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Práctico

¿Por qué el volante se pone duro?

el volante se pone duro

Problemas con la dirección

Gracias a la dirección asistida, aquellos tiempos en los que maniobrar con el coche (sobre todo a la hora de aparcar) era una tarea titánica quedaron muy atrás. Pero en ocasiones, algo no funciona bien con la dirección del coche y notamos como el volante se pone duro, dificultando los giros tanto a velocidades altas como moderadas. ¿Por qué ocurre esto?

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La lista de motivos es bastante larga, pero antes de pasar a ellos hay que tener en cuenta que no se trate de un fallo crítico para el coche, que al dirección asistida no funcione de manera correcta aumenta mucho la peligrosidad de la conducción ya que se pierde la función de autocentrado del vehículo (por la que las ruedas tienden a volver de manera automática a la posición central) y además se complica mucho la reacción ante imprevistos, ya que habrá que ejercer más fuerza de la habitual para girar el volante.

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También hay que pensar que hay diversos tipos de dirección: la hidráulica, muye pesada y potente; la electro-hidráulica, con un comportamiento similar pero que reduce el consumo; y la eléctrica, más ligera, que reduce el consumo pero que tiene algo peor el tacto. Cada una de ellas es susceptible de tener uno u otro tipo de averías.

Eso sí, aunque la dirección sea uno de los aspectos en los que buscaremos el posible motivo de que el volante se ponga duro, también hay otros elementos que pueden ser los causantes. Así, conviene revisar las ruedas, porque si los neumáticos están bajos de presión se endurecerá la dirección, algo que también podría ocurrir si no están bien alineadas. La correa del motor es otroe elemento que, de no estar en buenas condiciones, afecta al giro del volante.

Si no es ninguno de estos factores, lo más probable es que sea por algún problema en un elemento de la dirección:

  • Falta de líquido en el circuito hidráulico por pérdidas
  • Bomba hidráulica averiada
  • Correa de la bomba de dirección floja

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