Prueba del Smart Brabus 2016, ¿merece la pena?
En esta prueba del Smart Brabus 2016 te cuento todos los detalles de uno de los urbanos más deportivos de los últimos tiempos. De hecho es el Smart más potente y más rápido de la historia.
He podido conducir sus tres carrocerías ( Smart fortwo, Smart fortwo Cabrio y Smart forfour) durante más de 200 kilómetros y en distintas situaciones como te iré contando. La prueba del Smart Brabus 2016 se ha desarrollado en la ciudad alemana de Düsseldorf, donde he recorrido sus calles al volante del Smart Brabus fortwo. Se desenvuelve como pez en el agua entre el tráfico de la ciudad y su maniobrabilidad es casi insuperable. Poder aparcar en cualquier sitio por pequeño que parezca el espacio es una maravilla.
Vídeo en Directo de la prueba del Smart Brabus
Encontrar un puesto de conducción a mi medida (1,88 metros) me resulta muy fácil nada más sentarme en el nuevo Smart Brabus 2016, porque tanto el asiento como el volante son regulables en altura, pero si hay algo que sorprende es el perfecto acceso al coche, ya que no tienes que hacer ninguna postura de contorsionista para sentarte en ninguna de sus plazas.
En cuanto giras la llave te das cuenta de que no estás al volante de un Smart cualquiera. El motor de 0,9 litros y 109 CV suena bastante bien y sus dos salidas de escape están dispuestas a darte la música que quieres escuchar. Lo único que no me gusta y resulta algo incómodo es el continuo traqueteo al ralentí, donde la vibración es evidente en todas las plazas.
Con respecto al modelo anterior, la potencia nominal aumenta 5 kW hasta los 80 kW/109 CV a 5.750 rpm, mientras que el par motor máximo se incrementa 23 Nm hasta los 170 Nm a 2.000 rpm. Las prestaciones son igualmente deportivas: el Smart Brabus fortwo acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y el Smart Brabus forfour alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.
No solo son estos los cambios, puesto que la suspensión se ha endurecido más de un 20% y la dirección es ahora más deportiva y directa. De momento podrás elegir cualquiera de las tres carrocerías solo con la caja de cambios automática de 6 velocidades de doble embrague Twinamic. Asimismo posee una función Race Start que permite ajustar automáticamente el número de revoluciones y el resbalamiento óptimo del embrague, para obtener la máxima aceleración posible. Para utilizar esta función solo tienes que levantar el pie del pedal del freno mientras pisas a fondo el pedal del acelerador.
Comparativa: Brabus Rocket vs Smart Brabus...
No te pierdas: Prueba Smart fortwo Cabrio 2016
En el exterior, el nuevo Smart Brabus 2016 llama la atención con una moldura para el difusor trasero en gris mate con embellecedores de la salida de escape en efecto cromado, así como por las llantas de aleación Brabus Monoblock IX en color gris mate pulidas. En el Smart fortwo se montan los neumáticos deportivos Yokohama con las dimensiones 185/50 R 16 H (delante) y 205/40 R 17 H (detrás). En el Smart forfour las dimensiones son 185/45 R 17 H (delante) y 205/40 R 17 H (detrás).
Tanto la versión Fortwo como la forfour cuentan con techo panorámico de serie y si quieres llevar la melena al viento te recuerdo que puede elegir el Smart Brabus fortwo Cabrio. Para dar ese toque de distinción al coche te recomiendo que elijas el pack Exclusive, donde por 3.000 euros le añades un motón de cosas muy útiles a tu Smart, en las que además llevarás por todos lados el logotipo de Brabus, como en los asientos deportivos, el cuentarrevoluciones adicional y el reloj, las alfombrillas y como no, la palanca del cambio y el freno de mano. También tienes sensor de luz y lluvia y luces de tipo LED.
Para ver cuánto picante tiene este nuevo Smart Brabus 2016, no hay nada mejor que sacarlo a la autopista y no a una cualquiera, sino a una Autobahn alemana con lo que ello significa. Te pones en el carril izquierdo y pisas el acelerador como si no hubiera mañana. Más de un conductor sorprendido mira por su espejo retrovisor alucinado con lo que está a punto de adelantarle. El coche es bastante estable a velocidades altas y mantiene bien el ritmo que le imprimes.
Hay que dar un descanso y aprovecho para cambiar al Smart Brabus forfour. El cuatro plazas me parece que tiene un logrado diseño y no solo en el exterior, sino también en el interior, donde sorprende todo lo que cabe en su reducido tamaño. Entran cuatro adultos de forma sorprendente. Vuelvo a emprender camino para continuar con la prueba y dirigirme al circuito de Aldenhoven, situado entre Düsseldorf y Mönchen-Gladbach. Es aquí donde le saco todo lo que tiene dentro y veo hasta donde es capaz de llegar.
Al llevar motor trasero y ser tan pequeño, el reparto de pesos es complicado y hace que al paso por curva de forma rápida se vaya de morro con facilidad. No obstante en seguida le coges el truco y lo corriges metiendo volante y acelerador en el momento justo. Es realmente divertido. No estás ante un Abarth, pero tampoco pretende serlo.
Conclusión y Precio
Desde luego es un juguete muy divertido de conducir y tienes mucho en un coche con tan poco tamaño, pero el precio juega en su contra y como puedes ver a continuación el desembolso es importante para un coche de su categoría. Lo que no podrás negar es que es un capricho que te gustaría darte si pudieras. Si quieres otras opciones, mira nuestro recomendador.
El nuevo Smart Brabus 2016 se empezará a comercializar este mes de julio en todos los concesionarios de Mercedes en España con los siguientes precios:
Smart Brabus fortwo 18.700 euros
Smart Brabus forfour 19.550 euros
Smart Brabus fortwo Cabrio 22.450 euros
¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Smart Brabus de nuestros amigos de Top Gear.
Valoración
0En esta prueba del nuevo Smart Brabus 2016 me pongo al volante del pequeño urbano alemán que más expectación ha levantado en los últimos tiempos. ¿Será tan rápido
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