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Prueba: Volkswagen Amarok 2016. Ahora con motor V6

El Volkswagen Amarok sigue su propio camino. Para adaptarse a la normativa Euro 6, en lugar de seguir la política de ‘downsizing’, se decanta por un motor V6 TDI. Ya lo hemos probado tanto en asfalto como en un exigente trazado offroad.

El Volkswagen Amarok 2016, en esencia, es igual que el modelo que se puso a la venta en 2010. Monta la misma plataforma que antes y las dimensiones también son las mismas, es decir, que mide 5.254 mm de largo y sus cotas todoterreno se mantienen casi inalteradas. El ángulo de entrada es de 28º, el de salida de 23,6º, el ventral de 23º y la altura libre al suelo es de 19,2 cm (en el anterior eran 20,3). En España ya solo se venderá en su versión de cabina doble, es decir, con una amplia segunda fila apta para pasajeros, aunque en otros mercados también estará disponible, como aquí antes, con cabina simple.

Los cambios estéticos en el pick-up de VW se centran principalmente en el frontal, que cuenta con una nueva parrilla y faros antiniebla rediseñados. Así como en el interior, que es de los más refinados de este segmento y estrena cuadro de mandos, un sistema multimedia más completo y de nuevo diseño. 

También es nuevo el acabado Aventura, que añade una nueva barra deportiva en el color de la carrocería, que alarga visualmente la cabina doble del Amarok hacia atrás, cubriendo, al mismo tiempo, una pequeña parte de la enorme superficie de carga de 2,52 m2. Además, la 'bañera' del Amarok puede equiparse también con diferentes barras de estilo, cubiertas, recubrimientos del compartimento de carga o techos duros.

Motor V6 TDI del Volkswagen Amarok 2016

Aunque la principal actualización del nuevo Volkswagen Amarok la encuentro cuando abro el capó y descubro que el anterior motor TDI de 2,0 litros ha sido sustituido por un V6. No deja de resultar irónico que en un momento en el que se miran tanto los consumos y las emisiones… precisamente Volkswagen no se decante por el ‘downsizing’ y, en cambio, monte un propulsor de mayores dimensiones y peso.

Cuando le pregunto a los responsables de la marca al respecto me cuenta que el cambio está motivado por dos razones: la primera es que una buena parte de la clientela de este tipo de vehículos demanda bloques más potentes (te recuerdo que antes el 2.0 TDI se ofrecía con 140 y 180 CV) y la segunda razón es que el anterior 2.0 TDI no se podía adaptar para cumplir con las exigencias de la normativa Euro 6, así que el cambio era necesario.

Estuvo sobre la mesa utilizar la versión 2.0 TDI de 240 CV que monta actualmente el Volkswagen Passat pero finalmente se decantaron por el V6 precisamente para dar una mejor respuesta a esa clientela con ansias de potencia, ya que este propulsor ofrece hasta 550 Nm de par, por los 500 Nm del bloque que lleva el Passat.

El Amarok 2016 se ofrece con tres escalas de potencia diferentes: 163 CV, 204 CV y 225 CV. El primero de ellos solo estará disponible con cambio manual, el de 204 CV tanto manual como Tiptronic de ocho velocidades y el tope de gama únicamente con ese mismo cambio automático por convertidor de par. Precisamente este último es el que he podido probar y se trata de un motor que destaca por mostrar una desbordante energía desde casi el principio. Desde luego ahora, quien apueste por el Amarok no podrá quejarse de falta de empuje. Y sus prestaciones son francamente buenas para este segmento, porque puede alcanzar una velocidad de 193 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

Sistema de tracción del Volkswagen Amarok 2016

Aunque en otros mercados el nuevo Amarok se ofrecerá también con tracción 4x2, en España solo se pondrá a la venta con tracción integral 4Motion. En el caso de la variante menos potente se trata de un sistema conectable, mientras que en los otros dos motores es el conocido conjunto de tracción integral permanente, que funciona por diferencial tipo Torsen. Este sistema es capaz de enviar un máximo del 80% del par al eje trasero y un 60% al delantero. Además, cuenta con bloqueo mecánico del diferencial trasero y suma el EDL (Electronic Differential Lock), que es de serie en todas las versiones y funciona frenando cada rueda de manera independiente, en caso de pérdida de tracción, por medio de los sensores del ABS.

