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Prueba Fiat 124 Spider: un plan brillante

Raúl Salinas

15/06/2016 - 08:30

En esta prueba del Fiat 124 Spider la pregunta es evidente: ¿es mejor que el Mazda MX-5? Fiat ha sido inteligente y recupera un nombre mítico para crear un roadster bueno, bonito y bastante barato.

Me desplazo hasta el norte de Italia para poner a prueba al Fiat 124 Spider, un coche que ha generado mucha expectación por un origen que hace unos años habríamos visto como una auténtica locura, hoy sigue despertando mucha curiosidad, sí, a mi también. Como buen amante de los Miata tendrá que hacerlo muy bien para ganarse mi respeto. ¡Vamos allá!

¿Quieres saber cuáles son los 5 rivales del 124 Spider?

Voy a empezar yendo al grano. Es un plan brillante. Sí, al menos para Fiat. Me explico: el Fiat 124 Spider recupera un nombre mítico, un roadster puro que marcó una época en Fiat y cuyo éxito fue apabullante en un mercado que vuelve a ser muy importante para el grupo: Estados Unidos. Del modelo original, del cual se produjeron unas 200.000 unidades, más del 80 % se quedaron en territorio americano. Hoy el objetivo es el mismo.

Vídeo de la prueba del Fiat 124 Spider

 

Bueno, quizás quieran vender alguno más en Europa y en otros mercados donde el Grupo FCA se está posesionando con coches pasionales, divertidos y con una imagen potente, como el asiático. Pero no cabe dura que EEUU está muy presente en la cabeza de los dirigentes de Fiat. Antes de nada, deja que te despeje una incógnita: no, los pilotos traseros no están inspirados en Dodge, o al menos eso dicen.

Pero volvamos al grano. Fiat ha conseguido desarrollar un nuevo modelo ahorrándose muchos costes de desarrollo, ya que toma la base del Mazda MX-5 y deja a los japoneses que lo fabriquen. En Italia se produce el motor, que viaja más de 15.000 kilómetros antes de que un simpático heladero de Módena pueda conducirlo.

 

Pero el Grupo FCA ha sido muy inteligente. Ha hecho una radiografía del mercado y ha optado por darle la vuelta a un concepto de éxito como es el MX-5. Ha creado un descapotable divertido y simpático, cualidades que comparte con el japonés, pero orientado a un público más amplio, gracias a un mayor refinamiento general y a un motor más vivo lejos de la línea roja. 

¿Transformar un Mazda MX-5 o algo más?

Sí, el Fiat 124 Spider Lusso (lujo en italiano) se asienta sobre tres patas fundamentales, tres patas que le dotan de una personalidad única, de un carácter especial. En Fiat no pretenden mejorar el MX-5, pretenden transformar su espíritu para convertirlo en un descapotable para todos los públicos, tanto para un ‘sex symbol’ de Miami, un quemado de los rally del sur de Italia o un jubilado alemán.

¿Cómo lo han hecho? Pues con las tres patas antes mencionadas: un motor sobrealimentado, unas suspensiones más cómodas y un estilo que enamora. Vayamos por partes. El motor es posiblemente el elemento que más separa el comportamiento del Fiat 124 Spider comparado con el Mazda MX-5. En los 26 años del MX-5 el japonés nunca ha montado un propulsor sobrealimentado y es un coche que siempre quiere rodar alto de vueltas, a buen ritmo. El resultado es apasionante y excitante, divertido y perfecto para los amantes de la conducción pura. Un Mazda MX-5 sobrealimentado provocaría una revolución a la altura de la francesa de 1789, pero si Fiat lo hace….

 

Los 140 CV del Fiat 124 Spider se colocan entre las dos versiones del MX-5, pero el par marca la diferencia: 250 Nm disponibles desde solamente 2.000 vueltas. El resultado es una mecánica mucho más elástica, mucho más llena de fuerza a bajas revoluciones y con un comportamiento que, cómo no, convence. El turbo en un Miata no es mala solución, al contrario, ¡es incluso mejor!

Le dota de mucha agilidad, es tremendamente divertido, con una trasera que se atreve a jugar con mayor facilidad que en el japonés. Es también más fácil de conducir aunque una cosa es cierta: no emociona igual. Es un coche pensado para moverse siempre entre las 2.000 y las 4.000 vueltas. Ahí es feliz, llevarlo más arriba es innecesario.

La segunda pata son las suspensiones y la puesta a punto. Los amortiguadores son algo más blandos que en el japonés y su comportamiento dinámico es más noble y refinado. Quizás no sea tan divertido o radical en curvas, pero será suficiente para el 80% de sus potenciales clientes. No es un coche blando y engorroso, pero sí es algo más burgués.

 

No obstante, en zonas reviradas saca a relucir el magnífico chasis del MX-5 y, pese a contar con una suspensiones menos dura, se comporta muy bien. Quizás no sea tan redondo como el japonés, pero  no anda lejos: con un Fiat 124 Spider podrás seguir el ritmo de un MX-5- Seguro.

La tercera pata es el diseño: ¡cómo no! Es italiano y nada se ha dejado al azar. Su estilo busca recuperar pequeños detalles del Fiat 124 original, como por ejemplo los faros delanteros redondeados o los pilotos horizontales enfocados hacia el interior. Para ello, han estirado su capó y han ensanchado su carrocería para que consiga tener más empaque, mejor presencia.

El estilo es cuestión de gustos, eso está claro, pero es un coche que girará cabezas, especialmente cuando va descapotado. En el interior, en cambio, los cambios son mínimos. En Fiat aseguran que se utilizan mejores cueros y materiales más nobles, pero yo no he podido percibir un cambio importante. Los dos viajeros, siempre que no sean muy altos, podrán viajar cómodamente y sin demasiadas estrecheces.

 

En definitiva, tras la prueba del Fiat 124 Spider tengo una cosa clara: se basa en el MX5, sí, pero son coches muy diferentes y eso me gusta, es lo que más me gusta. Fiat ha sido inteligente e intentará ocupar el nicho de mercado de aquellos que busquen un roadster biplaza divertido pero también refinado. Los más puristas (quemadillos) probablemente seguiremos acudiendo al mítico Miata, pero ojo que no le quite un trozo importante del pastel en mercados tan importantes como el americano.


Conclusión

El Fiat 124 Spider llegará al mercado español muy pronto: el pistoletazo de salida se dará el próximo 22 de junio, empezando las entregas entrado el verano. ¿Su precio? 25.990 euros. Es, por tanto, poco más caro de los 25.550 euros que cuesta el MX-5, aunque con descuentos se puede quedar rozando los 23.000.  Y si estás buscando coche que sea rival, no dejes de mirar en nuestro recomendador.

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Fiat 124 Spider 1.4 MultiAir 140CV Spider Base
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.368 cc

  • Par motor

    240 Nm /2.250 rpm

  • Potencia

    140 cv /5.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    7,5 s

  • Velocidad máxima

    215 km/h

  • Consumo oficial

    8,5/5,1/6,4 l/100km

  • Precio

    26.500

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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