Logo Autobild.es

Cuidado con la vuelta al cole en moto: los 7 peligros

Cuidado con la vuelta al cole en moto: los 7 peligros
Llega septiembre y hay que tener cuidado con la vuelta al cole en moto: aquí te recordamos 7 peligros propios de estos días. Pero hay más...

El regreso de las vacaciones es algo que afecta tanto a los recién llegados como a los que llevan tiempo sin tomarse unos días de descanso y no han salido a ningún lado. Las prisas y los atascos en torno a los centros escolares son un cóctel explosivo con el que hay que contar en todo momento: cuidado con la vuelta al cole en moto. Te recordamos los peligros más comunes. 

1 Congestiones y atascos

Un poco antes y un poco después de la entrada y la salida de los niños en sus centros escolares, las calles próximas suelen ser un caos. Trata de evitarlas cuando viajes en tu moto y, si no puedes, extrema las precauciones y no trates de arañar segundos al crono justo en estas áreas. Cuidado también con los otros vehículos de dos ruedas que pasen a toda velocidad, e incluso con los que tengan a menores en el asiento de detrás (Véase: Cómo llevar a un niño en moto).

2 Prisas

En hora punta, los padres y madres que llevan a sus retoños al cole suelen hacerlo muy justos de tiempo. Pero las prisas no se acaban cuando aparcan de cualquier manera a la entrada, sino que continúan para llegar puntuales a sus lugares de trabajo. Tanto la llegada como la salida suponen un riesgo para los demás usuarios de la vía pública y, especialmente, para las motos. 

3 Vehículos en doble fila

Esta premura por llegar a tiempo y salir a toda velocidad provoca que los coches se dejen de cualquier manera, la calle se estreche, la visibilidad disminuya y, de pronto, se abran puertas sin la prudencia necesaria. Ten mucho cuidado al rebasar estos cehículos, guarda una distancia de seguridad generosa y estáte muy atento tanto cuando se paren como cuando pretendan reiniciar la marcha. 

4 Pasos de peatones

Estos vehículos mal estacionados entorpecen demasiado la visibilidad de los lugares reglamentarios de paso. Sin embargo, aunque la zona esté despejada, los niños (ni los mayores que los acompañan) se ciñen a veces a lo que marca la seguridad vial y cruzan unos metros antes del paso, se avalanzan sobre la calzada sin mirar, van distraídos, pasan de una acera a otra en diagonal o sin cerciorarse de que tú les has visto y vas a detenerte... 

Algunos pasos de peatones cercanos a colegios están regulados por semáfotos o agentes de circulación. Si es así, acata siempre sus indicaciones. 

5 Carreras de niños

En zonas aledañas a un centro escolar es fácil que te encuentres a un menor corriendo en mitad de la calzada. Si ves un balón sin dueño que rebota hasta la calzada, ten mucho cuidado: aminora sin frenazos, trata de que no se te meta entre las ruedas y no bajes la guardia, porque es probable que un niño llegue corriendo en su búsqueda. 

6 Autobuses

Tanto si están repletos de escolares como si no, son vehículos de grandes dimensiones que ocupan mucho espacio en la vía pública y también reducen mucho la visibilidad. Si se detienen a recoger o dejar viajeros en una parada, no tengas prisa por adelantarlos, pues lo normal es que a unos metros se encuentre un paso de peatones con gente cruzando. Ten cuidado de no atropellarlos. 

7 Repartidores

Aunque ya los niños estén en las aulas, un colegio es un microcosmos que no descansa nunca y es frecuente que reciban la visita de furgonetas y camiones con repartidores de prensa, productos alimenticios para comedores y cafeterías... De nuevo, ten en cuenta que estos vehículos son de grandes dimensiones y sus conductores tampoco tienen toda la mañana para llevar a cabo su trabajo. Y en caso de accidente, tienes todas las de perder. Como siempre, extrema las precauciones. 

Equipación de este vídeo: casco Givi 30.3 Tweet y cazadora Hevik Aquiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.