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Prueba Volkswagen T6 2015: evoluciona para ser igual

Prueba Volkswagen T6 2015: evoluciona para ser igual
Primera prueba de la Volkswagen T6 2015, que, a su evolucionado diseño añade nuevos motores –más potentes y eficientes adaptados a la normativa Euro6– y sistemas tecnológicos que hacen de la icónica furgoneta VW un compañero ideal para el ocio y el negocio, y también, cómo no, el vehículo más completo para transportar a la familia. AUTOBILD.ES ha probado la variante Multivan con motor 2.0 TDI de 204 CV.

A primera vista, la nueva Volkswagen T6 2015 parece que no ha cambiado con respecto a la quinta generación. Y lo cierto es que el diseño de esta sexta generación es bastante continuista con la herencia genética, una apuesta por lo seguro, por lo que funciona, un aspecto marca de la casa del Grupo VW. Sin embargo, al comparar la VW T6 con la T5 y las anteriores, sí que se detecta una evolución, marcada sobre todo en la parte frontal.

Nueva Volkswagen T6

Y es que la nueva VW T6 2016 ha recibido un saludable lavado de cara, con nervaduras en el capó y los flancos, que le otorgan un aire más musculado, faldones estirados hasta casi el nivel del suelo, nuevos faros LED y unos espejos retrovisores a un nivel inferior. En la zaga, la nueva VW T6 2015 también ha evolucionado, y ahora parece más ancha, gracias en gran parte al amplio ventanal del portón trasero (por cierto, en 2016 estará disponible el portón trasero automático). A todo ello se une una nueva familia de llantas que le otorgan a la T6 2015 un aire mucho más moderno.

Y es que en líneas generales, a pesar del estudiado continuismo del diseño exterior, la nueva VW T6 2015 me parece un vehículo muy atractivo. Pero tras echar un vistazo a la T1 y a la benjamina de la familia, no puedo evitar la tentación de preguntarle a Roland Faller, jefe de Diseño de la VW T6, si cabía ninguna posibilidad de recuperar algo del diseño de la original. “Créame si le digo que ese es mi sueño. Pero es imposible”, indica con pasión. “Fíjese”, añade Faller mientras señala la parte delantera de la T6. “El motor está colocado delante del tren trasero por una cuestión de seguridad, mientras que en la T1, va atrás, lo que permite que en el conductor vaya encima del tren delantero. Eso propicia que la verticalidad de la furgoneta, algo imposible en estos tiempos por, como he indicado, cuestiones de seguridad. Lo mismo que en el parabrisas partido o la V en el frontal”, concluye no sin volver a indicarme que su sueño sería poder rescatar el diseño original.

Interior de la nueva Volkswagen T6 2015

En el interior de la nueva Volkswagen sigue reinando el ADN de la anterior generación, es decir, un puesto de conducción ordenado, con todos los elementos a mano. Destaca la consola central, con una nueva pantalla táctil de 6,33’’ que incluye un moderno sistema de infoentretenimiento y con el que se puede sincronizar el teléfono móvil para que el conductor se concentre en la carretera.

Cabe destacar que dependiendo de la versión de la VW T6 2015 que se elija, pueden adquirirse asientos para el conductor y el acompañante con ajuste eléctrico. Por otro lado, la consola central, notablemente más ancha, integra, adicionalmente, dos portavasos, un compartimento multimedia con interfaz ‘Comfort’ para el teléfono móvil (opcional) y un soporte plano abatible que, al igual que la guantera correspondiente, puede refrigerarse a través del climatizador.

Tecnología de la Volkswagen T6 2015

Un aspecto en el que la VW T6 ha dado un salto de gigante es en cuanto a tecnología se refiere. Light Assist (asistente de luces), Multicollision Break (que detiene totalmente el vehículo de forma automática tras sufrir un siniestro, de serie en toda la gama), Front Assist (detecta distancia con le vehículo precedente), Side Assist (hace lo propio de forma lateral), luz de giro, control de fatiga (también de serie), control de crucero activo (ACC) o control de descenso y ascenso en pendientes (de serie en las versiones 4Motion) son algunos de lo hitos tecnológicos de la nueva VW T6 2015.

