Prueba

Peugeot RCZ R: el más 'gordo' de la gama

Kike Ruiz

12/03/2014 - 12:42

Con su motor 1.6 de 270 CV, el Peugeot RCZ R alcanza su nivel máximo en cuanto a prestaciones se refiere. Con autoblocante mecánico en el eje delantero, su respuesta en una carretera de curvas es superdisfrutable. Ya está a la venta por un precio de 42.900 euros.

Lo acabo de comprobar. El Peugeot RCZ R es capaz de despertarte tus instintos más racing. Podrá verse en el Salón de Pekín 2014 pero la primera toma de contacto de la versión más radical de la gama del RCZ tuvo lugar en Niza, al lado mismo de los míticos tramos del Rally de Montecarlo. Aquí, la nueva criatura de Peugeot se desenvuelve a las mil maravillas entre horquillas, curvas lentas y fuertes frenadas. Le va este tipo de baile a un nuevo RCZ R que ha visto modificado su chasis para la ocasión y ha reforzado sus dotes atléticas. Acelera rápido, con un 0 a 100 km/h en menos de seis segundos y una velocidad punta de 250 km/h. Todo gracias al nuevo motor 1.6 THP de 270 CV que, con sólo 1.598 cc de cilindrada, establece un récord de potencia específica en la categoría con casi 170 CV/l.

El propulsor ha sido optimizado en profundidad con numerosas piezas completamente reelaboradas. El propio bloque motor se ha reforzado con un tratamiento térmico específico antes del mecanizado para reforzar su robustez. El turbo Twin Scroll se ha desarrollado específicamente y va asociado a un colector de escape de acero con una arquitectura inédita inspirada en las carreras. Así, el turbo soporta temperaturas de trabajo más elevadas.

Los nuevos pistones, que permiten una relación de compresión de 9,2:,1 desarrollados junto a Mahle Motorsport, adoptan una estructura forjada así como un recubrimiento de aluminio utilizado en Fórmula 1, y tienen un nuevo sistema de refrigeración integrado. Las bielas, por su parte, también cambian para resistir una utilización constante a un alto régimen del motor. Sus cojinetes con un revestimiento de polímero les permiten resistir presiones más elevadas de los cilindros.

Aquí le puedes ver en una vuelta rápida al Circuito del Jarama:

Pero no ha quedado en un trabajo del bloque del motor. La marca francesa también le ha metido mano a la aerodinámica, que logra aumentar el apoyo trasero en 15 daN gracias a un nuevo alerón que favorece la estabilidad a altas velocidades sin sacrificar la resistencia al avance. La lucha contra la báscula ha sido otro de los pilares sobre los que se ha trabajado para lograr un comportamiento deportivo. De esta forma se ha ganado 17 kg en relación a un Peugeot RCZ de 200 CV. Con un peso de 1.280 kg, el RCZ R dispone, por tanto, de una relación peso/potencia de 4,7 kg / CV.

¿Como lo puedes reconocer? Para empezar, sus llantas específicas, bi-tono diamantado / negro mate, están firmadas con el logo “R” fresado directamente en la aleación. No obstante, las llantas no solo cumplen una función estética. También favorecen la refrigeración de un sistema de frenos que ha sido sobredimensionado para la ocasión, cuyas pinzas delanteras rojas están firmadas por Peugeot Sport.

Más elementos específicos: el gran alerón fijo o el difusor trasero son también firma de la casa para el RCZ R, cuyos escapes cromados adquieren un sonido más rotundo. El logotipo Peugeot rojo de la parrilla y su logotipo R, que encontramos también en la parte trasera, completan la firma exterior del RCZ R.

En marcha, el Peugeot RCZ R es endiabladamente rápido. Gracias a sus suspensiones más firmes, su chasis más bajo y el diferencial Torsen de deslizamiento limitado, los 270 CV son plenamente disfrutables. Si la versión THP de 200 CV ya era divertida, estos 70 CV extras se notan y mucho, sobre todo a partir de que el turbo sople con toda su fiereza y parapete al coche hacia adelante. La dirección también ha sido revisada y eso se nota cuando vas a alta velocidad y requieres de la máxima precisón en el volante. Y de la caja de cambios tampoco vas a tener pegas, ya que sus relaciones han sido igualmente revisadas para exraer la quintaesencia al bloque. El tacto es bueno y preciso.

Disponible en 4 colores: Rojo Erythrée, Negro Perla Nera, Gris Sidobre y Blanco Opale, el RCZ R propone una oferta de personalización compuesta por un techo de carbono brillante o satinado, adhesivos de carrocería o carcasas de retrovisores negras. El alto nivel de equipamientos de seguridad y confort se completa con faros de xenón con lavafaros y el sistema multimedia WIP Nav Plus.

En resumen, el Peugeot RCZ R se erige como un digno rival del Audi TTS y otros modelos como, incluso, un Porsche Cayman. ¿Su precio? 42.900 euros.

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Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

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