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Prueba del DS 9 E-Tense 360 4x4: para viajar como un señor

  • Una marca como DS se define por su espíritu 'avant-garde' (vanguardista) y, puestos a tratar de marcar la pauta, mejor hacerlo con todas las cartas sobre la mesa. 
  • Probamos el DS 9 E-Tense tope de gama, un híbrido enchufable de 360 CV equipado con tracción integral.

Buena parte de los compradores del segmento de las berlinas premium son empresas, por tanto, la imagen de prestigio que trasmita el coche que elijan para su negocio es clave, ya que en su mayoría son vehículos de representación. 

El DS 9 lucha en la liga del Audi A6, BMW Serie 5 y compañía, es decir, un grupo muy cerrado y selecto en el que es difícil entrar. Llega a esta cita con su versión más dotada. ¿Ofrecerá argumentos suficientes como para plantar cara a los alemanes? 

El modelo que aquí he probado es el DS 9 E-Tense 360 4x4, el híbrido enchufable (todos los DS 9 lo son, de ahí su sobrenombre E-Tense) más potente de la gama, que está equipado con un motor 1.6 Turbo de gasolina de cuatro cilindros con 200 CV de potencia, al que se suman dos motores eléctricos: uno en el eje delantero con 110 CV y otro en el trasero (de ahí su tracción 4x4) con 113 CV. 

Prueba del DS 9 E-Tense 360 4x4

Así, la potencia total del sistema es de nada menos que 360 CV. También monta una batería de 15,6 kWh de capacidad bruta, lo que le proporciona una autonomía teórica de 62 km.

En marcha sorprende por su casi nula rumorosidad. Se nota que han trabajado especialmente en el aislamiento acústico, un punto clave en una berlina premium como esta. Además, al tener semejante potencia, cuando hundo el pedal derecho y los tres motores rinden al máximo, noto un empuje sensacional. Y así lo dejan claro las prestaciones, ya que he podido medir una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6,0 segundos. 

Y si te preguntas cómo se comporta el DS 9 cuando lo conduces, te confirmo que lo hace justo como cabría esperar de una berlina francesa, es decir, con la máxima suavidad. Gran parte de la culpa la tiene la suspensión (DS Active Scan Suspension) que cuenta con una cámara frontal que detecta los baches en el asfalto y se anticipa para pasar por ellos de la forma más cómoda posible. 

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Y si a eso le sumamos una dirección también muy suave, tenemos un conjunto ideal para viajar relajado. 

Tiene distintos modos de gestión de la energía: Eléctrico, Híbrido y Sport. Siempre que arrancas se activa el eléctrico y, en función de la demanda de potencia, pasa al híbrido, activando el motor de combustión; finalmente, el segundo motor eléctrico se activa para lograr las máximas prestaciones, con el modo Sport. Y también este DS dispone de la posición E-Save, que sirve para mantener la carga de la batería a un nivel determinado.

Prueba del DS 9 E-Tense 360 4x4

¿Y el consumo del DS 9 E-Tense 360 4x4 durante la prueba? En este test he registrado una media de 7,1 litros de gasolina y 15,9 kWh eléctricos. No está mal, siempre que conserves energía en la batería, porque cuando esta se agota el motor de combustión gasta 8,7 l/100 km.

En cuanto al interior de este coche híbrido enchufable, tiene una amplitud formidable, a la altura de los mejores de este segmento. Sin duda, se nota que la distancia entre ejes de casi 2,9 metros, asegura grandes dosis de espacio, especialmente en las plazas traseras. Eso sí, la plaza central es más estrecha y dura que las otras, así que mejor no usarla en viajes. 

Valoración

Nota7.5

El DS 9 me parece un coche hecho con mimo, pero veo difícil recomendar su compra frente a un Audi A6, por ejemplo. Aunque no deja de ser cierto que es lujoso y exclusivo como el alemán y cuesta 15.000 euros menos. ¿Le importará eso al directivo que lo compre para su empresa?

Lo mejor

Casi nula rumorosidad. Empuje sensacional. Interior amplio.

Lo peor

Plaza central es más estrecha y dura. Consumo cuando se agota la batería.

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