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Motos

Prueba BMW F900XR: trail sport, tourer ¡y aventurera!

Prueba BMW F900R 2020
Nota

8

Ya a la venta, junto a su hermana BMW F900R.

Es una de las motos del año, sin lugar a dudas. Y al igual que los coches ya nadie los clasifica entre "grandes, medianos y pequeños", pues la variedad de etiquetas que se le puede poner a una motocicleta también es hoy casi infinita. Sobre todo, cuando se trata de una trail... que deriva de una roadster... cuando tiene un motor de cilindrada media alta... dispone de maletas, pantalla, semicarenado... y presume de tantísima tecnología como para ser de los vehículos más polivalentes del mercado. Esta es nuestra primera prueba de la nueva BMW F900XR: una trail sport, tourer y adventure con la que BMW entra en estos difíciles subsegmentos a medio camino entre sus GS y sus RR.

Prueba de la nueva BMW R900R 2020 

El motor de casi 900 cc y 107 caballos es el mismo que lleva su hermana más radical y que también acabamos de probar, la nueva BMW F900R.

Prueba BMW F900R 2020
Prueba BMW F900R 2020
Prueba BMW F900R 2020

También aquí refuerza el basculante trasero y posibilita un conjunto más dinámico en formas y prestaciones que la antecesora de la naked, la BMW F800R. Sin embargo, si quieres ir más erguido, tener protección aerodinámica y viajar, ya no tienes que saltar a las GS (concretamente, a la BMW R850GS), sino que la marca alemana te ofrece la posibilidad de ir a una moto intermedia con la denominación XR, que hasta ahora sólo estaba reservada a la monstruosa, radical y tetracilíndrica BMW R1000XR. 

Prueba de la BMW R1000XR

A simple vista, esta XR presenta un diseño más propio y reconocible, con bonitos colores como este de nuestra unidad de pruebas pantalla regulable (sólo en parado) en dos posiciones mediante una sencilla pestaña, un carenado de líneas muy fluidas, un faro delantero inédito capaz de albergar iluminación diurna y de curva... y un depósito de gasolina en fibra, material que ha aligerado casi 5 kg ese elemento y que ha permitido tener un diseño más apropiado y un reparto de pesos final del 50/50, según nos cuentan en la presentación de este modelo. 

Prueba BMW F900R 2020
Prueba BMW F900R 2020
Prueba BMW F900R 2020

Una vez encaramado a ella, veo que cualquiera podría encontrar una posición descansada pero efectiva en esta montura. Buena culpa de ello la tiene un sillín estándar bastante adecuado -con los kilómetros se me antojará ligeramente duro, aunque este hecho lo tendré que verificar más adelante- y la posibilidad de elegir entre tres alturas extras -lo malo es que no hay regulación posible mediante palanca, como en otras BMW-.  

Al fin del mundo  

Pongo en marcha la mecánica mediante el botón ya conocido del key-less y el bloque bicilíndrico regala sensación de seguridad. En cuesta, la salida requiere abrir gas sin miedo, porque la entrega de potencia es muy lineal, pero no tiene unos bajos que asusten.

A cambio, esa progresividad se puede estirar con bastante alegría, lo que permite un comportamiento deportivo siempre que uno quiera... y una sonoridad que no enamora desde el principio, aunque sí que resulta más confortable para meterse en ciudad cada día o para hacer un viaje de ciertos kilómetros los fines de semana, por ejemplo. Y con todo, es mucho más agradable de sonido y prestaciones que el Rotax de la F800R anterior, cuya respuesta era muy buena, pero dinámicamente nunca me terminó de convencer en estos dos puntos de dinamismo y confort. 

Prueba BMW F900R 2020
Prueba BMW F900R 2020
Prueba BMW F900R 2020

Durante estas primeras pruebas de la nueva BMW F900XR 2020, tengo ocasión de callejear un poco, ir rápido por autopista y 'sudar' la camiseta por reviradas carreteras de montaña. Y todo, con zonas secas, húmedas, con frescor matutino y vespertino... y con los 22 grados al sol que llegamos a tener en los alrededores de Málaga. Pues bien, hay que reconocer que también en esto la pantalla hizo su trabajo cuando era necesario y el motor no calentó en exceso en los tramos con meteorología más cálida. 

Esto es importante en una moto que busca tanto 'buena patada' como confort, que cuesta más que su hermana R (véase el final del texto) y que pretende conquistar a un público -probablemente más pudiente y veterano- que aún tiene ganas de 'guerra' y aventuras, sólo que no quiere dejarse la espalda en una postura algo más racing (dentro de que es justo decir que la F900R no es tan radical en esto como pudiera parecer). 

