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Prueba Mercedes GLC 300 e 4MATIC 2023, con más de 100 km de autonomía eléctrica

Mercedes GLC 2022
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Aquí tienes la prueba del Mercedes GLC 300 e 4MATIC 2023, una de las versiones híbridas enchufables más interesantes de la nueva gama del SUV alemán (precios a partir de 58.150 euros). En realidad todos los Mercedes GLC a partir de ahora serán electrificados, bien con un avanzado sistema PHEV, bien sea en formato Mild Hybrid de 48 voltios.

La segunda generación del SUV más exitoso de Mercedes se diferencia en poco del anterior, aunque puedes ver unos ligeros cambios en los faros, la parrilla o los paragolpes. Eso le proporciona unos centímetros extra: mide 4,72 metros de longitud, 1,89 de ancho y 1,64 de altura, por lo que es 58 milímetros más largo, igual de ancho y 4 mm más bajo que el anterior GLC.

Por su parte, el maletero ha ganado capacidad, con 65 litros extra en esta versión PHEV (llega a los 470 litros, que son 600 para las versiones de combustión). Lo mejor es que sus formas son muy aprovechables, lo que permite cargar fácilmente el equipaje.

Salto al interior y me encuentro con el sello característico de Mercedes en sus últimos lanzamientos: mucha calidad, buenos materiales, un diseño elegante y todo ello salpimentado con mucha tecnología: la gran pantalla central para el sistema multimedia (inclinada y de 11,9 pulgadas) es brutal y tiene un funcionamiento muy fluido gracias al el sistema multimedia MBUX de segunda generación. 

Mercedes GLC 2022

En cuanto a espacio, tanto delante como detrás no vas a tener queja. Las cotas para los pasajeros en al segunda fila son muy parecidas al anterior Mercedes GLC, aunque la marca alemana habla de que ha ganado 2 milímetros más de espacio para las piernas y los hombros y 1 mm más de altura hasta el techo.

La banqueta trasera sigue sin deslizarse longitudinalmente como sí pasa en alguno de sus rivales, pero al menos sí se puede ajustar en inclinación. En general, ambas filas de asientos me han parecido muy cómodas, suficientes en amplitud y ergonómicas.

Motores

La gama del Mercedes GLC 2023 está compuesta, de momento, por seis versiones, tres híbridas ligeras MildHybrid y tres híbridas enchufables. Común a todos ellos es que todos los motores son de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada y van asociados al cambio 9G-TRONIC de nueve velocidades. También a la tracción integral 4MATIC.

Para esta primera toma de contacto del nuevo Mercedes GLC 2023 elijo la variante 300 e de 313 CV. Hay que decir que todos los GLC híbridos enchufables, la parte eléctrica está compuesta por un motor eléctrico de 136 CV que funciona hasta 140 km/h. 

Mercedes GLC 2022

La batería es de 31,2 kWh (que es mucho para un PHEV) y por eso permite a las tres versiones superar los 100 km de autonomía homologada WLTP en modo eléctrico. También en el GLC 300 e 4MATIC, que tiene dos aliados de excepción (que son en opción): la suspensión neumática y el eje trasero direccional que gira las ruedas hasta un máximo de 4,5 grados.

Esta última muy recomendable, ya que el ángulo de giro es menor y obtienes un coche mucho más maniobrable. La segunda opción, la suspensión neumática, solo la recomiendo (en general) si vas a hacer mucho Offroad para subir la altura libre al suelo y desenvolverse mejor (la altura libre al suelo es de 179 mm con la suspensión estándar. Con la suspensión neumática es de 189 mm).

En esta primera toma de contacto, pude constatar cómo con tan solo ruedas All Season, el nuevo Mercedes GLC 2023 de esta prueba sorteaba son despeinarse rampas y obstáculos difíciles gracias a su sistema de tracción. Y lo mejor es que lo hice todo el tiempo en modo eléctrico, sin activar el motor de combustión.

Mercedes GLC 2022

Para estas maniobras, también es indispensable hacerse con el sistema de cámara 360 grados que permite 'ver' lo que hay bajo el capó. Esta función, llamada "capó transparente", funciona hasta 8 km/h.

En asfalto, el nuevo GLC 2023 es muy suave. Es un SUV PHEV muy agradable de conducir, con un eje delantero que ofrece mucha confianza. A pesar de su altura, y sobre todo de su enorme paso (2.355 kilos), es fácil levarlo con agilidad y sentir el aplomo de un chasis trabajado y mejorado con respecto al anterior GLC.

Asistentes y ayudas a la conducción tampoco le faltan para que el control, la estabilidad y el disfrute de su conducción esté más que garantizado. ya se pueden hacer pedidos del nuevo GLC 2023, aunque las versiones PHEV llegarán a final de este año.


Valoración

Nota9

Aquí tienes la prueba del Mercedes GLC 300 e 4MATIC 2023, una versión híbrida enchufable con más de 100 kilómetros de autonomía. Se empieza a vender a finales de año

Lo mejor

Sistema híbrido, calidad interior, pantalla de infoentretenimiento, comportamiento

Lo peor

Precio, peso excesivo

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