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Cómo ganar visibilidad en moto con un eclipse: 6 trucos

Rodrigo Fersainz

20/03/2015 - 11:45

Con fenómenos como los solares o sin ellos, siempre está bien saber cómo ganar visibilidad en moto, ante un eclipse o cualquier otro descenso lumínico. Aquí van 6 trucos para días así.

¿Sabes cómo ganar visibilidad en moto, ante un eclipse o cualquier otro descenso lumínico? En esta galería tienes 6 trucos para días en los que exista menos luminosidad de la habitual.

Los eclipses suelen ser bastante efímeros, pero la seguridad en moto hay que cuidarla todos los días. Y hay jornadas en los que la iluminación de la vía es muy cambiante. Por eso, ante la duda, lo más práctico es potenciar la vistosidad de vehículo y conductor, sobre todo, cuando uno circula sobre dos o tres ruedas, que es menos identificable -por tamaño y presencia- entre los usuarios de la vía.

Para empezar, aunque dispongas de luces diurnas en tu moto y estas no solo enciendan las ópticas delanteras sino que hagan lo propio con las traseras (hay modelos en los que esto sucede), es más recomendable usar el alumbrado de cruce en todo momento: se ve mucho mejor y, al entrar en túneles, por ejemplo, tú verás mejor y te asegurarás de no infringir ninguna norma (puesto que la señal 'túnel' obliga a emplear las luces cortas como mínimo). 

Si tienes que hacer una frenada larga, procura pulsar la maneta derecha más de una vez, de forma intermitente, siempre que esto no afecte a la intensidad de la frenada (si es de emergencia, empléate a fondo sin más) ni a la seguridad (en firmes deslizantes, por ejemplo). Advertirás mejor de tu presencia a los de atrás.

En una retención, no sobra usar el 'warning' por este mismo motivo: de nada servirá que tú puedas detenerte a tiempo si el de detrás no lo hace.

Al margen de estos consejos, si prevés que va a haber poca visibilidad o las condiciones lumínicas son escasas por la época del año en la que estás (o por las útimas previsiones meteorológicas), elige ropa especialmente vistosa.

Y dentro de tu equipamiento, no te olvides del casco: si no puedes ponerte otro que se vea mejor, al menos prescinde de viseras oscurecidas si las llevas y pon una transparente. Los cascos con viseras de sol incorporadas siempre son la opción más recomendable para estos días.

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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