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Prueba Porsche Cayenne 2018: puede que sea el mejor SUV del mundo

Alfredo Rueda

30/10/2017 - 17:58

El Porsche Cayenne 2018 supone la tercera generación de un SUV que ahora se 'deportiviza' aún más, como podrás comprobar en esta prueba. Llega a España en diciembre, con un precio que parte de los 87.500 euros.

Aquí tienes la prueba del Porsche Cayenne 2018. Un vehículo que ha mejorado en todos los aspectos la segunda y anterior generación. Lo primero que llama la atención es una trasera muy al estilo del nuevo Porsche Panamera Sport Turismo, que ya seguía las líneas marcadas por el Porsche Macan, el que, no en vano, se ha convertido en el modelo más demandado de la marca. Por eso, la zaga es la zona donde más se notan los cambios estéticos, mostrando ahora unos pilotos más horizontales unidos entre sí a través de luces LED como en el Panamera.
 

Crece en longitud algo más de 6 cm, hasta alcanzar los 4,918 metros, y también es más bajo y ancho, aunque estas cotas son prácticamente idénticas al anterior modelo, con 1,98 m de anchura y casi 1,70 m de altura.

Además, también pierde kilos, en concreto pasa de 2.040 a 1.985 kilos, es decir, 55 kg menos, y eso a pesar de su mayor equipamiento o de elementos más voluminosos, como por ejemplo las llantas, que pasan a ser, mínimo, de 19 pulgadas.

También se ha incrementado, y mucho, la capacidad del maletero, hasta alcanzar los 770 litros (100 más que su antecesor) y esto se debe, en parte, a que ahora los respaldos posteriores se pueden regular hasta en seis posiciones. Esta impresionante capacidad se eleva hasta los más de 1.700 litros si abatimos esos asientos traseros.

Un interior de alto nivel, como siempre

A bordo, como ya es habitual en cualquier vehículo verdaderamente moderno y tecnológico, lo primero que llama la atención es la gran pantalla de 12,3 pulgadas que preside el salpicadero. La instrumentación se digitaliza y ofrece de serie en toda la gama: en el centro, un cuentarrevoluciones analógico y a ambos lados sendas pantallas digitales de 7 pulgadas. Respecto a los botones de mando, los que rodean a la palanca de cambio son ahora táctiles y cuentan con una superficie que vibra para decirnos que han recibido nuestra orden, de nuevo al estilo del Porsche Panamera.

Porsche Cayenne 2018

También estas dimensiones interiores han mejorado, pero he notado algo más la superior comodidad de sus nuevos asientos, por lo menos los delanteros, que ahora recogen y sujetan el cuerpo mejor. Detrás, hay unos cuatro cm más de espacio para las piernas.

Respecto a su equipamiento, el Porsche Cayenne 2018 puede incorporar unos frenos mejorados con discos de acero con una capa de carburo de tungsteno (PSCB en siglas, Porsche Surface Coated Brake) cuya durabilidad puede aumentar hasta un 30% y que ofrece una mejor resistencia a la fatiga. También podrá incorporar elementos como luces de LED con haz de luz matrix y con función adaptativa, sistema de ayuda al aparcamiento, teléfono con acceso Wifi, sistema de protección preventiva de peatones o el sistema Porsche InnoDrive, asociado al control de crucero adaptativo y capaz de regular la velocidad en función de la forma de conducir que muestres en ese momento si lo activas en una carretera sinuosa.

¿Habrá diésel?

Esa es la pregunta del millón en el nuevo Porsche. Y es que la marca germana apostará en el futuro y de momento por una versión híbrida enchufable, que llegará en 2018 ya que el modelo con mecánica diésel supone solo el 14% de las ventas a nivel mundial.

De momento, los que llegan a España son tres motores de gasolina asociados al Porche Cayenne 2018, al Porsche Cayenne S 2018 y al Porsche Cayenne Turbo 2018, los tres con cambio automático de ocho velocidades por convertidor de par (con la última marcha más larga para ser más eficiente en viajes) y tracción integral. 

