustado la sensación de desahogo que ofrece el techo panorámico y que no hay túnel de transmisión, así que la plaza central es casi tan práctica como las exteriores.

Prueba Seres 5

El maletero no es demasiado amplio. En realidad diría que es pequeño para el tamaño exterior del coche. Ofrece una capacidad de sólo 367 litros, que es lo que ofrecen modelos del segmento inferior. Lo bueno es que suma un pequeño hueco bajo el capó delantero (67 litros) que sirve para esconder el cable de carga y puede que una pequeña mochila. Si se pliegan los respaldos traseros el espacio total es de 723 litros.

Gama mecánica y prueba dinámica del Seres 5

Como ya te he adelantado antes, el Seres 5 es un coche eléctrico 100%. Y se ofrece en dos versiones diferentes, la de acceso tiene tracción 2WD (trasera) y monta un motor de 220 kW (299 CV) y 420 Nm de par máximo. Y luego hay una variante con tracción 4WD, que suma un motor en el eje delantero y que alcanza una potencia conjunta de 430 kW (585 CV) y 940 Nm de par.

Esta última es precisamente la que yo he conducido y te aseguro que es un auténtico cañón. Una sensación de empuje que se ve reflejada por sus prestaciones, ya que declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Con la ventaja de que el consumo no es exagerado: el gasto medio (WLTP) es de 17,3 kWh/100 km. La versión 2WD pasa de 0 a 100 en 6,8 segundos y gasta 15,2 kWh.

La batería es la misma para ambos modelos, es de litio ferrofosfato y tiene una capacidad de 80 kWh.  Admite una carga máxima de 100 kW, pero la verdad es que no es demasiado rápida, pues a esa potencia tarda 45 minutos en pasar del 30 al 80% de su capacidad. Tiempo que pasa a ser de 4,5 horas si se carga a 10 kW.

La autonomía teórica es de 500 km en el caso del modelo 2WD y de 483 km para el 4WD. Y una ventaja es que ofrece las tecnologías V2L y V2V (Vehicle to Load y Vehicle to Vehicle), es decir, que admite la carga bidireccional, ya sea con otros aparatos eléctricos o con otro vehículo enchufable.

Cuando lo conduces te da la sensación de ser un coche orientado de forma específica al confort, con una suspensión de tarado tirando a blanda. Esto es bueno en el sentido de que siempre hay contacto con la carretera, pero teniendo en cuenta que el coche pesa 2.360 kilos en la versión probada (2.220 el modelo 2WD) lo que se obtiene son balanceos y subvirajes en las curvas.

Creo que este sería el apartado en el que más debería mejorar Seres, ya que la dirección de tacto blando tampoco ayuda a mejorar la sensación de control. No es que sea un coche inseguro, ni mucho menos, pero sí que diría que le falta algo de precisión.

No obstante, ofrece cuatro modos de conducción: Eco, Confort, Sport y Personal, que se accionan desde la propia pantalla multimedia y se pueden modificar casi a tu antojo. Además, el modelo Seres 5 4WD de esta prueba suma una posición 'Circuito'.

La altura libre al suelo es de 160 mm, que para ser un SUV no es exagerada. Es cierto que con un SUV eléctrico no te vas a poner a hacer salvajadas fuera del asfalto, pero algo más de margen para evitar el temor a rozar los bajos en salidas esporádicas por caminos no vendría mal.

Precio y rivales del Seres 5

El Seres 5 es un coche caro teniendo en cuenta su tamaño y competencia. Está a la venta desde 63.494 euros en el caso de la versión de 299 CV. Y el precio sube a los 69.994 para la variante AWD de 585 CV.

Entre sus oponentes podemos hablar de modelos como el Tesla Model Y, que mide más o menos lo mismo y tiene la misma potencia, pero cuesta sólo 49.990 euros. Más barato incluso, aunque con algo menos de potencia (269 CV) tenemos el Ford Mustang Mach-E, que cuesta 49.206 euros.

Por un precio similar, incluso tenemos un modelo premium como el Polestar 4 y un pelín más caro está el BMW iX3, aunque no creo que nadie dude entre una marca u otra...

Es cierto que si lo financias y te beneficias del Plan Moves III se queda en 46.850 euros, pero aun así sigue por encima de muchos de sus rivales. La parte buena es que viene de serie equipado con todo y, salvo el extra de la pintura de serie (569 euros), no tendrás que gastarte el dinero en nada más.

Y lo que sí que es un gran argumento a su favor es que ofrecen 8 años de garantía o 150.000 km (lo que antes ocurra) no solo para la batería, sino para todo el coche, lo que habla de lo seguros que están de la calidad de este modelo.

Valoración

Nota6.5

Es un coche al que no le pongo grandes peros, salvo su precio. Desde mi punto de vista, si llegas nuevo a un mercado ya tan abarrotado de buenos modelos, tratar de colarte y conquistar un pedacito de la tarta con un precio elevado será complicado. Es cierto que tiene buena calidad y mucho equipamiento y tecnología, pero en dinamismo no destaca.

Lo mejor

Empuje espectacular de esta versión de 585 CV, diseño moderno, ofrece carga bidireccional.

Lo peor

En unidad de pruebas no logré sincoronizar Android Auto. Menús confusos; maletero pequeño.

Etiquetas: SUV

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