Logo Autobild.es

Cómo llevar a un niño en moto: las 10 claves

Ahora que llega la vuelta al cole, seguro que te has planteado cómo llevar a un niño en moto. Aquí tienes las 10 claves que tienes que conocer, porque no es tan fácil como parece...

Mediados de septiembre. Vuelven el tráfico, los atascos, las aglomeraciones, los encajes de bolillos para cuadrar los horarios familiares... Y surge inevitablemente la pregunta: ¿y si 'tiro' de las dos ruedas? ¿Cómo llevar a un niño en moto? ¿Es legal? Poderse se puede, pero no es tan sencillo como podría parecer, tanto desde el punto de vista de la legalidad como de la seguridad. Aquí van las 10 claves que deberías conocer ante de optar por esta fórmula para la vuelta al cole

1 Edad mínima

Para empezar, debes saber que el 'Reglamenteo General de Circulación' establece que en ningún caso puedes llevar en moto a un niño o una niña menor de 7 años. Y si los ha cumplido ya, desde los 7 a los 12 sólo podrás hacerlo si eres su padre, su madre o su tutor legal. A partir de esa edad, las condiciones serán iguales que para cualquier otro pasajero. 

2 Vehículo homologado

Otra de las cosas que tienes que comprobar es que tu moto esté homologada para que puedan viajar dos personas (confírmalo en el Permiso de Circulación). En algunos casos, los vehículos de dos ruedas no están preparados para llevar a alguien 'de paquete', bien porque no tengan la potencia suficiente, bien porque su diseño no sea el adecuado (que el asiento no sea lo sificientemente amplio para dos, que no esté contemplado un lugar en el que el pasajero deba agarrarse o poner los pies). Además, hay motos que llevan de serie o como accesorios asientos para una sola persona, con lo que aunque tu acompañante cupiera detrás de ti, no sería algo legal ni recomendable para la seguridad.   

3 Seguro

Si tu vehículo no está homologado para dos personas, tu seguro no te cubriría en caso de accidente (véase aquí el comparador de seguros de AUTOBILD.ES). Pero aunque tengas una moto para dos a todos los efectos, debes revisar el contrato para comprobar si tienes alguna restricción de este tipo. Hay pólizas que cubren a los dos pasajeros; otras solo cubren al conductor y no al acompañante salvo que se contrate una cláusula adicional. Incluso se han dado casos en los que el seguro no ha cubierto siquiera al conductor porque llevaba un acompañante no incluido en el contrato.  

4 Posición

Aunque el menor tenga más de doce años, la posición del acompañente siempre será detrás del conductor, nunca entre este y el manillar. Tampoco tu acompañante podrá viajar en un transportín ni en ningún otro lugar no homologado. 

5 Casco, guantes y gafas 

El único elemento obligatorio para tu acompañante, al igual que para ti, es el casco. Debe ser el adecuado para su tamaño sin que 'le baile' cuando se lo abroches, y siempre es mejor que sea integral a que sea abierto o abierto tipo 'jet', porque el primero protege mejor el rostro.  

Las gafas o las pantallas son recomendables, aunque la distancia sea corta, porque los ojos son un elemento muy vulnerable al frío y a cualquier impacto -piedrecitas, insectos, salpicaduras-, incluso a baja velocidad.

Los guantes evitarán que pase frío al sujetarse a ti o a la motocicleta, pero, sobre todo, serán muy recomendables contra los golpes y la abrasión en caso de caída.

Cómo llevar niños en moto

La ropa de moto infantil es algo poco extendido, sobre todo en los trayectos cortos, e incompatible a veces con la jornada escolar. Trata de proteger al menor con una cazadora resistente y unos pantalones adecuados. Aunque aún queden días de calor, evita a toda costa prendas de manga corta, pantalones en los que la piel quede al descubierto, chanclas...    

6 Retrovisores

Para mantener en todo momento la visibilidad hacia atrás, quizás necesites colocar los espejos un poco más hacia arriba que cuando vas solo, pues al añadir peso en la parte posterior de la moto lo normal es que los reglajes que llevabas ya no te sirvan. A veces es posible orientarlos de tal manera que puedas ver un poco al pasajero, de tal manera que controles mejor sus movimientos para asegurarte de que todo está bien.   

7 Mochilas

Los niños no suelen ir al cole solos, sino 'bien' acompañados de mochilas que no suelen ser ni pequeñas ni ligeras, y eso añadirá un aspecto más a tener en cuenta al llevarlos: el peso y su distribución en el conjunto.

- Si llevas maletas portaequipajes, coloca la mochila en la central, mejor que en las laterales, salvo que puedas compensar los kilos extra.

- Si no, puedes:

-Llevarla tú colgada y que el menor se siente a continuación. Esta opción puede ser la más recomendable si pesa demasiado y el asiento es lo suficientemente largo como para que quepa el pasajero.

-Que la lleve él colgada. Esta otra forma es válida siempre que no sobresalga por detrás del asiento demasiado ni caiga por detrás hasta tapar la matrícula, la iluminación reglamentaria o roce con la rueda.   

8 Cómo subir y bajar a una moto

Un niño debe subirse y bajarse de la moto por el lado izquierdo, lejos del tubo o los tubos de escape, cuando tú se lo indiques para que el vehículo esté convenientemente asegurado sobre el suelo. Siéntate tú. Pon el caballete o la pata de cabra por si acaso e indícale que proceda. Una vez que te cerciores de que todo está bien, inicia la marcha. 

Para bajar, serás tú el que le des la indicación. Antes, para el motor, deja la marcha puesta, acciona la pata de cabra y, mientras apoyas firmemente las dos piernas en el suelo, dile que baje con cuidado de los escapes. 

9 Conducción

Al llevar a un niño en moto debes extremar las precauciones. Asegúrate de que no se mueva ni se suelte durante el trayecto. Practica una conducción defensiva y anticípate a las situaciones de peligro. No tumbes demasiado, evita frenazos y acelerones. Cuenta con que en algunas motos, al añadir peso detrás, la dirección tenderá a 'flotar' y esto hará menos estable al vehículo al callejear. 

10 Motos de juguete y minimotos

Parece algo obvio, pero es serio. Si los niños son pequeños y van en una moto de juguete, son tu responsabilidad y debes acompañarlos en todo momento por la acera y andando. 

En el caso de que tuvieras acceso a una minimoto como la de la galería, las normas también son muy claras. Si no está homologada para circular por vía pública ni el menor contara con la edad mínima necesaria para obtener la licencia adecuada (algo imposible entre los siete y los 12 años), el niño o la niña nunca podrían circular por la mencionada vía pública ni por las aceras (al tratarse de un vehículo de motor). En caso de accidente, la responsabilidad recaería directamente sobre sus tutores legales.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.