Logo Autobild.es

Las cuatro reglas de oro de la DGT para viajar en coche con niños

Cuando a un conductor le pillan por segunda vez con los niños sin sillita, el fiscal puede pedir una revisión de la patria potestad de los pequeños.

No importa el coche que conduzcas y nunca está de más recordar cosas así, porque la seguridad vial es lo primero. Pero no bajes la guardia y ten presente cosas como esta: las cuatro reglas de oro de la DGT para viajar en coche con niños.

ESPECIAL: guía para elegir la mejor sillita infantil para el coche

Podríamos escribir páginas y páginas al respecto, como llevamos haciendo en Autobild.es y en nuestra revista e print desde hace más de 15 años. Y nunca nos parece suficiente, porque las normas cambian, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) o las llamadas 'sillitas' evolucionan, hay usuarios que nunca se habían preocupado por este tema hasta que han tenido niños...

Y, por supuesto, aunque seas el 'papá o la mamá del año', comprobarás que de pronto se les queda pequeña la silla y puede que entonces no tienes ni idea de cuál es la siguiente que tienes que comprar. ¿Pues sí que crecen rápido, verdad?  

Vídeo: así es un 'crash-test' de sillitas infantiles

Pues bien: aunque suene a algo básico, no lo es tanto, ni mucho menos, porque hay quienes siguen sin ser del todo conscientes de la importancia de estos elementos, o, directamente, las prisas cotidianas y los más peligrosos todavía "total, de aquí a allí, qué puede pasar". 

Pues bien, a la hora de desplazarte con menores, piensa también en las cuatro reglas de oro de la DGT para viajar en coche con niños: 

1 Elige el SRI que mejor se adapte al tamaño del menor

Recuerda que la protección será nula si no llevas a los niños en su grupo de sillitas correspondiente, en función de su peso y envergadura:

  • Grupo 0 y 0+
  • Grupo I
  • Grupos II y III

Además: las mejores sillas de coche grupo 0 y 1 para bebés que puedes comprar

No escatimes en seguridad, aunque ello suponga gastar un poco más en el modelo más adecuado y en el que el menor se sienta más cómodo sin poder zafarse de una postura correcta, con cintas y cinturones buen abrochados y en la posición adecuada. 

2 Sigue las instrucciones del fabricante

Aunque básicamente todas las homologadas tienen unos sistemas similares que sigue la normativa vigente, cada fabricante y cada modelo tiene sus propias particularidades.

3 Sujeta bien la sillita SRI

Por una parte está el tema la fijación de la silla al coche, que puede ser mediante Isofix (con un anclaje directamente al chasis) o no, según los modelos o si se trata ya de meros elevadores (que conviene que tengan siempre respaldo) o no. 

Comparativa de sillitas infantiles para el coche del grupo 1/2/3

4 Coloca bien las bandas

Y por otra, la sujeción del del menor a la propia silla. Y de nuevo, si no prestas atención y completas con esta las cuatro reglas de oro de la DGT para viajar en coche con niños, de nada te servirá todo lo demás y en caso de percance, por poco que sea, las consecuencias podrían ser terribles. 

La silla de bebé que triunfa en Amazon

La silla de bebé que triunfa en Amazon

Es la sillita de coche que triunfa en Amazon. Su calidad junto al precio notablemente económico, hacen que sea una silla perfecta para los que busquen ahorrar al máximo pero sin comprometer la calidad mínimo de un producto de este tipo.

Cómprala al mejor precio

Aquí te dejamos a modo de resumen y recordatorio lo que ha publicado la propia Dirección General de Tráfico (DGT) en sus perfiles de redes sociales. 

¡No te la juegues y disfruta del viaje en la mejor compañía!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.