Logo Autobild.es

Prepárate para el frío: Prueba Tucano Urbano Panta Fast

Iván Solera

Cuando llega el frío las piernas son las grandes sufridoras, pero hay diferentes opciones para protegerlas de las bajas temperaturas y del agua. Probamos el sobrepantalón Tucano Urbano Panta Fast.

A pesar de que la climatología acompaña seguimos preparándonos para pasar el invierno en moto y scooter. Cuando el mercurio baja lo primero que abrigamos es la parte superior de nuestro cuerpo y solemos dejar las piernas en un segundo plano, aunque luego nos toca sufrir porque acabamos pasando frío y mojándonos. Ya probamos una solución para proteger las piernas en scooter, ahora damos un paso más y buscamos protección para scooter y para moto. Para ello hemos puesto a prueba el sobrepantalón Tucano Urbano Panta Fast, expresamente diseñado para ese uso.

Si sales a rodar en carretera con bajas temperaturas lo normal es contar con un buen pantalón de cordura impermeable con forro térmico. Pero en desplazamientos urbanos buscamos la máxima comodidad y practicidad y un pantalón resulta engorroso para el día a día (ir a trabajar, hacer recados, etc).

Para eso están los sobrepantalones, que son como un pantalón que te pones por encima del de calle. Pero muchos de ellos te obligan a hacer equilibrios a la hora de pasar el pie por la cinturilla aunque se abran las patas para que no sea necesario descalzarse. Y también es normal que acaben bajándose por la parte trasera por la dificultad que supone ponérselos.

Tucano Urbano apuesta por la practicidad máxima, ya tenía en su catálogo un sobrepantalón o cubrepiernas muy práctico que ahora ha evolucionado para presentar el Panta Fast, un sobrepantalón que se abre por completo para ponértelo fácil y cómodamente, sin equilibrios.

¿Cómo se pone y se quita?

El Panta Fast se abre por completo y parece un delantal porque tiene protección para el pecho y una tira para colgar del cuello. Los pasos a seguir para ponérselo son estos (se puede hacer con los guantes puestos):

  • Extender el Panta Fast
  • Pasar la tira por detrás del cuello y colocar a modo de delantal
  • Coger una tira de sujeción que tiene en la parte inferior central y subir hacia la espalda
  • Cerrar los velcros laterales de cada una de las piernas para darle forma de pantalón

Para quitárselo basta con tirar de los velcros, en 10 segundos te lo has quitado y en un minuto lo tienes plegado y guardado.

¿Qué ofrece?

Practicidad y comodidad a la hora de ponérselo y quitárselo, protección contra el frío y la lluvia (es impermeable), protección en caso de accidente (tejido antiabrasión y bolsillos para poner protecciones en las rodillas). Además tiene dos bolsillos en la parte interior de peto, uno con cremallera que sirve como almacenamiento de objetos y otro que se convierte en bolsa de transporte para el Panta Fast, con tiras para llevar como mochila y un lateral de rejilla que permite su secado.

Probando el Panta Fast

Creo que he llevado impermeables y sobrepantalones de todas las formas y colores imaginables, desde el típico traje de agua completo hasta pantalones impermeables sencillos y que ocupan poco espacio. El traje de agua completo tiene la ventaja de que no presenta vías para que penetre el agua, pero ocupa más espacio y, sobre todo, es más engorroso para ponérselo. Su utilización es principalmente para recorridos largos.

Los pantalones impermeables más sencillos aletean con la velocidad (pueden llegar a rajarse), se pueden quemar con las partes calientes de la moto, no ofrecen protección en caso de caída y no traspiran, por lo que acabas mojado pero no de la lluvia, sino de tu propio sudor. Están bien para salir del paso en un momento dado, pero no para usar con frecuencia.

Los sobrepantalones son la opción más práctica para el día a día, puedes ir vestido “de persona” pero protegerte y mantenerte seco y limpio en la moto o scooter. El Panta Fast ofrece respecto a los convencionales más facilidad a la hora de ponérselo y quitárselo además de la protección extra para el pecho.

La parte de peto se puede poner por fuera de la chaqueta o por debajo de ésta. Después de probarlo me parece más cómodo por debajo, todo queda mejor colocado. Pero si te toca ponértelo rápidamente bajo la lluvia puedes llevarlo por fuera sin problema.

Los amplios velcros laterales permiten un buen ajuste y, una vez en la moto o scooter, resulta cómodo. Hemos buscado la lluvia y el resultado ha sido positivo, después de una hora circulando por ciudad bajo el agua no ha dejado pasar ni una gota de agua. Y respecto al frío aprueba con nota, el tejido es fuerte, resistente y tiene forro para tener las piernas bien calientes.

¿Todo es bueno? No todo. Personalmente no me parece cómodo tener que pasar la tira por el cuello y después de muchos kilómetros con él he optado por usarla sólo para ponerme el Panta Fast. Pongo el peto por debajo de la chaqueta y me suelto la tira del cuello que puedo esconder en el bolsillo del pecho. Otro punto a mejorar es que no tiene ningún tipo de gancho para sujetar al calzado, un detalle que permite sellar un poco la parte baja y proteger mejor del agua. Ah! y si pones protecciones para las rodillas luego no entra en la bolsa de transporte.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.