Electrónica y diversión

Hecho este primer análisis dinámico y mecánico 'a pelo', ahora toca empezar a disfrutar de toda la electrónica que los ingenieros alemanes ponen a disposición del cliente en esta moto. Así pues, en la pantalla TFT, selecciono el modo deportivo, para que la ya completísima información marca de la casa aumente con un 'reloj' virtual aún más detallado de las revoluciones y dé datos sobre otros parámetros novedosos aquí, como la aceleración, la frenada y los grados de inclinación (ojo, que esto engancha y desaparece cuando se apaga el motor). 

Prueba BMW F900R 2020
Prueba BMW F900R 2020
Prueba BMW F900R 2020

Aunque ya contaba de serie con un ABS inteligente que trabaja con un eficacísimo control de tracción MSR/OPC, El sistema ESA vuelve a ser un arma sorprendente a la hora de modificar parámetros y ajustar la moto a tu estilo de conducción o a la necesidad del momento: suspensión Road o Dynamic en el botón del puño izquierdo; respuesta de motor Road, Dynamic o Rain, en el derecho). 

Transcurren los kilómetros, las subidas, las bajadas... Al igual que su hermana R, es muy fácil rodar con ella rápido, pero sobre todo, meterla en curva, salir acelerando, permitirse alguna que otra licencia con el suelo ligeramente deslizante por la humedad de algunas zonas o la arenilla... 

Prueba BMW F900R 2020
Prueba BMW F900R 2020
Prueba BMW F900R 2020

Curiosamente y a pesar del mencionado reparto de pesos 50/50, en esta prueba de la nueva BMW F900XR, vemoss cómo la horquilla delantera (que no dispone de regulación mecánica) resulta un poco blanda al frenar (tiene un recorrido notablemente mayor que la F900R, en aras del confort), al negociar las curvas, incluso si llevas el modo Dynamic en la amortiguación. Es más, si dejas el Road, no llegas tan forzado y la diferencia entre el tren trasero y el delantero no es tan amplia, por lo que es más fácil pilotar más fino y salir más airoso de cada giro. 

Al igual que en la R, en descensos prolongados, apurando los límites, el ABS trasero resulta un poco intrusivo, pero con cierta anticipación (a lo que contribuye mucho la iluminación full LED, que es especialmente buena incluso en las curvas más cerradas, en las que también ilumina lateralmente, como extra).  

No obstante, el conjunto en general es de lo más acertad; la polivalencia, mucho mayor de lo imaginable; y la idea de hacer una trail, deportiva, viajera, cómoda y dinámica a partes casi iguales... todo un acierto. ¡Hacía falta que BMW tuviera una moto así!  

Precios y disponibilidad

El precio de esta nueva BMW F900XR parte de los 11.950 euros. No es una locura para todo lo que ofrece de serie, aunque resulta quizás menos brillante en calidad/coste que en la nueva BMW F900R, que arranca en los 8.995 euros.

Prueba BMW F900R 2020

Ambas están disponibles en los concesionarios españoles desde el 6 de febrero de 2020, con tres años de garantía y muchas opciones de personalización. 

Datos técnicos de BMW F 900 XR 2020

  • 2 cilindros en línea y cuatro tiempos, refrigerado por agua accionadas por palanca de arrastre, dos árboles de levas en culata, lubricación por cárter seco
  • Más de 200 km/h
  • 895 cc
  • 92 Nm a 6.500 rpm
  • 105 a 8.500 rpm
  • 6
  • Horquilla telescópica invertida (USD) Ø 43 mm -delante- y pieza oscilante de dos brazos de aluminio, amortiguador central directamente articulado, base de amortiguador regulable hidráulicamente, amortiguación de la etapa de tracción ajustable (EO: Dynamic ESA (detrás).
  • Freno de doble disco de accionamiento hidráulico, discos de freno flotantes, ø 320mm, pinza fija de 4 pistones, atornillado radialmente (delante) y freno de un disco de accionamiento hidráulico, Freno monodisco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de 1 pistón (detrás)
  • 2.160/860/825 mm
  • 219 kg
  • 825 mm
  • 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17
  • 15,5 l
  • 4,2 l/100 km
  • Euro 5.
  • A
  • 11.950 euros.
  • 3 años
  • Gasolina

Conclusión

Lo mejor

Polivalencia, tecnología, postura de conducción, estética.

Lo peor

Sobreprecio elevado respecto a la F900R, horquilla delantera no regulable.

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