Logo Autobild.es

Trucos para aparcar bien y dejar el coche perfectamente estacionado

Trucos para aparcar bien
Dile adiós a los roces por estacionamiento.

Hoy la cosa va de trucos para aparcar bien. ¿Eres de los que tiembla cuando tiene que estacionar? ¿Temes rozar tu coche contra una columna o, lo que es aún peor, contra otro vehículo? Tranquilo, has de saber que no eres el único. La maniobra para estacionar es una de las que más nervios generan, y sin lugar a dudas, una de las partes del examen de conducir que más temores producen.

No te pierdas: 10 formas ridículas de aparcar el coche por las que te pueden multar

Pero aparcar bien no es asignatura pendiente solo de quienes se acaban de sacar el carné; muchos son los conductores que sudan la gota gorda cuando llega el momento de estacionar, y no son pocos los incidentes de chapa que se registran por esta maniobra. Por ello, y para evitarte algún susto o incluso parte al seguro, hoy queremos darte algunos trucos para aparcar bien. Ya sea aparcar en línea o en paralelo, estos pequeños consejos te ayudarán a estacionar sin problemas. ¡Toma nota!

Trucos para aparcar bien

Empecemos quitándole peso al asunto: aparcar es una maniobra relativamente sencilla, sobre todo si se tienen en cuenta una serie de pautas básicas, y se deja uno los nervios en casa. Así que lo ideal es que, a la hora de estacionar vayas tranquilo, y que sigas estos consejos:

  • Ten paciencia. Los nervios son malos consejeros, sobre todo si aún eres novel. Olvídate de los demás conductores, y concéntrate en la maniobra que vas a llevar a cabo.
  • Calcula bien las distancias. ¿Estás seguro de que en ese hueco cabe tu coche? 
  • No agobies. Este consejo va más dirigido al acompañante que al conductor: no le atosigues, porque solo conseguirás el efecto contrario al que buscas.
  • No te olvides de señalizar la maniobra que vas a realizar. Es decir, activa el intermitente que corresponda.
  • Trata de no golpear fuerte contra el bordillo, ya que puedes dañar el neumático o incluso desalinear la dirección.
  • Al terminar de aparcar, deja el volante recto; así evitarás dañar los neumáticos, amortiguadores o incluso la transmisión. 
  • Si aparcas en una pendiente, deja las ruedas apuntando hacia el bordillo y la marcha atrás o la primera engranada.

Con estos consejos generales en mente, pasamos a analizar con detalle cómo estacionar bien en línea y cómo aparcar bien en batería.

1. Trucos para aparcar bien en línea

Aparcar bien en línea o en paralelo es más fácil de lo que muchos creen. Para ello, sigue estos consejos:

  1. Coloca el coche en paralelo al vehículo que está aparcado delante del hueco, a una distancia aproximada de un metro y haciendo coincidir los espejos retrovisores.
  2. Engrana la marcha atrás y comienza a moverte en este sentido en línea recta. Cuando por la ventanilla trasera derecha veas la esquina trasera izquierda del otro coche, detente. 
  3. Otra referencia importante para estacionar bien en paralelo puede ser alinear los neumáticos traseros de tu coche con el parachoques trasero del coche que se encuentra delante de nuestro hueco. 
  4. Ahora gira el volante completamente hacia el lado en el que quieres estacionar (por ej., la derecha), y vuelve a dar marcha atrás hasta que por tu retrovisor izquierdo veas el faro delantero derecho del coche de atrás. Para el vehículo. En este momento, el coche ha de estar formando un ángulo de 45º con los que están estacionados
  5. Vuelve a girar todo el volante, en este caso hacia la izquierda, engrana de nuevo la marcha atrás y deja que el coche se vaya metiendo en el hueco. Ten cuidado de dar al vehículo que se encuentra detrás de ti. una vez con el coche dentro del hueco, solo tendrás que dar marcha delante o atrás para encajar bien tu coche en el hueco que tienes.
  6. Como ves, el truco para aparcar bien en línea está en las referencias que tienes.

Consejos a tener en cuenta a la hora de aparcar en paralelo

  • No dejes el coche con una rueda subida a la acera, puedes dañar los neumáticos y amortiguadores.
  • Si puedes elegir, evita aparcar detrás de un coche con bola de remolque, ya que si golpea tu vehículo con ella, el daño será grande. 

2. Trucos para aparcar bien en batería

  1. Recuerda que para aparcar en batería es mejor hacerlo marcha atrás, nunca de frente, ya que esto haría que salir del hueco fuese más difícil.Una vez hayas encontrado un hueco para aparcar en batería, alcanza con tu coche hasta el siguiente vehículo estacionado (es decir, dejando ligeramente atrás el sitio donde quieres aparcar).
  2. Alinea la parte trasera de tu coche con el segundo faro del coche que esté aparcado.
  3. Engrana la marcha atrás y gira el volante hacia el lado al que deseas ir.
  4. Mira bien por los espejos retrovisores y por las ventanillas para asegurarte de que vas bien y de que no vas a golpear ningún coche.

Consejos para aparcar bien en batería

  • Intenta dejar un hueco lo suficientemente amplio entre coche y coche para evitar que los demás te golpeen al abrir las puertas.
  • Ten cuidado para no rozar los bajos de los paragolpes o los tubos de escape contra los bordillos.

Para terminar, te dejamos con este vídeo que seguro que te ayuda a aparcar bien.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.