Prueba de la VW T6 2015  

La nueva Volkswagen T6 2015 está disponible con cinco motores: cuatro nuevos 2.0 TDI (cumplen con la normativa EU6, por lo que cuentan con una reducción de consumo y emisiones del 17%) disponible con 84, 102, 150 y 204 CV y un 2.0 TSI de 204 CV. Tanto los TDI como el TSI cuentan con Start-Stop, dependiendo de la potencia pueden ser equipados con cajas de cambios manuales de 5 o 6 velocidades, o con el cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades.

Para la toma de contacto realizada en Estocolmo (Suecia), he optado por la mecánica TDI de 204 CV con cambio DSG de 7 velocidades. La verdad es que una vez te montas en la T6 sientes las buenas sensaciones que siempre transmite una Multivan: la postura ideal se consigue con rapidez (el reglaje eléctrico contribuye a ello), el volante ajustable… es como ponerse a los mandos de un turismo, pero elevado y de mayores dimensiones.

Pero este último aspecto desaparece nada más ponernos en marcha. Me lo tomo con calma, pues los miembros de la organización nos han advertido de lo ‘celosos’ que son los policías suecos a la hora de controlar la velocidad: si el límite en autopista es 110 km/h y circulas a 111 km/h, de inicio, 200 euros de multa. No entiendo esta manía de las marcas en irse a destinos con tantas restricciones; con lo bien que se comportaría la T6 en una Autobahn alemana…

El motor 2.0 TDI biturbo de 204 CV es un maquinón, pero no creo que pueda sacarle partido. Y menos con el nivel de congestión de tráfico que hay en la capital sueca. Arranco, paro, arranco, paro. Un aburrimiento; al menos me permite comprobar la eficiencia del ACC. Se despeja la vía y le doy un poco de alegría. El motor es un poco ruidoso, pero acelera de maravilla, aunque el DSG da la sensación de tener unos desarrollos algo largos, a pesar de estar la transición de relaciones en S.

Aun así, la T6 va como la seda; pocas oscilaciones en curva, se conduce como un turismo, se traga bien los badenes (en Estocolmo también los hay), la dirección es durita pero precisa… Pocas pegas le puedo sacar. La verdad es que la T6 mantiene inalterada las señas de identidad de sus antepasados. ¿Consumo? Yendo a ritmos de 100 km/h y a pesar de circular con el aire acondicionado, 7,6 l/100 km. Habrá que ver lo que gasta yendo cargado y con más alegría en el acelerador. En cualquier caso, la nueva T6 evoluciona pero sigue siendo igual de buena.

Precios de la Volkswagen T6 2015

En España se ofrecerán de forma exclusiva 4 versiones de Multivan: Trendline, Outdoor, Premium y Highline. La Multivan Trendline está disponible con los motores 102 CV manual y 150 CV manual, DSG, ambos combinables con tracción 4Motion. Su precio (PVP recomendado, con impuesto de matriculación incluido, sin descuentos aplicados) es de 37.000€ para la versión de 102 CV; la Outdoor con ese mismo motor cuesta 40.110 euros; la Premium con el motor de 150 CV y cambio manual tiene un precio de 50.270 euros; y la Highline con el motor 2.0 TDI 204 CV DSG 4Motion EU6 eleva su factura hasta 71.830 euros. Ya se admiten pedidos, y un último detalle si estás interesado en la nueva VW T6 2015: a España no llegará la edición especial 'Generation Six', con la carrocería bicolor y un equipamiento de lujo, pero sí estará disponible a final de año la posibilidad de elegir la carrocería bicolor.

La nueva Volkswagen T6, de la que se admiten pedidos, estará a la venta en España a partir de septiembre de este año.

Valoración

Nota8

Primera prueba de la Volkswagen T6 2015, que, a su evolucionado diseño añade nuevos motores –más potentes y eficientes adaptados a la normativa Euro6– y sistemas

Lo mejor

Versatilidad y cantidad de posibilidades en el interior

Lo peor

El propulsor resulta algo ruidoso, sobre todo en frío

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