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Prueba Mini JCW GP: ¡un coche de carreras matriculado!

Prueba Mini John Cooper Works GP 2020
El Mini más potente y rápido de la historia no se llama 'GP' por casualidad.

Lo vimos en el último Salón de Los Ángeles 2019, en el rinconcito que tenía Mini en el 'stand' de BMW, donde presentaban, entre otros modelos, los nuevos BMW M2. Pero conociendo un poquito el pedigrí de la firma inglesa, que sabe hacer productos tan utilitarios como radicales, lo admito: qué ganas tenía de escribir esta prueba Mini JCW GP, de este coche de carreras con matrícula

Matrícula de calle (para poder circular por la vía pública) y... ¿de Honor? "Pues seguro que también", pensé hace unos meses. Y en que qué faena que de este Mini John Cooper Works GP , que en realidad es su nombre completo, estuvieran previstas sólo 3.000 unidades y que de esa serie limitada ¡únicamente llegaran al mercado español 100!

Vídeo: desarrollo en Nürburgring del nuevo Mini GP

Este auténtico coche de carreras, en formato reducido, ha sido desarrollado en el circuito alemán de Nürburgring y es el modelo más radical y veloz que ha hecho Mini en sus seis décadas de historia. ¿Más apetecible aún, verdad? ¿Y si te digo que acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos? ¿Y que su motor Twin Power Turbo de 4 cilindros y dos litros desarrolla una potencia máxima de 306 CV y un par de 450 Nm, capaces de lanzarlo hasta los 265 km/h?  

Todo un flechazo

Lo bueno es que no oculta sus salvajes intenciones porque aunque sólo lo puedas elegir como ves en las fotos, con esos colores, todos sus componentes derivados de la experiencia en la copa monomarca Mini Challenge (incluidos sus apéndices aerodinámicos -en el del paso de rueda delantero está el número de esta serie limitada-) es inconfundible... antes, incluso, de leer las mágicas siglas 'GP' en los laterales del alerón, por ejemplo.

Por dentro, este biplaza también está lleno de detalles exclusivos. Y, sí, digo biplaza, porque nada más sentarme e intentar colocar la mochila en un 'maletero' que en realidad es un hueco vacío de cualquier cosa que le reste prestaciones, me dejo querer por un interior básico, pero bien rematado y que invita a buscar en el GPS circuitos en los que se pueda rodar o las carreteras de montaña más reviradas posibles. 

Prueba Mini John Cooper Works GP 2020
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Y aunque hemos quedado en el trazado del Jarama, en Madrid, para esta prueba del Mini JCW GP 2020, de este coche de carreras con matrícula salimos directamente a la sierra para divertirnos todo lo posible.  

Nada más arrancar, el sonido promete tanto o más que su radical estética. Esta unidad tiene de serie y como única opción una caja automática de 8 velocidades, con levas impresas en 3D -y cuyo tacto es idóneo para la que se avecina-. 

No da opción a relajarse

Acelero flojito y todo parece terreno conocido, a pesar de que cuesta un poco identificar la velocidad engranada en la pantalla que hay sobre un volante muy racing y de piel. 

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No te voy a hablar del aire acondicionado ni del infotainment, ni del hueco para las rodillas de las plazas traseras -porque ya te digo que ni están ni se las espera-, sino que te diré que los báquets son sin duda muy deportivos, pero recogen muy buen y su anchura permite que no lleguen a ser incómodos. Además, sus posibilidades de reglaje compensan el poco juego en profundidad que da el volante, por lo que, incluso para gente alta como yo, que mido 1,90 m, enseguida encuentras la postura de conducción adecuada para ir muy rápido. 

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¿Y para relajarse? En realidad, no. Al contrario que su alter ego del grupo alemán, el BMW M2 CS, con el que también hemos compartido jornada, este Mini JCW GP 2020 no tiene un botón que lo suavice en suspensiones, por ejemplo -cuyo tarado es mucho más adecuado para competición que para cualquier otra cosa-. Y hay que mentalizarse de que está concebido para degustarlo así, 'a pelo'. 

De hecho, en cuanto te descuidas, cualquier irregularidad de la carretera -incluso las que no veas con los ojos, acabas notándola en la espalda, por ejemplo, que sin llegar a sentir de forma singular, sí puede acusar esto a la hora de hacer un viaje largo. 

Prueba Mini John Cooper Works GP 2020
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Además, sus llantas de 18" también transmiten mucho -a veces, demasiado- las condiciones del asfalto. Pero lo más notable está en la dirección: este poderosísimo tracción delantera está dotado de un autoblocante delantero mecánico que hace que el coche gire muy bien en ángulos muy cerrados, pero requiere de cierta pericia para controlarlo cuando pisamos fuerte el acelerador. 

50 años de la victoria de Mini en Montecarlo

En otras palabras, en un adelantamiento, aunque sea en recta, tienes que contar con que al hundir el pie derecho, la dirección se volverá especialmente delicada, algo que me arranca una sonrisa al evocar mis pinitos con coches clásicos en algunas ediciones del Rally Costa Brava. 

Tampoco al atravesar pueblos, badenes y resaltos debes dudar en extremar las precauciones, porque este coche es incluso algo más bajo que el Mini John Cooper Works (la altura de la suspensión lo ha rebajado unos 10 mm) y no es plan de tener un disgusto. ¡Suerte que la efectividad de los frenos es de lo mejor que tiene el coche!

Más curvas, por favor

Precisamente, el hecho de que los frenos -más eficaces que dulces, con discos de 360 mm y pinzas de 4 pistones- gusten así es que no desentonan con la dureza del conjunto, lo que perfila un poco mejor el público al que está dirigido este bólido que probamos aquí, porque el Mini JCW GP es todo un este coche de carreras con matrícula. 

Y por si fuera poco, contribuyen decididamente a que todo funcione muy buen a la hora de subir y bajar puertos de montaña con el mejor 'feeling', sin balanceos, con buenas garantías al apurar la frenada... y con una respuesta del motor y de la caja de cambios realmente buena.

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En este último aspecto, sólo sería algo mejorable que el cambio deportivo Steptronic que monta te permitiera bajar de tercera a segunda sin tanto miramiento, sin exigirte que aminores tanto la velocidad.  

Precio del Mini JCW GP 2020

La buena noticia es que el precio del protagonista de esta prueba, el Mini JCW GP, es de 45.900 euros. ¿La mala? Que las 100 unidades que van a llegar a España ya están todas vendidas.

Y ahora, ya te podemos decir que, después de esta primera toma de contacto, entendemos un poco mejor por qué este Mini, el más potente y veloz de todos los tiempos, se ha convertido en un auténtico objeto de deseo.

Valoración

Nota8

Probamos el Mini JCW GP, todo un coche de carreras con matrícula para circular por vía pública pero con el ADN más radical y deportivo de la marca británica.

Lo mejor

Un coche de carreras de verdad, precio relativamente asequible, exclusividad, respuesta, autoblocante delantero, frenos y báquets. 

Lo peor

Faltan opcionales, sólo lo hay biplaza, 'maletero' no utilizable, autoblocante no se puede 'suavizar' para novatos

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