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Prueba del Cupra Ateca Limited Edition: la fórmula de la exclusividad

Prueba del Cupra Ateca Limited Edition
Jugando en la liga del lujo.

Antes de empezar la prueba del Cupra Ateca Limited Edition es necesario entender una serie de conceptos. Hasta ahora, Seat se dedicaba a vender coches generalistas enfocados al volumen, obtenido un beneficio limitado por coche pero con un gran volumen de ventas. Este es un modelo de negocio interesante, qué duda cabe, pero con Cupra, el objetivo es otro: vender menos pero ganar más con cada uno de los coches.

Y aquí es donde el Cupra Ateca Limited Edition que estoy probando saca a relucir todo el brillo del mundo. Cupra, como marca independiente, está siendo un éxito rotundo. Lo tiene todo para triunfar: en España esas cinco letras son sinónimo de deportividad y eficacia. Fuera, donde la marca Seat todavía no es potente, resulta más atractiva, mientras que de cara a la marca, pueden obtener un beneficio por coche muy superior.

Los resultados están encima de la mesa y lo mejor es que no todo es imagen, no todo es nombre: los productos son de primer nivel. El Cupra Ateca Limited Edition es una edición limitada con ciertos detalles exclusivos con un objetivo claro: mejorar la estética del conjunto, hacerlo mucho más adorable a nivel de imagen, al fin y al cabo un coche entra por los ojos.

Cupra Ateca Limited Edition: mejoras estéticas

Algo importante a matizar es que el Cupra Ateca Limited Edition no presenta novedades a nivel técnico. Por hacer un paralelismo, es la misma fórmula que se utilizó con el Seat León Cupra Black Carbon. Estética y exclusividad a cambio de precio. El cliente tiene un coche más atractivo se mire por donde se mire y la marca obtiene más dinero por prácticamente lo mismo. ¡Y todos satisfechos!

Lo primero que me llama la atención antes de empezar la prueba del Cupra Ateca Limited Edition es el color. Se llama Gris Graphene y es similar al Gris Nardo de Audi. Un tono apastelado que le sienta como anillo al dedo al Cupra Ateca. Los detalles dorados (oficialmente en color Cobre Cooper) están presentes en el emblema, en las llantas y en el nombre de Cupra en el portón. Discretos pero suficientes para dar un toque: estéticamente no tiene que chirriar, ya que este no es un coche para gente joven, sino más bien para apasionados de la conducción y de la deportividad con entre 40 y 60 años.

Las llantas del Cupra Ateca Limited Edition tienen 20 pulgadas y un diseño específico. Son tremendamente atractivas, pintadas en negro mate con detalles en dorado en ciertos extremos. Esconden unas pinzas de freno de color negro, discretas, firmadas por Brembo: el sistema de frenos del Performance Pack viene de serie.

Con mucha fibra de carbono real 'Made in Italy'

Se llama Limited Edition pero perfectamente se podría llamar Carbon Edition, ya que este noble material está presente en numerosos detalles, como las carcasas de los retrovisores, el alerón trasero o en las inserciones del lateral. Ojo que no hablamos de ‘símil’, es fibra de carbono de verdad, fabricada por una empresa especializada en Italia, y como comprenderás, estos detalles de lujo se pagan.

Prueba del Cupra Ateca Limited Edition

Precisamente en el interior destacan los asientos tipo bucket tapizados en una atractiva tapicería en tono azul oscuro y combinado con el cuero negro. La fibra de carbono aquí cuenta con detalles dorados que le dan un aspecto bastante único. Por lo demás, pocos cambios: el cuadro de mandos digital o el diseño del salpicadero no presenta novedades.

Sistema de escape Akrapovic en el Cupra Ateca Limited Edition, solo para 50 ejemplares

¡Y de manera opcional! Para mi esto es un fallo: en una edición como esta un sistema de escape especial y con un plus de sonoridad debería ser de serie. Pero no: será opcional y además solo lo podrán montar 50 ejemplares. ¿Por qué? Esa es una buena pregunta. Cupra debería ofrecer este sistema de escape a todos los compradores, tanto del Cupra Ateca como del Seat León Cupra.

Prueba del Cupra Ateca Limited Edition

Afortunadamente mi ejemplar de pruebas lo equipo, por lo que empiezo la prueba del Cupra Ateca Limited Edition con el ansia de comprobar qué tal suena este escape Akrapovic. Arranco y desde un primer momento el sonido entra de una manera más nítida al interior: si lo haces con las mariposas del escape abiertas, un reguero de petardazos acompaña la escena. ¡Ahora sí!

