Logo Autobild.es

Ocho consejos para viajar seguro con el coche en verano

Ocho consejos para viajar seguro con el coche en verano
Llega agosto y mucha gente empieza sus ansiadas vacaciones. Si eres uno de los afortunados, aquí tienes ocho consejos para viajar seguro con el coche en verano. ¡Tenlo todo bajo control!

Se acerca la Operación Salida de Agosto, en la que se esperan 5,6 millones de desplazamientos. Si vas a ponerte en carretera durante estas fechas, no te pierdas estos ocho consejos para viajar seguro con el coche en verano.

Ocho consejos para viajar seguro con el coche en verano

Estos consejos para viajar seguro en el coche han sido sintetizados por la Fundación Español para la Seguridad Vial (FESVIAL; web) teniendo en cuenta que el 61% de los conductores que viajan en estas fechas en su vehículo privado y con la familia recorre más de 400 kilómetros.

De esta forma, pretende promover la conducción segura para evitar que se produzcan accidentes de tráfico en las grandes salidas vacacionales, las más peligrosas.

1. Planifica el viaje

El primero de los consejos para viajar seguro en el coche en verano es que planifiques la ruta. Procura utilizar las horas de más luz para desplazarte, salvo de 12 a 16 h. que es cuando más calor hace. No te olvides tampoco de revisar la documentación: recuerda que es obligatorio que lleves en vigor y válido el permiso de conducción, el de circulación del coche y la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con la pegatina correspondiente.

2. Revisa tu vehículo

La presión de los neumáticos, el nivel de agua, aceite y del líquido de frenos, así como el depósito del parabrisas, son elementos que no debes pasar por alto, ante de viajar con el coche y también durante tu trayecto.

Ocho consejos para viajar seguro con el coche en verano

3. Para a descansar

Nada de conducir ocho horas del 'tirón'. Cuando viajes con el coche en verano, para unos 15 minutos cada 200 km o dos horas. Tu cuerpo te lo agradecerá y será mucho más seguro para ti y todos los que están a tu alrededor.

4. Coloca correctamente el equipaje

Para viajar seguro con el coche en verano, no olvides la manera en la que llevas tus objetos personales. Esto es lo que dice la ley sobre cómo colocar el equipaje y aquí tienes un vídeo muy práctico para saber cómo cargar el maletero correctamente.

5. Sistemas de retención infantil, ¡siempre!

Además de que todos los ocupantes del vehículo han de llevar puesto el cinturón de seguridad, los más pequeños (hasta 1,35 metros de altura) deberán ir sentados y bien sujetos en los sistemas de retención infantil. No te pierdas esta comparativa de sillas de coche para el bebé.

6. Mantén entretenidos a los niños

Este consejo para viajar seguro en el coche te evitará más de un dolor de cabeza, ya que si los niños van a gusto, tú también lo harás. De esta forma, habrá menos riesgo de que te distraigas. Puede que te sirva alguno de estos cinco gadgets para el coche en vacaciones.

Ocho consejos para viajar seguro con el coche en verano

7. Lleva comida y bebida

Antes de ponerte en camino, come algo ligero. ¡Ojo! Procura no comer mientras conduces para evitar distracciones y olvídate de las bebidas alcohólicas, ya no solo por la seguridad, sino también por motivos económicos: ya se avisó que las multas por alcohol y drogas duplicarían su importe y precisamente, las multas por alcohol han subido de 500 a 1.000 euros para conductores reincidentes.

8. No te estreses

Si te encuentras con un atasco o retención, algo muy probable en estas fechas, no pierdas los papeles. Cierra la ventana e intenta evadirte de otros conductores estresados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.