Por supuesto, dispone del botón Offroad que varía la respuesta del ABS (permite cierto nivel de bloqueo para facilitar la conducción en pistas), evita que el control de estbilidad actúe tan pronto como en carretera y, sobre todo, activa el control de descenso de pendientes. Un sistema que funciona muy bien, ya que limita la velocidad según el grado de inclinación de la pendiente y que se puede variar con solo pisar acelerador o freno, sin ninguna otra tecla o botón añadido. Es simple, fácil y práctico.

El cambio Tiptronic funciona realmente bien. Es muy suave y casi tan rápido como uno de doble embrague, auqnue te cuento un secreto, en realidad está fabricado por ZF, pero VW le pone su nombre registrado, Titptronic, para cajas que funcionan por medio de un convertidor de par.

Comportamiento dinamico del Volkswagen Amarok 2016

En carretera el Amarok se comporta casi como un turismo, aunque su sistema de suspensión trasera por medio de ballestas oscila en exceso al rodar a gran velocidad en asfaltos con superficie irregular. La suspensión se ha modificado. Ahora es más firme que antes, no solo porque el motor es 20 kg más pesado que el anterior (una diferencia que no es sustancial), sino, sobre todo, porque el nuevo propulsor desarrolla más par y mejora las prestaciones, así que era necesario adaptar el chasis a un coche que se supone va a llegar más rápido a las curvas.

He tenido ocasión de probar un Amarok Aventura equipado con llantas de 20 pulgadas. Una combinación que se puede elegir de forma opcional, pero que no recomiendo para este tipo de vehículo, porque empeora el confort y no resulta nada óptima si vas a pisar caminos de forma más o menos habitual. Eso sí, estéticamente es impresionante.

Lo que sí es de agradecer es que monta discos de freno delanteros de mayores dimensiones que la generación anterior y los traseros también son discos en el caso de las versiones más potentes, porque el de 163 CV mantiene los tambores del modelo anterior.

Otro de los cambios destacados de este VW Amarok es que dispone de un nuevo esquema de dirección. Sigue siendo una dirección hidráulica, pero ahora tiene asistencia variable en función de la velocidad. En para gira muchísimo, para facilitar la maniobrabilidad en zonas complicadas (y se agradece con un vehículo de más de cinco metros de largo) y en carretera resulta más estable y permite un guiado tranquilo y sin sobresaltos.

Este VW Amarok 2016 se fabrica en Hannover (las versiones para mercado no europeos se construyen en Pacheco - Argentina-). Los primeros pedidos se comenzarán a realizar en julio, aunque el coche no se empieza a fabricar hasta septiembre y las primeras unidades en llegar a los concesionarios serán para el mes de noviembre. El precio no está cerrado para España, pero en Alemania es entre 500 y 900 euros más caro que el anterior Amarok. Así que, teniendo en cuenta que aquí estará mejor equipado de serie que en su país de origen y que ahora dispone de unos 20 CV extra de potencia, es lógico que cueste como poco 1.000 euros más que antes, es decir, que estará disponible desde 36.000 euros.

Las versiones con cambio manual no llegarán hasta 2017, por tanto, por el momento solo se aceptan pedidos del 204 y 225 CV.

Valoración

Nota8

El Volkswagen Amarok sigue su propio camino. Para adaptarse a la normativa Euro 6, en lugar de seguir la política de ‘downsizing’, se decanta por un motor V6 TDI. Ya

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