Salimos rodando del Aeropuerto de Barcelona, afortunadamente sin rastro de CDR’s, y enfilamos hacia Tarragona. No hace falta decir que a nivel dinámico el Cupra Ateca es una maravilla. Es cierto que las llantas de 20 pulgadas hacen que todo lo que pasa bajo las ruedas se sienta de una manera más evidente y puede reducir ligeramente el confort en un modo tranquilo: para presumir hay que sufrir.

Lejos está de sufrir, pero es un detalle a tener en cuenta. En una conducción relajada el sistema de escape no interfiere en el habitáculo en ningún momento, por lo que si ese es tu miedo, te puedes quedar tranquilo. El Cupra Ateca te permite altos cruceros por la autopista con un nivel de refinamiento y de eficacia fantástico. Esto está impreso en el ADN de Cupra y creo que es lo mejor: dos coches en uno.

Sabor más deportivo

La eficacia del Cupra Ateca en una conducción deportiva es manifiesta y destacable siempre. Es probablemente el mejor SUV del mercado en este sentido, sin entrar en grandes presupuestos. En la prueba del Cupra Ateca Limited Edition la única diferencia se encuentra en el escape. Si estás pensando en comprarlo, es un extra absolutamente recomendable. Si llegas tarde, deberías visitar a un especialista que modifique el escape de serie, que se queda algo justo en cuanto a contundencia sonora.

Prueba del Cupra Ateca Limited Edition

Es momento de cambiar el espíritu del coche y decido colocar el modo Cupra en el Seat Drive Profile. Ahora se siente más esa deportividad que todos los Cupra deberían transmitir. Al soltar el acelerador o cuando cambias de marcha, los petardazos hacen acto de presencia y el sonido es mucho más contundente, tanto desde dentro como desde fuera.

El coche en curvas va de fábula. Cupra nos ha cerrado un tramo de carretera, muy ratonero y estrecho, cerca del Montsant, en la comarca del Priorat. Un tramo exigente incluso para un Saxo VTS, pero el Cupra Ateca Limited Edition no se siente torpe en cualquier momento. Resulta alucinante su agilidad y lo bien que gira pese a su peso y a su alto centro de gravedad. ¡Parece un milagro!

Un conductor normal no se lo terminará en la mayoría de situaciones. Aquí los cambios de la versión Limited Edition no brillan, ya que como te decía, a nivel mecánico o dinámico no presenta novedades de relevancia. El escape es lo único que pone un punto más emocional a la experiencia, algo que en cualquier Cupra Ateca se puede modificar en el mercado de los preparadores.

Cupra Ateca Limited Edition: pasión por los detalles

Seat no es una marca de lujo, pero Cupra está empezando a jugar a serlo. Sin duda, esta versión no puede ser más atractiva a nivel estético. Tiene multitud de detalles que harán que la gente esté dispuesta a pagar más, e incluso se pelee, por tenerlo en el garaje. Y en eso consiste el lujo: en imagen, en distinción, en exclusividad.

Prueba del Cupra Ateca Limited Edition

¿Vale la pena apostar por el Cupra Ateca Limited Edition? En este sentido voy a decir lo mismo que dije en la prueba del Seat León Cupra Black Carbon: es una pura cuestión de gustos. ¿Es necesario o recomendable? No, para nada. Un Cupra Ateca de serie es igual de eficaz, igual de buen coche e incluso algo más confortable si optas por una llanta más pequeña. Ahora bien, si lo quieres súper equipado, con una combinación de color espectacular, detalles en fibra de carbono y una presencia aún más especial. Si para ti la imagen tiene una importancia capital y no tienes problemas económicos, entonces definitivamente es tu mejor opción.


 

Valoración

Nota9

La prueba del Cupra Ateca Limited Edition me ha dejado un gran sabor de boca: un producto de diez que ahora se viste de gala con detalles muy exclusivos.

Lo mejor

Imagen deportiva. Comportamiento dinámico. Prestaciones. Equilibrio del chasis.

Lo peor

No es oficial, pero el precio será bastante elevado. Sistema de escape Akrapovic solo para 50 ejemplares.

Etiquetas: SUV, SUV deportivo

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