Logo Autobild.es

¿Qué debe tener el coche del futuro?

¿Qué debe tener el coche del futuro?
El coche del futuro cada vez está más cerca. Cada día los coches incluyen más equipamiento que nos parece casi de ciencia ficción... Pero, ¿qué tipo de equipamiento queremos que incluyan los coches del futuro? ¿Realmente necesitamos tantos elementos para disfrutar a bordo? Un estudio ha analizado las preferencias del público de cara a su coche del futuro.

Saber cuál debe ser el equipamiento del coche del futuro y qué es prescindible en un vehículo conectado es como intentar saber dónde se retiró Elvis cuando 'fingió su muerte'. Pero el equipamiento del coche del futuro no es solo tema de interés para los conductores, sino también para los fabricantes -los principales interesados-. Quienes ofrezcan modelos o soluciones que apenas interesen, ya pueden ir pensando en echar el cierre. Por eso, el portal on-line Autoscout24 ha preguntado a 8.800 usuarios de toda Europa de qué no prescindirían en un coche conectado del futuro.

El resultado es que la seguridad está, para muchos, en el primer lugar del equipamiento que deben llevar los coches del futuro. El 82% desea que el coche detecte peligros y reaccione activamente, por ejemplo, con una frenada de emergencia. También quieren que el coche realice una llamada de emergencia en caso de accidente, más conocido como e-call y que será obligatorio en Europa. Pero, por ejemplo, solo una tercera parte quiere conexión con las redes sociales como Facebook dentro del coche.

En los gráficos que te dejo a continuación tienes los resultados de la encuesta: lo que realmente queremos los conductores... ¿Coincides?

Reconocimiento de peligros e intervención activa

Asistente seguridad activa

Uno de los factores determinantes que debe tener los coches del futuro. A través del sensor de emergencias (1) el coche reconoce obstáculos y otros peligros. Junto con los sensores de las ruedas (2) y las cámaras, la centralita (3) activa los sistemas de seguridad y la frenada. Los sensores -que también pueden ser dichas cámaras- (4) reconocen si el coche mantiene la trayectoria y ante alguna anomalía interviene en la dirección. El detector de ángulo muerto (5) sabe cuándo el otro coche está en la zona no visible del carril e impide que el tuyo se ‘suba encima’

Asistentes digitales y oficina móvil

asistentes digitales oficina coche

Esto no es nuevo del todo. Por ejemplo, es lo mismo que estrenó el nuevo Serie 5. Se puede pedir información online sobre el destino o por teléfono. Algunos sistemas permiten contactar con una centralita para pedir entradas para un teatro o reservar una habitación de hotel.

También puede funcionar como una oficina móvil: presentaciones, documentos de Word, calendario de citas o videoconferencias. Gracias a la conexión LTE (Internet 4G) el conductor puede trabajar desde el volante.

Redes sociales

redes sociales coche

Las redes sociales no es algo a lo que se dé demasiada importancia en el coche del futuro, a juzgar por el resultado. Facebook, Twitter, Xing o Foursquare entran en el coche a través de las ‘apps’. Las noticias pueden ser leídas en voz alta o el conductor puede llamar directamente al contacto.

Comunicación "car to car"

Comunicación car to car

Los coches (1) se avisan entre sí de un posible problema (accidente, avería…). También mandan la información a la central (2) que informa del tráfico. Las ambulancias (3) ponen los semáforos de su recorrido en verde y mandan avisos directamente a cada vehículo.

Prevención inteligente de atascos

prevencion atascos inteligente coche

Por medio de sensores de la carretera (1) o datos de movimiento de los móviles (2), la central de información (3) reconoce los atascos y los comunica en tiempo real a través de los sistemas de navegación (4). Las empresas que dan este servicio superan en calidad y exactitud al TMC.

Información del tráfico proyectada por el 'Head-up display'

head-up display inteligente

Por medio de unos espejos se proyecta información del tráfico y avisos de la comunicación coche a coche en el parabrisas. Así, el conductor no desvía la vista de la carretera...Esto tampoco es algo exclusivo de los coches del futuro, puesto que ya se venden coches con este dispositivo.

e-Call, llamada de emergéncia automática

e-call llamada emergencia

En un siniestro, los sensores (1) del airbag, de los cinturones o de la carrocería hacen una llamada de emergencia que manda la posición por GPS (2) del coche a los vehículos de alrededor y a la central de emergencias (3). Esta tratará de ponerse en contacto con el conductor accidentado a través del teléfono, y en caso de no poder, mandará ayuda inmediatamente (4) al lugar del siniestro. El sistema ‘eCall’ es muy real: será obligatorio en todos los modelos nuevos a partir de 2015.

Multimedia y conexión 4G

conexión 4G coches

Por medio de una conexión WLAN en el coche (desde 635 euros en un A3, por ejemplo), los conductores pueden conectar sus portátiles, móviles o tablets y navegar. Algunas radios también se pueden escuchar por Internet o a través de ‘apps’. Sorprende que este apartado no es necesario para la mayoría de encuestados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.