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Mazda MX-5 RF de segunda mano, ¿cómo está con 100.000 km?

A finales de abril de 2017, entró en el garaje de prueba de AUTO BILD: un Mazda MX-5 RF de 160 CV totalmente equipado (34.640 euros). Estábamos particularmente entusiasmados con el "Fastback Retráctil" (RF): así es como en Mazda describen el techo rígido plegable, lo que hace que el biplaza sea más  caro en comparación con el techo de tela. Esta es la prueba de duración del Mazda MX-5 RF.

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Después del final de la prueba a largo plazo, podemos decir que la construcción del techo y su sistema de plegado totalmente eléctrico siempre ha funcionado a la perfección. Apenas ocupa más espacio que la capota de tela, y como el roadster, el maletero permanece intacto. Sin embargo, solo se puede operar hasta 10 km/h.

Una de las primeras entradas en el libro de registro es el siguiente comentario: "El volante está ligeramente torcido". Dado que las llantas y los neumáticos no muestran rastros de golpes con aceras, sospechamos que la razón es la dura prueba por curvas de una presentación de prensa anterior. 

Acabados sólidos en el interior
Acabados sólidos en el interiorLena Willgalis / AUTO BILD

Los compañeros de la redacción escuchan "ruidos del eje trasero o del diferencial", ¿también consecuencia de la dura prueba? El gerente del taller oficial lo descarta: "Es normal, nuestros vehículos de demostración también lo hacen". De vuelta de un viaje de negocios, el editor de pruebas elogió el cambio de marchas perfecto, y el espontáneo atmosférico de dos litros, amén de sus elevadas prestaciones.

Su comportamiento cautivó

El experto en MX-5 también está impresionado por la "dirección maravillosamente precisa". Pero tampoco se queda atrás con las críticas: le molesta la insensible suspensión y el fuerte ruido del viento a la altura del pilar B con el techo cerrado. Si bien la comodidad de conducción mejora y mejora con el aumento de la velocidad, una puesta a punto en taller ayuda contra los ruidos penetrantes en el interior.

Al principio gastó un poco más de aceite del esperado
Al principio gastó un poco más de aceite del esperadoLena Willgalis / AUTO BILD

Las personas altas tienen las siguientes opciones: o bien retraen el asiento por completo y solo pueden alcanzar el volante con los brazos extendidos porque solo se puede ajustar en altura (esto cambió con la actualización del modelo), o bien tendrán que encajar los brazos con las largas piernas dobladas.

En el kilómetro 17.511, la primera entrada sobre el consumo inusual de aceite del cuatro cilindros aparece en el libro de registro. Aunque un litro por 7.500 km no es motivo de preocupación inmediata, el gerente del taller informa a la sede de Mazda en Leverkusen como medida de precaución. 

Allí se recomienda vigilar cuidadosamente el nivel de aceite. A medida que avanza la prueba, queda claro que el MX-5 solo quema el lubricante 0W20 si le metes caña. Y con el aumento del kilometraje, el problema desaparece en el aire.

Maletero pequeño, pero aprovechable
Maletero pequeño, pero aprovechableLena Willgalis / AUTO BILD

El sistema de navegación, ocasionalmente “desorientado”, recibió durante la prueba una actualización que también corrigió los bloqueos ocasionales. Un año después de tenerlo con nosotros, el grupo de instrumentos se reprogramó como parte de una campaña del servicio oficial. En algunos casos, ocasionaba que se descargara la batería: nuestro automóvil no se vio afectado, pero aún recibe la actualización.

El 'expediente X' del parabrisas

El parabrisas delantero se rompió por primera vez en el km 27.500, sin razón aparente. El intercambio es costoso: algo más de 1600 euros, también porque la tecnología de asistentes tiene que reajustarse.

La tercera revisión llega 10.000 km más tarde. además del cambio de aceite, los cuatro discos y pastillas de freno tuvieron que ser reemplazados. Inusualmente temprano para un automóvil tan pequeño y liviano, que debido a su condición de descapotable no siempre se lleva con el pie derecho pisado a fondo por la autovía. 

Prueba de los 100.000 km del Mazda MX-5
Lena Willgalis / AUTO BILD

El próximo parabrisas se vence poco antes del final después de conducir en una rampa de estacionamiento subterráneo. Una vez más, no se aprecian golpes de guijarros y piedrecillas como posible motivo. Cuando se le preguntó sobre el problema del parabrisas, Mazda no vio la necesidad de actuar: "Los daños en el parabrisas del MX-5 Roadster y RF no son un problema superior al promedio".

Por dentro, el borde rojo en el lateral izquierdo del asiento del conductor rápidamente mostró signos de desgaste. Esto es por las veces que el conductor entra y sale del coche, rozando esta zona. Pequeño, pero aprovechable: el maletero de 127 litros en la parte trasera traga mucho más de lo que inicialmente temía.

Conclusión:

Dos parabrisas rotos sin razón aparente y la renovación temprana de los frenos han afectado negativamente a la puntuación. Por lo demás, nos hemos encontrado poco que sea realmente reprochable. 

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