Patrocinado por:

Práctico

Seguros 'Pay as You Drive': todo lo que debes saber

Seguros 'Pay as You Drive': todo lo que debes saber

Noelia López

22/02/2017 - 11:15

Los seguros 'Pay As Yo Drive' son una modalidad muy extendida en países como EEUU y que en nuestro país están empezando a encontrar sus seguidores. A grandes rasgos son las pólizas en las que el montante a pagar se cifra en función de los kilómetros reales que hace el tomador. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo que te contamos todo lo que debes saber para contratar uno.

La traducción del nombre nos da una idea bastante acertada de qué son los seguros 'Pay As You Drive'.

Literalmente sería algo así como 'paga como conduces', aunque lo más acertado sería añadir un 'paga por lo que conduces'.

Cuando contratas una póliza de seguro, la compañía te hace un montón de preguntas acerca del que será el tomador y el conductor habitual, tales como la edad o la antigüedad del permiso de conducir. Entre los datos que deciden el precio del seguro figura también el número de kilómetros que calculas harás en un año, pero de una manera muy aproximada y sin que esto sea determinante para subir o bajar el precio de la póliza (pesa más, por ejemplo, que el coche vaya a dormir en la calle y no en un lugar cerrado).

En el caso de los seguros 'Pay As You Drive' es al contrario. Por encima de las circunstancias del conductor, lo más importante son los kilómetros que vaya a hacer con el coche y el cómo conduce el coche.

Cómo sabe la compañía cuántos kilómetros recorres

Las compañías de seguros que ofrecen la modalidad 'Pay As you Drive' (más abajo te mostramos dos ejemplos), suelen instalar en el vehículo de los asegurados un dispositivo telemático que es el encargado de recoger diferente información, desde, únicamente, el número de kilómetros recorridos a otros datos relevantes como: horas de conducción nocturna, si el conductor respeta los límites de velocidad, el tipo de vía por el que el asegurado circula, si el conductor acelera o frena bruscamente, horario y horas de uso del vehículo, velocidad media…

Esta información se envía a la compañía aseguradora que, en base a los datos registrados, podrá fijar el importe de la prima, de acuerdo al uso del vehículo.

Este importe variará en función de la conducción que realice el asegurado atendiendo a las variables que se tendrán en cuenta según las condiciones establecidas en la póliza.

El dispositivo siempre debe ir oculto para evitar robos y, sobre todo, posibles manipulaciones.

Es importante señalar también que, de acuerdo con el experto en seguros Rastreator, para instalar un dispositivo telemático no es necesario realizar ninguna modificación en el coche, sólo es preciso realizar un conjunto de conexiones eléctricas que permitan alimentar el equipo eléctrico del vehículo. Además, cuenta con los certificados de compatibilidad electromagnética exigidos para poder ser instalados en un vehículo, por lo que no provocarán ningún tipo de avería ni de incompatibilidad con el resto del sistema eléctrico del vehículo.

Cómo se pagan los seguros 'Pay As You Drive'

El modo de pago del seguro ‘Pay as you Drive’ suele variar de una compañía a otra. Es habitual, incluso, que una misma aseguradora ofrezca difrentes paquetes.

La opción de pago más extendida es la que realiza una estimación inicial atendiendo a parámetros estándar, como la edad y tipo de vehículo, y establece el pago de una parte de ese importe al contratar la póliza.

El resto del importe se divide en 11 mensualidades y se va recalculando atendiendo a la información obtenida sobre la conducción que realice el asegurado.

Algunas compañías que ofrecen seguro 'Pay As You Drive'

Como decíamos al comienzo de este práctico, lo de calcular el precio del seguro en función de los kilómetros reales que hace un conductor al año y la manera en que los afronta es una modalidad muy extendida en países como EEUU o Reino Unido.

En España, la opción es todavía conocida pero hay tres aseguradoras que ya tienen clientes con estas condiciones.

1. Generali

Su póliza se llama 'Pago como conduzco'. Es un producto pensado para conductores que cumplen los siguientes requisitos:

- Jóvenes menores de 23 años, sean o no el conductor principal.

- Padres con hijos jóvenes que aparezcan como segundos conductores en la póliza.

- Conductores que realicen menos de 7.000 kilómetros al año.

- Conductores que no tengan historial siniestral o sólo con 1 o 2 siniestros de Responsabilidad Civil con culpa.

- Propietarios de vehículos de alta gama.

- Consumidores de productos tecnológicos.

2. Mapfre

Si te vas a Mapfre tendrás que preguntar por la póliza YCar.

La compañía promete “un 40% de ahorro de la prima que te corresponde pagar en la renovación del seguro en el que pagas por tu forma de conducir”.

Entre las coberturas ofrecidas incluye:

- Asistencia inmediata en caso de accidente

- Localización del vehículo en caso de robo.

- Garantía de privacidad de la información obtenida mediante el dispositivo telemático.

- Consultar la clase de conductor que eres en función de la cual se fijara la prima.

3. Verti

El seguro Cuentakms de Verti está limitado para el uso del coche sólo por un conductor, que podrá elegir entre 3 modalidades distintas de seguro, dependiendo de los kilómetros que vaya a realizar.

El conductor podrá contratar un seguro de 1.000, 2.000 o 3.000 kilómetros. Además, podrá ampliar la cantidad en paquetes de 500, 1.000 y 1.500, sin ningún tipo de limitación.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches