Prueba del Bentley Bentayga EWB Mulliner V8 (2024): no cabe más lujo en un solo coche
El Bentley Bentayga EWB Mulliner V8 de 2024 es un coche abrumador en todos los sentidos, y su función es demostrar, de manera fascinante, lo que es posible la marca en términos de confort y lujo.
El mercado de los SUV de lujo está en auge: modelos como el Mercedes-AMG G 63, Lamborghini Urus y otros se venden mejor que nunca. Lo mismo ocurre con el Bentley Bentayga, que en 2023 representó el 44% de todos los Bentley entregados, con 5.966 unidades. Pero, ¿qué hace que un SUV que cuesta más de 370.000 euros sea tan fascinante?
Un poco de historia
Cuando Bentley presentó su primer y hasta ahora único SUV en 2015, el entonces CEO de Bentley, Wolfgang Dürheimer, se hizo famoso con la afirmación: "(...) quien quiera un automóvil realmente de alta gama en este segmento, hasta ahora solo puede gastar un máximo de 160.000 euros". Este es precisamente el problema que estamos resolviendo ahora". Con esta declaración, en principio excesiva, Dürheimer, en esencia, tenía razón.
El Bentayga es un éxito de ventas
El Bentayga, que comparte plataforma con el Audi Q7, fue un éxito desde el principio. Con un precio base por encima de los 200.000 euros, era el SUV más caro y exclusivo del mundo en 2016, aunque el Rolls-Royce Cullinan lo ha superado en precio desde entonces.
Los británicos tocaron una fibra sensible entre los clientes. Hasta la fecha, se han vendido casi 43.000 ejemplares del Bentayga en todo el mundo, y el éxito no muestra signos de desaceleración. Solo en 2022 (el año más exitoso con 7.346 vendidos) y 2023 se entregaron más de 13.300 unidades, lo que demuestra que el Bentayga, a pesar de su edad, no ha perdido popularidad.
Esto se debe a que los británicos han mejorado continuamente el lujoso SUV y han revisado la gama de motores a lo largo de los años. Aunque en otoño de 2018 se sustituyó el V8 diésel por el Bentayga Hybrid (un híbrido no es lo que más se ajusta al lujo exclusivo), Bentley lanzó pocos meses después el Bentayga Speed con 635 CV y una punta de 306 km/h, que destronó al Lamborghini Urus como el SUV de producción más rápido del mundo.
El diseño del nuevo Bentayga
En verano de 2020, Bentley le dio a su lujoso transatlántico una profunda renovación con un nuevo frontal, luces traseras elípticas y más. Y no se quedó ahí, ya que en los meses y años siguientes se siguió mejorando continuamente. Con el Bentayga S de enfoque más deportivo y el Bentayga Azure especialmente lujoso, los británicos tienen la especificación de modelo adecuada para cada cliente.
La cumbre del lujo es el Bentayga EWB Mulliner presentado en 2022. EWB significa Extended Wheelbase, pero también podría significar "el salón de Bentley". Para que sea especialmente espacioso, los británicos extienden la distancia entre ejes de 2.995 a unos opulentos 3.175 milímetros. Este aumento de 180 beneficia exclusivamente a los pasajeros de la parte trasera.
Es una pena, en realidad, que Bentley no proporcione un chófer para las pruebas, ya que así no puedo disfrutar de los llamados asientos "Airline" al recoger el coche, pero de eso hablaremos más adelante.
La pintura cuesta más de 18.000 euros
Un soleado jueves recojo el auto de prueba en el llamativo color especial "Silver Storm over Damson". El coste de la pintura bicolor Mulliner se acerca peligrosamente a los 20.000 euros. La llamativa parrilla cromada es parte del paquete Mulliner y brilla junto con las llantas de 22 pulgadas con múltiples radios y los tapones de buje autonivelantes.