El primero es un motor V6 de tres litros, turbo gasolina, que ofrece 340 CV (40 CV más que la versión precedente) y con el que podrás pasar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Su consumo medio es de 9,0 l/100km y el precio partirá de 87.579 euros.

El segundo motor es un seis cilindros biturbo de 2,9 litros y 100 CV más, es decir, 440 CV, con un par motor de 550 Nm. Con el paquete Sport Chrono acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 265 km/h. Su precio: 107.127 euros.

El tercero y tope de gama es el turbo. Su mecánica es una V8 de cuatro litros, también biturbo y nada menos que 550 CV, es decir, 30 más que el anterior. Pasa de 0 a 100 km/h en unos estratosféricos 3,9 segundos y alcanza los 286 km/h de velocidad punta.

¿El mejor SUV del mercado?

He podido probar en la isla griega de Creta estos dos últimos motores y me ha sorprendido en ambos, sobre todo, su difícil de mejorar dinámica. Como dice un compañero de redacción… “los ingenieros de Porsche lo han vuelto a hacer”… mejorando lo prácticamente inmejorable… Gran parte del protagonismo en esta hazaña la tiene el nuevo eje trasero direccional, heredado del Porsche 911 y del Porsche Panamera, que permite todavía una mayor agilidad en el paso por curva. Es difícil circular cerca del límite que puede marcar la física en este coche, porque está a un nivel muy alto. Lógicamente, sale a relucir la inercia por el peso y un centro de gravedad más elevado que en un Porsche Macan, pero, desde luego, pocos SUV de este tamaño, por no decir ninguno, podrán seguirle el ritmo.

Porsche Cayenne 2018

El Cayenne S, con su V6 de 440 CV, para mi gusto, es el motor ideal. Sus prestaciones son de infarto y seguro que no te hace falta la exageración del Cayenne Turbo. Además, si piensas en el precio, éste se sitúa a 20.000 euros de distancia del básico, pero el Turbo se pone en 53.000 euros más. La elección lógica sería, por lo tanto, este S. Y más si te digo que ya con éste es suficiente. No tendrás problema alguno para adelantar a quién se te ponga por delante en un abrir y cerrar de ojos. Su motor es inacabable y su sonido, muy cercano al del Turbo. 

El de 550 CV es una salvajada de otro planeta. No recuerdo haber montado en un todoterreno que se mueva como éste. Con esa rapidez, con esa agilidad y, sobre todo, con el aplomo que demuestra en cualquier tipo de trazado. Da igual que el asfalto esté en buenas o en malas condiciones. Además, la suspensión neumática revisada se lo traga todo, como el motor con tu demanda de potencia. ¿Quieres más…? Siempre vas a tener más…

Esta versión lleva un ‘gadget’ de ciencia ficción, bueno, mejor dicho de avión, y es que se trata del primer SUV en incorporar un alerón posterior integrado en el portón que modifica su ángulo en función de la velocidad para ofrecer una carga de hasta 110 kg en el eje trasero, es decir, el primero en ofrecer una dinámica activa. Además de en marcha, tiene una función de ayuda a la frenada en la que, si circulas a más de 170 km/h, en una frenada de emergencia se despliega casi 30 grados. En esta posición, a 250 km/h reduce el espacio de frenada en más de dos metros…

Porsche Cayenne 2018
Alerón Porsche Cayenne 2018

El Porsche Cayenne 2018 cuenta con varios programas de conducción. La configuración por defecto es el programa Onroad (carretera), pero tienes disponibles otros cuatro, para adaptarse a distintas situaciones: Gravel, Mud, Sand y Rocks; Grava, Barro, Arena y Rocas respectivamente, este último utiliza el bloqueo del diferencial. Y todos funcionan con una eficacia a la altura del resto de componentes. Es decir, será muy difícil que te quedes bloqueado en alguna zona ‘offroad’ y eso ya es mucho decir. 

Resumen: ¿quieres el mejor SUV del momento? pues se llama Porsche Cayenne 2018.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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