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Prueba: nuevo Audi Q3 2016

Redacción Auto Bild

19/04/2016 - 14:05

Ponemos a prueba el nuevo Audi Q3 2016. El SUV compacto recibe un profundo lavado de cara, con mejoras en el diseño, chasis, motores y tecnología, que le debería mantener entre los mejores de su segmento.

Ponemos a prueba el nuevo Audi Q3 2016, un coche alemán fabricado en Martorell. Pero antes de girar la llave de contacto, déjame que te hable un poco de este Audi Q3, cuyos precios arrancan en 30.790 euros. Los cambios en el nuevo Audi Q3 son numerosos, principalmente, porque desde que este SUV comenzó a fabricarse en 2011 han llegado numerosos contrincantes a su segmento, que ha sido el único con un crecimiento claro y sostenido en los últimos meses.

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Al tratarse de un simple, aunque profundo, lavado de cara, lo primero que cabe decir es que las cotas exteriores del nuevo Q3 permanecen inalteradas: 4,39 metros de largo y un maletero de 460 litros, que puede llegar a los 1.365 litros con la segunda fila de asientos plegada (lo hace en 60:40). Donde sí he percibido numerosos cambios en este Q3 2015 es en el apartado del diseño, cosa que puedes comprobar en la galería de arriba, en el que para empezar este Q3 dispondrá de luces xenón plus con luz diurna LED de serie en toda la gama. En el frontal, la parrilla tridimiensional tiene unos nuevos bordes en las esquinas y el paragolpes ha sido completamente rediseñado. 

 

También hay unos nuevos grupos ópticos LED en la zaga y las barras longitudinales del techo y la cubierta del maletero ahora también estarán presentes sin coste para el comprador. Justo bajo el gigante portón que distingue a todos los Audi Q, las salidas de escape está cromadas: en el Audi Q3 2.0 TFSI y en el 1.4 TFSI COD están separadas una a cada lado, mientras que en el Audi RS Q3 solo hay una a la izquierda, mucho más grande eso sí. Hay también tres nuevos colores disponibles para este nuevo Q3, pero dos de ellos -naranja y amarillo-naranja- no creo que vayan a ser muy populares en el mercado español.

Prueba del Audi Q3 2016 1.4 TFSI

Es un gasolina, con una cilindrada de solo 1.395 cc, logra 150 CV de potencia y 250 Nm de par (1.500-3.500 rpm) con un consumo medio homologado de solo 5,5 l/100 km (5,8 l/100 km con el cambio S tronic). La mayor novedad de este motor en el Q3 es que incorpora la tecnología de Audi Cylinder on Demand (COD), como se indica en su denominación, y que se encarga de desconectar los cilindros dos y tres cuando este bloque con cigüeñal de aluminio se encuentra en un régimen de giro medio-bajo.

Si quieres optar por una mecánica de gasolina más potente, Audi ofrece el nuevo Q3 2.0 TFSI en dos opciones de potencia (180 y 220 CV) en las que no me voy a detener por no traer novedades significativas. Tampoco las hay en gran parte de la gama diésel, protagonizada en exclusiva por el 2.0 TDI que Audi se empeña en denominar 'clean diesel' y donde se ha dotado a la culata de una estrella de válvulas decalada de manera que, ahora, cada árbol de levas acciona una válvula de admisión y una de escape en cada cilindro. Sí hay una nueva variante del Q3 2.0 TDI Ultra de 150 CV, con un consumo reducido al máximo, esta versión equipada con cambio manual logra una cifra de 4,4 l/100 km siendo al mismo tiempo capaz de llegar a los 100 km/h en solo 9,6 segundos. 

