Skip to main content

Práctico

Motor

Práctico: así funciona un carril reversible en la carretera

Carretera

En determinados momentos, el número de coches que circulan por una carretera supera la capacidad de la misma. Para estos casos, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una herramienta que ayuda a dar fluidez al tráfico evitando atascos… sobre todo en épocas especiales marcadas por numerosos desplazamientos que generan congestión en autovías y entornos urbanos. Así funciona un carril reversible en la carretera.

VÍDEO: ¿Por qué conducimos por la derecha? Aquí está la explicación

Al tratarse de una parte de la vía que no es la habitual, hay una serie de normas especiales que hay que tener en cuenta para circular por un carril reversible. Son pautas que afectan al acceso, a la velocidad máxima o la señalización, entre otras. Ignorar estas directrices está tipificado como infracción grave así que toma nota.

Acceder a un carril reversible

Para poder incorporarnos a esta parte de la vía tendremos un acceso habilitado especialmente por los agentes de tráfico. Normalmente estará ubicado en una mediana que no tenga barreras y es ahí donde los operarios de mantenimiento y las autoridades procederán a señalizarnos la entrada al carril reversible.

Carretera

Cómo circular por un carril reversible

Teniendo en cuenta que vamos a invadir (legalmente) el carril contrario y que, durante varios kilómetros, lo único que nos va a separar de los vehículos que circulan en el otro sentido es una hilera de conos… tendremos que seguir algunas reglas para mantener la seguridad de todos los presentes.

  • Acceso: sólo pueden entrar motocicletas y coches. Para el resto está prohibido, incluyendo aquellos turismos que lleven un remolque. 
  • Luces: tendremos que encender siempre la luz de corto alcance o de cruce, independientemente de si es de día o de noche. Esta norma es aplicable a los carriles contiguos.
  • Velocidad: lo normal es que sólo haya un carril habilitado y en este caso, deberemos mantener una velocidad entre 60 y 80 km/h.
  • Adelantar: esta maniobra está completamente prohibida ya que no se puede romper la línea de conos ni invadir el carril contrario.
  • Distancia de seguridad: teniendo en cuenta las circunstancias de la circulación, la distancia de seguridad respecto al vehículo que va delante de nosotros debe ser respetada a rajatabla.
Ciudad

Carril reversible en la ciudad

Los carriles reversibles también existen en las ciudades: probablemente en alguna de las avenidas más amplias habrás visto líneas discontinuas y flechas que indican ambos sentidos. Son las zonas destinadas a descongestionar el tráfico a determinadas horas o en épocas concretas.

En este caso, los carriles estarán regulados por los semáforos que están instalados en los arcos ubicados sobre la calzada y, a diferencia de lo que sucede en las vías interurbanas, no hay normas específicas. Las directrices que deberás seguir serán las que marca el reglamento para la circulación dentro de poblado. 

Y además