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Los aparcamientos de Madrid y Barcelona son aceptables

Los aparcamientos de Madrid y Barcelona son aceptables
El mejor parking de España según EuroTest se encuentra en Madrid, concretamente es el Serrano ParkIII situado cerca de la Puerta de Alcalá. Los aparcamientos públicos sometidos a examen en este informe que evalúa hasta 60 de estas instalaciones en 15 ciudades de toda Europa, que arroja una nota media de aceptable para los de Madrid y Barcelona

¡Sorpresa! En Madrid y Barcelona, los aparcamientos públicos sometidos a examen por el informe EuroTest, en el que participa el Race, no solo reciben una nota media de aceptable, además, los expertos encargados de este análisis consideran que el sistema español de cobro por minutos, que solo se aplica en España, es el más justo para el usuario. El mejor parking de España según EuroTest se encuentra en Madrid, concretamente es el Serrano ParkIII situado cerca de la Puerta de Alcalá, aunque este informe solo ha evaluado cuatro de estas instalaciones en Madrid y otras cuatro en Barcelona.

Los aparcamientos de Madrid y Barcelona son aceptables

Aunque los parking de ambas ciudades han recibido una nota ponderada de aceptable, justo en la media de los 60 analizados en toda Europa, los técnicos no han encontrado ninguno al que otorgarle la máxima calificación de muy satisfactorio. De hecho, si hay 10 que han sacado la nota de satisfactorio, otros nueve obtienen la de insatisfactorio y dos más son muy insatisfactorios. Seguro que tú tienes en mente alguno que podría entrar en esta categoría, pero es que el EuroTest tiene varios criterios para la no inclusión en el informe, como que la entrada tenga una altura inferior a 1,90 metros, la inclinación de las rampas supere el 15% o que la anchura de las plazas sea inferior a 2,30 metros.

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A este respecto, es muy interesante la imagen aportada en el informe EuroTest al respecto de cómo han crecido en tamaño los coches desde los años 70, que puedes ver justo arriba. Y es que la anchura de las plazas es la queja principal de los conductores al respecto de los aparcamientos públicos. Como señalan los expertos del Race, las medidas ideales son 2,50 metros de ancho por 5 metros de largo, sin embargo, muchas normativas permiten todavía las plazas de solo 2,3 m a pesar de que hay turismos que difícilmente pueden entrar en ellas. Solo 14 de los parking evaluados tienen sus plazas dispuestas en diagonal para facilitar el estacionamiento.

Rampas difíciles y grandes diferencias de precio

Además, según el informe EuroTest, ninguno de los aparcamientos públicos sometidos a examen dispone de unas rampas perfectas. La mitad de los 60 testados no disponen de un bordillo para evitar los roces contra la pared. Tampoco es tan frecuente como cabría esperar el uso de sistemas inteligentes de guiado, que facilitan considerablemente a los conductores la localización de las plazas vacías, ya que 15 de los aparcamientos testados no disponían de esta ayuda. Aunque mucho peor todavía es cuando existe el teleguiado, pero este no funciona como es debido, caso con el que se encontraron en tres instalaciones situadas en Bruselas, Copenhague y Munich respectivamente.

Sobre las plazas para discapacitados, EuroTest revela un triste hallazgo: ninguno de los 60 aparcamientos que han evaluado está plenamente adaptado para conductores con problemas de movilidad. Dos de cada tres no disponen de ninguna o tienen pocas plazas para este tipo de usuarios y, donde las hay, a menudo no están debidamente despejadas por la existencia de barreras arquitectónicas. El 50% de los aparcamientos públicos no tienen un ascensor con la anchura necesaria para acoger a personas en silla de ruedas o tienen los botones demasiado altos. Además, tampoco es fácil encontrar cajeros automáticos o máquinas situadas a la altura necesaria para que puedan acceder con comodidad.

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Los precios de los parking en 15 ciudades europeas –puedes ver la tabla justo arriba- arrojan importantes diferencias en las tarifas. En el 45% de los casos, el coste para el usuario se calcula por tramos de 60 minutos y, aunque en la mayoría restante estos tramos son solo de 30, el informe EuroTest recalca que el sistema español, único en Europa y que cobra por cada minuto de uso de estas instalaciones, es el más justo para los conductores. En todo caso, y como era de esperar, se han encontrado notables diferencias en el precio por hora entre las urbes europeas, pero también dentro de una misma ciudad entre barrios distintos. El aparcamiento más caro de Europa está situado en Oslo (Noruega), donde cuatro horas de estacionamiento cuestan 35,80 euros.

Según EuroTest, el peor aparcamiento de Europa es el de la Technische Universität de Viena (Austria) y el mejor es el de la Ópera de Zúrich, que entró en servicio en 2012. Entre los españoles –puedes ver justo abajo la tabla con los resultados de los 8 parkings evaluados- el mejor es el Serranopark III, inaugurado en 2011, mientras que el peor es El Born, situado en la Plaza Comercial, 1 de Barcelona. Las inspecciones a estas instalaciones tuvieron lugar hasta el 27 de junio de 2013 y, para ser evaluadas, han sido tenidos en cuenta hasta 130 puntos de control diferentes agrupados en cuatro criterios: seguridad (40% de la nota final), facilidad para la conducción (30%), facilidad de uso (20%) y tarifas (10%).

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