Lo he dicho en el pasado, pero me quito el sombrero ante los responsables de los coches de prueba de Bentley, quienes configuran los vehículos de manera espectacular una y otra vez. Probablemente, muy pocos clientes pensarían en pedir su Bentayga EWB Mulliner V8 de más de 315.000 euros en morado con el techo y el capó en plata. Pero a mí, personalmente, me encanta.
Lo mismo no puedo decir del color del interior. Una combinación de cuero bicolor gris/negro con acentos rojos llamativos junto con el extrovertido exterior es demasiado colorido incluso para mí.
En cuanto a la selección de materiales y la calidad de fabricación, Bentley juega en una liga propia, incluso en la clase de los SUV de lujo. Salvo por pequeños detalles, como las palancas y botones del volante prestados por Audi, el Bentayga impresiona en todos los aspectos y supera a sus competidores de Rolls-Royce, Aston Martin y Lamborghini en esta disciplina.
Confort como en un vuelo de primera clase
Esto también se aplica al espacio en la parte trasera. Gracias a 180 milímetros adicionales de distancia entre ejes, me siento como un rey. Los llamados asientos "Airline" están inspirados en los asientos de primera clase de los aviones, y ofrecen una experiencia de viaje excepcional. Concretamente, en el "modo relax", el asiento se inclina hasta 40 grados, y el del acompañante se mueve automáticamente hacia adelante y se despliega un reposapiés. Todo se controla mediante un mando a distancia con pantalla táctil o un botón en el panel de la puerta.
Pero lo realmente espectacular es el sistema de climatización de los asientos. Mide la temperatura corporal y ajusta automáticamente la calefacción, la ventilación o ambas para el asiento trasero correspondiente. Cada 25 milisegundos, la temperatura seleccionada previamente de una de las siete opciones se mide con una precisión de 0,1 °C y se ajusta.
Al mismo tiempo, los sensores del asiento monitorean la presión y masajean al pasajero en seis zonas. Todo esto con una copa de champán en vasos de cristal refrigerados y la música favorita en el sistema de sonido Naim: esto es lujo automotriz en su máxima expresión.
Motor del Bentayga
Y aunque la parte trasera es acogedora, cambio al asiento del conductor una vez más. Desde que el prestigioso W12 dejó de ofrecerse en el Bentayga en 2023, el V8 biturbo de cuatro litros es la motorización superior.
Gracias a sus 550 CV y un par de 770 Nm, disponible desde solo 2.000 rpm, el Bentayga de aproximadamente 2.6 toneladas nunca se siente falto de potencia. Al contrario: si te lo propones, alcanzas los 100 km/h en solo 4,6 segundos y llega hasta los 290 km/h.
Comportamiento
Pero este coche no está para conducirlo deportivamente por carreteras de curvas (y eso que no se desenvuelva mal en estas lides). En realidad, la versión EWB extralarga ni siquiera está hecha para conducirla uno mismo. Aunque con la dirección en el eje trasero de serie (hasta siete grados), el gigante de 5,32 metros se maneja sorprendentemente bien incluso en la ciudad.
Pero lo ideal es sentarse en el asiento trasero derecho, cerrar la puerta con solo presionar un botón, activar el "modo relax" y olvidar el estrés del día a día. Al menos hasta que recuerdas que este lujo tiene un precio: más de 370.000 euros.
Conclusión
El Bentley Bentayga EWB Mulliner demuestra de manera impresionante cuán lujoso puede ser un automóvil. La pregunta sobre su sentido o sin sentido es irrelevante en este caso. Se trata únicamente de fascinación y, por supuesto, de estatus. Puedes pensar lo que quieras, pero el éxito le da la razón a Bentley.
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Etiquetas: SUV de lujo
Lo mejor
Lujo estratosférico, respuesta de su motor V8, prestaciones de deportivo, espacio, confort imbatible, especialmente en las plazas traseras.
Lo peor
Su precio solo está al alcance de unos pocos afortunados.