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Prueba: Volkswagen Atlas 2017

Volkswagen produce un SUV de siete plazas para el mercado americano. Se llama Atlas, y se basa en la plataforma MQB de la marca. Nos ponemos al volante, y en esta prueba del Volkswagen Atlas comprobamos de lo que es capaz.

Antes de nada, hay que decir que este SUV de gran tamaño se produce en Estados Unidos, y de ahí se exporta también a Rusia y en oriente medio. Además, se fabricará también en China con el nombre Teramont. Nosotros ya nos hemos puesto al volante. Prueba: Volkswagen Atlas.

El Volkswagen Atlas mide 5,04 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,78 de alto. Es más grande que cualquier Volkswagen comercializado antes en Estados Unidos. Pero debe enfrentarse contra una competencia muy dura y asentada, experta en SUV de gran tamaño, como los modelos de GM, Honda o Toyota para ese país. Este Atlas tiene mucha responsabilidad sobre sus hombros. Si no funciona allí, Volkswagen será en Estados Unidos una marca de nicho para los fans de los GTI y un par de conductores de la costa californiana.

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Resulta increíble que hayan logrado desarrollar un coche tan grande sobre la plataforma modular MQB de la marca, la misma que usa el Volkswagen Golf. De hecho, el diseño de su amplio interior recuerda al del Golf Sportsvan. Pero al mismo tiempo, el cockpit es más refinado, especialmente en la variante tope de gama: no faltan el cuero, la madera noble o el aluminio.

Un motor sorprendente

¿Podría llegar el Atlas a Europa? Te respondemos aquí.

Por el momento, parece que, al menos en los modelos de serie, no contará con control gestual en su gran pantalla táctil. A cambio, aquí pueden viajar siete ocupantes sin problemas, incluso en la tercera fila pueden ir dos adultos. 

Pero lo que más nos sorprende es lo que lleva bajo el capó: un 3,6 litros VR6 de 280 CV. Pero no es un coche destinado a un uso deportivo, al contrario: se han enfocado en un confort de altura, como gusta en el mercado americano. Por eso el tarado del chasis es suave, igual que el tacto de todos los componentes. Pero este motor no es un prodigio de ahorro, precisamente. Por eso se puede optar por la variante de acceso, un dos litros turbo de cuatro cilindros con 238 CV, que hace muy bien su papel. Con todo, a muchos americanos les parecerán pocos cilindros para lo que están acostumbrados.

¿Capacidad offroad?

Si se pide con tracción integral, eso sí, solo puede adquirirse con el VR6. Tiene algunas funciones para salir puntualmente del asfalto, como el modo Snow, que regula la entrega de fuerza si detecta que patina alguna rueda, y puede trasladar el 50% del par motor al eje trasero. Todos los Atlas montan una caja automática de Aisin con ocho velocidades. 

El rodar del Atlas es confortable y silencioso, y su objetivo son los largos viajes relajados y con la máxima comodidad. La dirección es más precisa que lo que se estila en la competencia, y el conjunto apenas pierde la compostura sobre asfalto en mal estado.

Esto costará en Estados Unidos

El precio en Estados Unidos de este SUV fabricado en Altlas será muy competitivo. Parte de los 30.500 dólares, unos 28.600 euros al cambio. La variante VR6 con tracción total sigue estando ajustada: 33.700 dólares (31.600 euros). Y si lo equipas hasta los topes, no llega en ningún caso a la marca de los 50.000 dólares. 

Lo que queda claro es que es un coche muy del gusto americano, con algunas virtudes de coche europeo, y a un precio ajustado. Las premisas para el éxito, en ese mercado, las tiene.

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Volkswagen produce un SUV de siete plazas para el mercado americano. Se llama Atlas, y se basa en la plataforma MQB de la marca. Nos ponemos al volante, y en esta

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