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Honda Civic 2015: siempre está listo

Lleva desde 1973 en el mercado y ahora estrena una pequeña renovación. El Honda Civic 2015 es un compacto que siempre cumple: no llega al sobresaliente en ningún aspecto, pero nunca falla.

Ni el ingeniero más optimista de Honda pensaría allá por los años 70 que ese nuevo compacto que lanzaban, llamado Honda Civic, iba a estar tanto tiempo en el mercado. Porque con el Honda Civic 2015 ya son nueve generaciones las que contemplan la historia de este japonés que hace tiempo (sobre todo en las generaciones quinta y sexta) se convirtió en una alternativa exclusiva (pero asequible) a los tradicionales Volkswagen Golf y compañía.

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Alternativa por sus buenos motores, por la fiabilidad que lleva mostrando años y por un diseño diferente. Esta fue la gran baza del modelo actual, que nos sorprendió a todos cuando se presentó y parecía más un prototipo que un modelo de calle. Así tomó ventaja y de ella se beneficia todavía en lo relativo al diseño, por ello ahora solo estrena pequeños cambios que afectan a un frontal rediseñado con luces de conducción diurna integradas y un nuevo paragolpes. Pocos, la verdad, tanto que cuesta distinguirlos.

En el interior, el cuadro de mandos tampoco aporta sorpresas, vuelvo a encontrar un salpicadero dividido en dos niveles y un volante que se entromete en la vista del cuentavueltas. En el centro, una consola con el nuevo sistema de conectividad de Honda, que integra nuevas funciones y se maneja de forma táctil.

Luego te cuento más de él, ahora es momento de arrancar el bloque 1.6 i-DTEC, un turbodiésel ya conocido con sus 120 CV. Acelera mejor que recupera, pues da lo mejor de sí a 2.000 rpm y empieza a caer a 3.000. Por ello no es tan progresivo como un HDi de PSA, si bien su par máximo de 300 Nm y esa brusca entrada de la fuerza le acercan a los  TDI del grupo VAG. A esa sensación de fuerza contribuyen también los cortos desarrollos del cambio en sus primeras cuatro relaciones, aunque quinta y sexta están más enfocadas a bajar el consumo. Claro que eso y su baja cilindrada marcan esa capacidad de recuperación mejorable de la que te hablaba antes. Sí ha mejorado en su respuesta dinámica gracias a las modificaciones que han efectuado desde Japón con una nueva suspensión y una dirección más directa.

Lo primero se nota con una pisada más firme, incluso un punto seca en carreteras en mal estado. Lo segundo se agradece cuando te acostumbras por la ganancia en agilidad, aunque el tacto de la dirección me sigue transmitiendo un punto de artificial. Otros coches transmiten mejor lo que pasa bajo el asfalto. 

Tampoco aparece el cansancio en el habitáculo, ni al volante (de aro más grueso de lo habitual) ni en las plazas traseras. Porque aunque ha afinado la respuesta dinámica con los retoques de suspensión (y pese a que está versión Sport calza unos neumáticos de bajo perfil), el Civic sigue siendo un coche confortable. Eso sí, Honda ha redondeado el chasis con un nuevo dispositivo denominado AHA (Agile Handling Assist), que frena la rueda precisa en cada momento para mejorar el paso por curva.

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En cuanto a cotas de habitabilidad, sobresale la de altura en todas las plazas, gracias a un posición del asiento bastante rebajada. Delante eso hace que no termine de encontrar la postura ideal.

Verás sin ningún problema la gran pantalla central que se ubica en la consola y alberga todas las funciones de entretenimiento. Es otra de las grandes novedades de este rediseño, un sistema que aumenta de forma exponencial las posibilidades de conectividad y le coloca al nivel del más moderno. Y, lo más importante, este dispositivo viene de serie en el acabado Sport. Un Civic que ahora cuenta con un descuento de 1.900 euros. Así que te recomiendo invertir en el Pack Navi, que por 1.200 euros incluye una batería de ayudas a la conducción activa (avisador de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia en ciudad...) y navegador Garmin.

Valoración

Nota8

Lleva desde 1973 en el mercado y ahora estrena una pequeña renovación. El Honda Civic 2015 es un compacto que siempre cumple: no llega al sobresaliente en ningún

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