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Práctico

Comparativa de neumáticos de verano: no todos agarran

Comparativa de neumáticos de verano

Mucho ojo.

Cuando llega el verano, cambiamos la ropa de los armarios y, de la misma manera, nuestro coche también necesitaría un cambio, aunque en su caso se trata, concretamente, de neumáticos. Como en el mundo de la moda, cada temporada hay novedades. En este test hemos probado a fondo 53 neumáticos de verano y te adelantamos lo que este año se va a llevar y lo que no.

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En esta prueba caben desde los caros modelos premium hasta chollos de marcas desconocidas del lejano oriente. Pero para superar la primera fase solo vale una cosa: la distancia de frenado. En pista seca y mojada, todos los candidatos deben mostrar su capacidad de detención. Cada centímetro es vital en este test, porque solo los 20 mejores neumáticos de dimensiones 225/45 R 17 pasarán a las siguientes pruebas dinámicas y el análisis de costes en la gran final.

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En estas páginas, tienes la lista detallada de éxitos y fracasos. Los candidatos de los fabricantes premium entran sin problemas entre los 10 primeros -en este sentido, no hay ninguna sorpresa-. Pero atención: también recién llegados como los modelos de Apollo (India) y Maxxis (Taiwán) se han hecho valer en esta prueba, y han dado el salto a la primera división. Aunque la gran sorpresa ha sido el participante del séptimo puesto, que nadie había tenido en cuenta: el Emera A1 KR 41, de la marca Kenda, también taiwanesa.

Y es que en los posteriores test dinámicos ha mostrado mucho potencial e incluso en los resultados en mojado ha sobrepasado a marcas muy asentadas y de prestigio (consulta todos los datos en nuestras tablas).

Es una pena que en el apartado de costes haya empañado su buen rendimiento general. Su kilometraje ha quedado muy por debajo de la media. Tanto, que no lo ha podido compensarlo ni siquiera con su reducido precio de venta. En las próximas páginas descubrirás qué neumáticos de la temporada veraniega os sentarán mejor a ti a tu coche.

Ruedas de todo el año: no cambies

Las pruebas

  • Frenada a fondo: aquí cuenta cada centímetro: Este control de seguridad, en el que las distancias de frenado en carreteras mojadas y secas se determinan para cada uno de los 53 candidatos, es necesario para pasar a la siguiente fase. Aquí queda separado el trigo de la paja.

  • Aquaplaning y manejo sobre mojado: Una goma ancha con ranuras grandes y profundas garantiza mayor contacto entre neumático y carretera con lluvia intensa. El Michelin Pilot Sport 4 ofrece más seguridad en caso de aquaplaning. Los candidatos de Firestone, Nokian y Kleber pierden antes el contacto con la superficie de la carretera. ¿Qué significa esto? ¡Levantar el pie del acelerador!

  • Manejo en seco y ruido de rodadura: La seguridad y el placer de conducción van de la mano en la conducción por el tramo de curvas. El Pirelli se lleva la palma. A los modelos en amarillo en el gráfico les falta agilidad y precisión en los giros. En ruido de paso, todos los candidatos permanecen en el área verde a excepción del de Bridgestone.

  • Kilometraje, calidad, precio y resistencia a la rodadura: Las cualidades dinámicas y los costes tienen una gran importancia en la decisión de compra, es decir, que es mejor cuántos más kilómetros se puedan recorrer hasta alcanzar la profundidad de perfil mínima legal (1,6 mm). La resistencia a la rodadura cuenta por su influencia en el consumo de combustible.

Nuestra opinión

La élite de los neumáticos de verano obtiene calificaciones sorprendentes, como ha pasado con el comportamiento dinámico de la cubierta de Pirelli y la irrupción de la de Kenda, que solo caen en el apartado de costes, a pesar de que en el top de la categoría 225/45 R17 están Michelin, Goodyear, Falken, Hankook, Continental y Fulda.

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