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Prueba Audi RS 5: un coupé como los de ayer... con 456 CV y tecnología de hoy

Prueba Audi RS 5 Coupé

Me he sentado en coches de carreras mucho más bajos, de acuerdo. Pero si no tienes problemas de espalda o de rodillas ni estás embarazada y te gusta ir bien pegado al asfalto con 'toda' la potencia del mundo, harto de tanto monovolumen en los años 90-2000 y SUV desde entonces hasta ahora, aplaudirás que haya marcas como Audi que sigan apostando fuerte también por un tipo de coches como el que hoy probamos: el Audi RS 5, un coupé como los de ayer... con 456 CVtecnología de hoy y muchas otras cualidades para compartir, gracias a sus cómodas 4 plazas reales. 

40 años de la tracción quattro de Audi

Al primer vistazo, es cierto que sus formas no son excéntricas como las de un superdeportivo, pero se distingue perfectamente del Audi A5 y, cómo no, de su hermano mellizo, el Audi RS 5 Sportback.

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Sin embargo, aunque el A5 sea una silueta tan conocida, la última generación vuelve a tener un toque de lo más actractivo, porque ha sabido modernizarse muy bien. Y dado que aquí se trata de ir un paso más y 'saltar' ya al RS (no de 'ReSultón', aunque también), pues enseguida verás por dónde van los tiros: es un coche que sí va como un ídem, sólo que antes de subirte ya percibes dos cosas: deportividad y clase, sobre una base con bastante habitabilidad hasta para cuatro personas. Y de esto no puede presumir cualquiera.

Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Pero es que la paleta de colores también gusta -incluso el gris de nuestra unidad de pruebas, que amas u odias, y mucho me temo que hay más del primer grupo que del segundo-; los detalles en carbono, el sonido... Así que asume que vas a acaparar muchas miradas, aunque no lo pretendas y practiques una conducción suave y discreta. A nosotros nos pasó en el parking de un supermercado, donde el feliz propietario de un A5 antiguo se recreaba con este RS; en una rotonda por la ciudad; en el semáforo en el que una pareja veinteañera nos pidió con toda su educación si podíamos dar un par de acelerones antes de que cambiara el disco a verde... Y en la autopista, cuando un par de locos se 'picaron' y permanecieron a rebufo hasta que nos dimos cuenta y nos los pudimos quitar de encima. 

Vídeo: Audi RS 5 Coupé y Sportback

Y la verdad es que fue fácil y sin necesidad de cometer locuras ni saltarse los límites legales, ya que con 456 CV debajo del pie derecho y un par motor de 600 Nm que desarrolla su mecánica 2.9 TFSI V6 biturbo, con una tracción quattro, cuentas con una gran ventaja... y una aceleración de 0 a 100 km/ en 3,9 segundos.  

Vida a bordo

Hechos todos los spoiler de quien avisa -que no es traidor-, toca ahora imaginar cómo sería la un día cualquiera con este deportivo. La tapicería de serie, informa Audi, con un patrón de panal, combina Alcántara y cuero, mientras que la tapicería en piel Nappa fina está disponible bajo pedido. Como nueva característica en los RS 5, Audi ofrece las inserciones en carbono mate.

Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz

En mi caso, me veo perfectamente capaz de quitarme la chaqueta del traje y acomodarme en el asiento tipo baquet que me ofrece este coche, al tiempo que coloco todos los reglajes y el modo más civilizado posible, con la palanca de cambios en posición totalmente automática, reglajes blandos de la suspensión, equipo multimedia con Spotify y masaje de asientos -calefactados-...

Y todo ello controlado por una gran pantalla de 25,6 cm (10,1 pulgadas) con MMI touch, sistema basado en la tercera generación de la plataforma modular de infotainment (MIB 3) y el y el volante multifunción, en el que el tacto de la Alcántara siempre es un toque de distinción incluso en un momento tan 'finolis'. 

Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Todo está muy bien acabado y me estoy alegrando el lunes yo solito. De hecho, ¿quién quiere llegar a la redacción en un coche así? Cuando estoy decidiendo si cambiar una reunión y escaparme a la montaña, detrás veo que se esfuerzan en seguir mi ritmo, a pesar de que voy totalmente relajado. Tanto, que me aseguro de poner el control de crucero para que no se me escape ningún radar, mientras compruebo, además, que la insonorización es muy buena y pocos sonidos se cuelan al interior. Siempre que así lo desees, claro. Otro que se pica, detrás. ¡Que no quiero jugar! Todavía, no. 

Despertando a la bestia

Son muchas las cosas que los miembros de AUTO BILD hacemos a largo del día, incluso cuando no viajamos en avión. Y muchos los vehículos que probamos, de los que hablamos... Pero hoy me está costando más de la cuenta concentrarme en asuntos de renting, emisiones, coronavirus, matriculaciones, ahorro... porque hasta cuando pestañeo me vienen a la mente los cuatro aros en negro mate que hay sobre el capó. Y tardo más de la cuenta en terminar todo lo que me había propuesto antes de hacer lo que de verdad anhelo: bajar otra vez al garaje y reencontrarme con el RS 5. 

Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz

De hecho, llego tarde al colegio a recoger a mi hijo. Si me espabilo un poco, podríamos hacer una improvisada ruta, huyendo de la rutina y de los domingueros, para llegar aún con luz y hacer algunas fotos bonitas como recuerdo.  

Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Me vuelvo a montar en el coche con otra gran sonrisa. Enfilo la ciudad, autopista... Progresivamente, he pasado de los modos Eco, Confort. De cuando en cuando, ahora que estamos tan concienciados con lo del CO2 en tiempos de pandemia, bajo un poco las ventanillas con la excusa de renovar el aire, aunque lo que realmente quiero es escuchar el bramido del motor.

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Así que en cuanto puedo, cojo un atajo por un puerto de muchas curvas... y pulso el botón RS, que tiene a su vez, los modos RS1 y RS2. ¡Que empiece la fiesta!

Baby, alégrame el día

Sigue siendo lunes, ¿eh? Pero a mí ya se me ha olvidado todo. Al presionar ese botón mágico, el cuadro también adopta un aspecto totalmente racing, con el cuentavueltas en escalera como el de los F1 antiguos pero totalmente iluminado. Con el sistema de infotainment MMI Navegación plus, una pantalla específica RS proporciona información al conductor en el display central del MMI sobre la temperatura del motor y la transmisión, los valores máximos de aceleración lateral y longitudinal, así como la presión y temperatura de los neumáticos. E incluso, en el head up display se proyectan una serie de luces para saber a qué régimen máximo debes cambiar de marcha, como en competición. 

Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Y por si no es suficiente, la marca recuerda que en el Audi virtual cockpit, 12,3 pulgadas, también se pueden mostrar pantallas específicas RS con datos sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite, la presión de sobrealimentación, fuerzas G, contador para medir los tiempos por vuelta y la aceleración.

Este sistema Audi drive select interviene en el motor, la transmisión, la dirección, así como en la amortiguación, la dirección dinámica, el diferencial deportivo y el sonido del escape.

Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Qué gustazo pasar a accionar las levas, tener tanta potencia disponible, un chasis tan bien equilibrado... Y la guinda: la tracción a las cuatro ruedas, con el que la sensación de aplomo es todavía mayor. Respeto que seas de los que te gusta notar cómo baila un poquito la zaga en un coche de propulsión, dado que yo tengo algún clásico de estas características que ofrece estas sensaciones a poca velocidad y sin ningún tipo de ayuda electrónica. Pero si lo que quieres es no perder punch e ir rápido con un coche noble que lo permite, deberías probar también tú el Audi RS 5 Coupé, por ser como los de ayer, pero con 456 CV y tecnología de hoy, como decíamos al principio.  

Disfrute en compañía

Lo bueno se disfruta más en compañía. Y ahora pulso el botón de 'padre de familia' para continuar la Prueba del Audi RS 5 Coupé de otra manera. Entonces es cuando se valoran las plazas traseras para poner una sillita infantil, el maletero para hacer la compra y los sistemas de seguridad (vuelvo a incluir la tracción integral quattro, mejorada y plenamente vigente 40 años después de su irrupción. 

Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Toca volver a relajarse, disfrutar de reglajes más confortables, charlar, aprovechar para acercarse a los 9,5 l a los 100 km que declara... y no pensar demasiado en volver a experimentar cuanto antes semejante festival de sensaciones. "¡Tranqui, no pasa nada, que yo controlo!", me digo a mí mismo. La verdad es que si no fuera porque el consumo no es bajo (aunque no sea una locura teniendo en cuenta su motor y sus brutales sensaciones), parece que irías al fin del mundo. 

Prueba Audi RS 5 Coupé
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Sin embargo, tras horas de nieve por la sierra, es hora de volver a acoplarse en el coche y regresar a casa. "¿Oye papá, esto no era un deportivo?", pregunta Mini Yo con un flequillo impertérrito que parece desafiarnos tanto al coche como a mí. Que todo el mundo se agarre que vienen curvas. Y cuantas más, mejor. 

Precio del Audi RS 5 Coupé

Sí, este sería un coche que me compraría si tuviera presupuesto sufiiente. De hecho, en el mercado español, el precio base, tanto para el Audi RS 5 Coupé como para el RS 5 Sportback, arranca en los 105.090 euros. ¿Tú también los aprovecharías al máximo cada día?

Valoración

Nota9

Prueba Audi RS 5: un coupé como los de ayer... con 456 CV y tecnología de hoy. Una máquina de disfrutar nada barata, que arranca en los 105.090 euros.

Lo mejor

Sensaciones al volante, potencia, diversión, tracción quattro, estética, practicidad para ser un coche realmente utilizable, versatilidad. 

Lo peor

Precio relativamente elevado, poca disponibilidad de colores y acabados para los amantes de la personalización. 

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