 

En el chasis, las novedades del Audi Q3 2015 son más bien pocas y se centran en el incremento del diámetro de los frenos de disco en el eje trasero, que pasan de 282  a 300 mm. Las llantas de serie en toda al gama son de 16 pulgadas, pero 16 son también las opciones de elección de ruedas, que llegan hasta las 20 pulgadas de radio. Desde ahora, el nuevo Q3 ofrece un control electrónico de estabilidad (ESC), que puede desconectarse en dos fases para obtener una óptima tracción en caminos sin asfaltar, a los que también se adaptan el ABS y el bloqueo electrónico del diferencial (EDS). También ha sido mejorada la gestión del par individual en cada rueda.

El Audi Q3 2015 es el primer Audi de la gama Q capaz de reconocer automáticamente que tiene un remolque enganchado y, desde ese momento, el ESC adapta su funcionamiento para corregir las derivas transferidas por la masa del remolque al vehículo. Ya en el interior, los asientos incorporan ahora regulación en altura de serie aunque la mayoría de las novedades en el habitáculo vienen a través de los paquetes de equipamiento específicos y del interfaz MMI. Al final del texto de la prueba, puedes encontrar la lista de precios del nuevo Audi Q3.

¿Cuánto consume el 1.4 TFSI?  No quisiera que tomaras como referencia los 6,9 l/100 km que hice durante el recorrido de prueba del Audi Q3 1.4 TFSI, ya que durante la misma mi objetivo n era reducir el gasto al máximo, pero tampoco creo que la realidad se acerque a los 5,5 l/100 km que tiene homologados este coche. En todo caso, si no haces una cantidad excesiva de kilómetros por carretera o con el coche cargado hasta arriba, puede ser que el Q3 1.4 TFSI COD sea tu mejor opción, porque se trata de un motor extremadamente silencioso, elástico y muy ágil para moverte por el tráfico urbano. La tecnología 'Cylinder on Demand' (COD) seguramente sea lo que menos te interese, porque sí, contribuye a que este coche se lleve el distintivo Ultra que Audi otorga a todos sus modelos cuando logran sentar un mínimo de consumo y emisiones en su segmento, pero solamente funciona en muy determinados momentos, cuando el requerimiento de par es reducido y, además, la velocidad no pasa de 80-90 km/h.

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Audi estima que el máximo ahorro que se puede obtener con esta solución ronda el 20%, pero para ello hay que conducir de una manera muy tranquila y en llano.He tenido ocasión de probar el Audi Q3 1.4 TFSI COD, lo cierto es que parece mentira que un motor de apenas 1.395 cc sea capaz de mover con tanta solvencia un coche de su peso. Además, con sus 250 Nm de par disponibles desde las 1.500 rpm resulta realmente complicado encontrar una situación en la que no encuentres una agradable respuesta por parte de esta mecánica. Rodando por las 'autobahn', a 120 km/h en sexta, la aguja del cuentavueltas del pequeño TFSI rara vez pasaba de las 2.200 rpm y, eso sí, en el momento que aprietas el acelerador, puedes verla subir con facilidad hasta las 6.000 rpm. Otra cosa es que la siga al mismo ritmo el indicador de velocidad y es que, al fin y al cabo, este es un gasolina ahorrador.  

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Audi Q3 1.4 TFSI COD 2015. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 20 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Génesis, por 544 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Génesis. Cuesta 272 euros con franquicia de 300 euros.

Precios del nuevo Audi Q3

Audi Q3 1.4 TFSI 150CV 6 vel.  30.380 euros
Audi Q3 1.4 TFSI 150CV S tronic 6 vel. 32.610 euros
Audi Q3 2.0 TFSI 180CV quattro S tronic 7 vel. 40.020 euros
Audi Q3 2.0 TDI 150CV 6 vel. 31.790 euros
Audi Q3 2.0 TDI 150CV quattro 6 vel. 34.530 euros
Audi Q3 2.0 TDI 150CV quattro S tronic 7 vel. 36.760 euros
Audi Q3 2.0 TDI 184 CV quattro manual 6 vel. 36.980 euros
Audi Q3 2.0 TDI 184 CV quattro S tronic 7 vel. 39.210 euros
 

Hemos probado 1 versión del Audi Q3

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