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Motor

Prueba del Abarth 595 Scorpioneoro: mucho "oro", ¿más deportividad?

Abarth 595 Scorpioneoro

El Abarth 595 Scorpioneoro está limitado a 2.000 ejemplares en todo el mundo y rinde homenaje al Autobianchi A112 "Targa Oro". En AUTOBILD ya lo hemos probado en circuito

¿Conoces el Autobianchi A112 Abarth "Targa Oro"? Si la respuesta es negativa, no te preocupes, porque entra dentro de lo normal: es un modelo de 1979 del que solo se fabricaron 150 unidades, por eso hoy es extremadamente popular entre los coleccionistas. Casi medio siglo después, el escorpión italiano lanza el modelo especial Abarth 595 Scorpioneoro como tributo a aquel modelo. 

Placa Abarth 595 Scorpioneoro

Al igual que el original, la nueva edición de Abarth también presenta muchos detalles en color oro. Las llantas doradas de 17 pulgadas con tapacubos rojos solo están disponibles para el Scorpioneoro, y también tiene letras doradas Abarth en las puertas, una franja decorativa dorada alrededor y los emblemas dorados 595 y Scorpioneoro. 

Detalle Abarth 595 Scorpioneoro

En el capó va estampado un escorpión el homónimo del Scorpioneoro. A diferencia del A112 "Targa Oro", los clientes también pueden pedir el homenaje en azul, gris o blanco. Si no eres fanático de las llantas doradas, también puedes pedirlas en negro, pero quizás deberías optar por otro modelo de Abarth de inmediato, porque después de todo, son los detalles dorados los que que le dan encanto a este coche, y sentido a su denominación. El patrón de la bandera a cuadros en el techo del Scorpioneoro es un guiño a las más de 1.000 victorias en carreras de Abarth.

Llanta Abarth 595 Scorpioneoro

El Scorpioneoro está disponible como descapotable o cerrado como el de nuestra prueba, y es el modelo especial número 48 que Abarth ha lanzado al mercado a lo largo de los años. A pesar de la avalancha de versiones del Abarth 500, los italianos siempre logran llevar al mercado variantes visualmente extremadamente exitosas, que generalmente también tienen una referencia histórica. Técnicamente, eso sí, el Scorpioneoro es idéntico al conocido 595 Turismo.

Logo Abarth 595 Scorpioneoro

¡Al circuito!

Por lo tanto, no se esperan sorpresas en la dinámica de conducción. Sin embargo, el Abarth 595 Scorpioneoro tiene que demostrar lo que puede hacer en el circuito de Bilster Berg. La pista está mojada el lunes por la mañana, para algunos un inconveniente y para mí, las condiciones ideales para divertirse. 

Hay un montón de modelos que le hacen babear a cualquier aficionado a los deportivos italianos: un Abarth 695 Tributo Ferrari, el 595 Esseesse, el nuevo 595 Monster Energy Yamaha y el modelo superior, el 695 70 Anniversario. 

Reposacabezas Abarth 595 Scorpioneoro

Pero yo voy sentado en el 595 Scorpioneoro y en su interior solo se diferencia del 595 Turismo en pequeños detalles. Un par de alfombrillas especiales, asientos con un patrón de tela especial y letras Scorpioneoro más la tricolor en los reposacabezas integrados, así como una insignia de oro noble detrás de la palanca del freno de mano.

El Scorpioneoro comparte la posición de asiento demasiado alta (a menudo criticada) con todos los modelos Abarth, especialmente porque los baquets de Sabelt ni siquiera están disponibles por un cargo adicional para este modelo especial. 

Y en marcha…

El Abarth es realmente divertido en la pista. Con solo ocho grados de temperatura exterior, 165 CV son suficientes para superar rápidamente el límite de adherencia de los Pirelli P Zero Nero en este día lluvioso. 

Volante Abarth 595 Scorpioneoro

El Scorpioneoro toma del Abarth 595 Turismo el 1.4 litros turbo de cuatro cilindros en este nivel de potencia, al igual que la transmisión manual de cinco velocidades y la suspensión deportiva con amortiguadores Koni selectivos en el eje trasero.

A pesar de la falta de innovaciones tecnológicas, el Scorpioneoro es realmente divertido en el tramo de 4,2 kilómetros de Bilster Berg, lo que se debe principalmente a que el pequeño Abarth puede ser bastante revoltoso debido a las condiciones. 

Soltar el acelerador rápidamente da como resultado que una parte trasera liviana se vuelve bailarina, y con su distancia entre ejes ultracorta de solo 2,30 metros se requieren reacciones ultrarrápidas al volante para no desmandarse. 

Techo Abarth 595 Scorpioneoro

En los casos extremos el ESP, que no se puede desconectar, regula rigurosamente y vuelve a embridar el Abarth en caso de duda. 

Para un 1.4 litros de cuatro cilindros, el Scorpioneoro aún suena animado y mejor que muchos ‘Hot Hatches’ actuales, pero los Abarth de años anteriores son significativamente más ruidosos. ¡Había más chicha!

Lo que nunca debes olvidar

El Abarth 500 existe desde 2008. Por lo tanto, no es de extrañar que competidores como el Ford Fiesta ST se conduzcan no solo mucho más rápido, sino también mucho más sofisticados, eso está muy claro. 

Capó Abarth 595 Scorpioneoro

Pero los italianos consiguen, como casi ningún otro fabricante, introducir en el mercado versiones especiales emocionales y visualmente atractivas. El 595 Scorpioneoro, que cuesta más de 25.000 euros, es un coche pequeño realmente deportivo con un aspecto agresivo y elegante a partes iguales. Y eso es justo lo que siempre quiso el fundador de la empresa, Carlo Abarth: una combinación exitosa de rendimiento y estilo.

Conclusión

Lo mejor

Diseño, comportamiento deportivo, exclusividad al estar limitado a 2.000 unidades

Lo peor

Precio elevado... igual que la postura al volante, un defecto común a este modelo

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.368 cc

  • Par motor

    230 Nm /3.000 rpm

  • Potencia

    160 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    550 L

  • Aceleración 0-100

    7,4 s

  • Velocidad máxima

    210 km/h

  • Consumo oficial

    8,4/5,4/6,5 l/100km

  • Precio

    23.050

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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