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40 años de quattro, la tracción total de Audi

Una historia de cuatro décadas.

La tracción total quattro de Audi se ha convertido en todo un sello de identidad en la compañía. Pocos sistemas 4x4 tienen un nombre que suene tanto o que sea tan conocido para los usuarios que buscan coche o que simplemente son aficionados. La tracción total quattro de Audi cumple 40 años, y aprovechando esta celebración haremos un repaso a su interesante historia.

Los inicios

Pese a que sus inicios datan de 1980, tenemos que remontarnos a los últimos años de la década de los setenta. El Volkswagen Iltis fue uno de los primeros coches que probó este sistema y fue comparado con prototipos de tracción delantera. Los resultados fueron muy buenos, y la idea de montar este tipo de sistemas en coches de altas prestaciones era muy interesante. Aunque la tecnología necesitaba cambios de importancia.

El sistema quattro se componía de un diferencial que enviaba el 50% del par al eje trasero en situaciones normales. Nos encontrábamos, igualmente, con un diferencial de bloqueo manual, montando también en el eje delantero un diferencial para contener la otra mitad de par que generaba el motor. Todo compuesto por un eje hueco y un eje secundario en la caja de cambios que alojaba los ejes que conducían el par en las dos direcciones.

Audi quattro

Presentación

El Salón de Ginebra de 1980 veía la tecnología quattro lista para ser vendida. Y lo hacía en el Audi quattro, uno de los modelos de la marca más importantes de su historia. Montaba un motor de cinco cilindros sobrealimentado de 200 CV, un coche al que le acompañarían más tarde el Audi Sport Quattro y Audi 80, esta última berlina con la segunda generación del sistema de tracción total quattro.

Desarrollo

La tecnología de Audi en cuanto a sistemas de tracción total no ha parado de desarrollarse. Tras los primeros cambios llegaron nuevas formas de adaptar este sistema a coches como el Audi A8. Se montó el embrague multidisco con control electrónico junto a un Torsen trasero. Estas modificaciones estarían en la gama hasta la llegada del diferencial Torsen central en 1994, el más utilizado.

Audi quattro

TDI quattro

Otra de las fechas marcadas en la historia de la tracción total de Audi es 1995, cuando comenzaron a montar este sistema en las motorizaciones TDI. La evolución de esta combinación continuaba, con montaje de embrague multidisco hidráulico controlado electrónicamente.

Audi RS4

El Audi RS4 de 2005 montó la que sería la tercera generación de la tracción quattro. Este modelo de altas prestaciones montaba un engranaje planetario que en condiciones normales distribuía las fuerzas en una proporción de 40:60 entre ambos ejes. El Audi Q7 llegó un año más tarde con un diferencial central asimétrico y en 2008 llegaba el diferencial deportivo para las versiones más potentes.

Audi quattro

Actualidad

Actualmente la marca tiene registro de casi 10,5 millones de coches equipados con tracción a las cuatro ruedas quattro. En 2019 casi la mitad de los compradores eligieron montar este sistema en sus vehículos. En los últimos años el crecimiento ha sido exponencial.

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