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Impuesto al diésel: las 5 claves y cómo te va a afectar

Gasolineras más baratas de España

Una futura subida que tiene a los conductores en un estado permanente de preocupación.

El Ministerio para la Transición Ecológica diseñaba una propuesta para bajar los altos índices de contaminación y cumplir con los niveles que Bruselas ha exigido. Si bien, una de las medidas más importantes será el incremento de impuesto al diésel, una futura subida que tiene a los conductores en un estado permanente de preocupación. Vamos a repasar las 5 claves del impuesto al diésel y la forma en la que va a afectarte.

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Hasta 15 céntimos

La subida en el carburante diésel no será igual en todas las comunidades, además se hará de forma escalonada. En un primer momento sufriremos un recargo de 9,5 céntimos por litro para posteriormente ver otro de casi 5 céntimos. Se cree que este recargo podría suponer un gasto de 120 euros de media por año, aunque otros rebajan esta cifra hasta los 78 euros.

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Ventas de vehículos diésel

Irremediablemente las ventas de vehículos diésel bajarán, y es que a la “persecución” que sufre este tipo de motores se le suma ahora el próximo impuesto al diésel. Algunos de los fabricantes más importante de vehículo han dejado de apostar por ellos, una decisión motivada por los últimos acontecimientos. Se venderán menos coches diésel, perdiendo atractivo por la subida de precio del carburante. Y es que era una de las grandes razones de su compra.

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Mercado de segunda mano

Las matriculaciones bajarán en coches diésel, pero también su precio en el mercado de segunda mano. Hasta hace unos meses, un coche diésel de segunda mano disfrutaba de un valor relativamente constante en el mercado de ocasión, desvalorizándose con el paso de los años de manera paulatina. Ahora lo hará de manera más brusca y desde un precio más bajo.

Profesionales y autónomos

Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las medidas adoptadas por el Gobierno no afectarán, en ningún caso, a los transportistas profesionales y autónomos. La ministra aseguraba hace unas semanas que la equiparación entre precios de combustibles no influirá en las cuentas de las pequeñas y medianas empresas. Los sectores que puedan ser vulnerables en el desarrollo de su propia actividad no se verán afectados, según Montero.

Emisiones de CO2

Pese a que el diésel emite el famoso gas nocivo NOx, los motores de gasolina emiten más CO2 que los diésel. Para que te hagas una idea, un BMW 320i de 2015 con 184 CV emite 128 gr/km de CO2, mientras que un BMW 320d de 2015 con 190 CV emite 106 gr/km de este gas. El impuesto de matriculación, que tiene en cuenta las emisiones homologadas de CO2, subirá en el computo general, lo que generará una recaudación a corto plazo mayor.

¿Cómo va a afectarme?

Según los últimos estudios, si tienes un diésel de media al año te costará entre 78 y 120 euros más mantenerlo. Y eso solo teniendo en cuenta las visitas a la gasolinera. Si estás pensando en renovar tu coche diésel en unos años tendrás que tener en cuenta que quizás entonces habrá perdido el atractivo que tenía cuando lo compraste. Si eres profesionales, en principio, no te verás afectado.

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