Logo Autobild.es

¿Hay que pagar la etiqueta de la DGT si compras coche nuevo?

¿Hay que pagar la etiqueta de la DGT si compras coche nuevo?
Las pegatinas de la DGT siguen generando dudas...

¿Hay que pagar la etiqueta de la DGT si compras coche nuevo? Las pegatinas de la DGT, una forma de clasificación medioambiental que Tráfico hace de los vehículos, siguen generando dudas en los conductores. Y no es de extrañar.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

A través de estas pegatinas, los vehículos son clasificados en función de sus emisiones contaminantes. Inicialmente, esta clasificación se hizo para premiar a los vehículos más limpios. Hasta ahí, todo claro; la complicación llegó cuando algunas ciudades, como Madrid, empezaron a usar este criterio para permitir o no el acceso del tráfico rodado a sus centros. De hecho, el año pasado la capital sacó una ordenanza que señalaba que a partir del 24 de abril, llevar la pegatina de la DGT era obligatorio bajo pena de sanción económica.

¿Hay que pagar la etiqueta de la DGT si compras coche nuevo?

Por ello, muchos fueron los conductores que empezaron a querer llevar esta pegatina; y ojo, porque para hacerse con la que le corresponde a tu vehículo, hay que pagar cinco euros. La duda es, ¿deben abonar esta cantidad los coches nuevos? 

Etiquetas DGT obligatorias: las 5 cosas que debes saber

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, sostiene que no: ni los coches nuevos ni los coches más antiguos están obligados a llevar la pegatina de la DGT. "Tráfico no obliga a llevarla; y aunque en Madrid hay una ordenanza que indica la obligación de llevarla desde el 24 de abril, no tiene sentido; desde AEA la hemos recurrido y está pendiente de resolución judicial. Y cabe señalar que, de momento, no han puesto multas por no llevar la etiqueta; es de muy dudosa legalidad las sanciones que se impongan por no exhibir el distintivo. Y es que el control medioambiental de los vehículos se puede llevar a cabo por lectura electrónica de la matrícula".

En otras palabras: Tráfico no obliga a comprar la etiqueta de la DGT; y aunque algunos consistorios, como el de Madrid, sí señalan la obligación de llevarla para entrar en Madrid Central, lo cierto es que esta norma está siendo recurrida y pendiente de resolución judicial. "Si las etiquetas de la DGT fueran obligatorias, tendrían que estar regulada en la Ley de Tasas de Tráfico", concluye Arnaldo.

Cómo conseguir la etiqueta

Sí, a pesar de esto quieres llevar la pegatina de la DGT, debes saber tanto si tienes un coche ya usado, como si te compras uno nuevo mañana mismo, tendrás que pagar por ella en alguno de estos sitios:

  • En las oficinas de Correos.
  • A través del Gestor Administrativo, de manera online.
  • En talleres.
  • En tiendas especializadas.
  • En todos los casos, para conseguir la pegatina de la DGT hay que presentar el permiso de circulación del vehículo, el DNI del solicitante y pagar cinco euros.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.