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Práctico

¿Cómo calculan el precio de un usado los concesionarios?

Noelia López

28/09/2014 - 16:29

Tu vehículo se deprecia día a día. ¡En tres años puede costar la mitad! Es la edad ideal para hacerse con un usado. Te contamos cómo calculan el precio de un usado los concesionarios.

Un compañero de la empresa acaba de vender en un mercadillo varios objetos que le sobraban. Entre ellos había uno que costaba cinco euros, aunque hace un par de años costó 75. Es decir, se esfumó el 93 por ciento. Lo que no sabe es que su coche, que tiene ahora mismo tres años, también ha perdido gran parte de su valor. ¿Cómo calculan el precio de un usado los concesionarios?

La mayoría de los concesionarios revisan los coches de ocasión con las tablas de valoraciones de Audatex (nosotros utilizamos esta empresa para darte el precio de las piezas en las pruebas de segunda mano), EurotaxGlass o la base de datos DAT (Deutsche Automobile Treuhand, que tiene división en España, DAT Ibérica).

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Se busca un modelo, su año, el kilometraje y los posibles extras. Así consiguen dos valores: el precio de compra y el de venta. También hay que tener en cuenta el mantenimiento. Si no ha sido todo lo adecuado que debería, o si tiene algún defecto, empezarán a descontar euros.

Además, el concesionario mira las principales páginas web de compraventa para ver cómo está mercado.

¿Cuándo es mayor la pérdida de un coche?

Cuando vas a recoger tu coche nuevo, empieza la depreciación. Hemos utilizado el ejemplo de un VW Golf con tres años porque fue el coche más vendido de Europa en 2011 y estamos utilizando como base para estas páginas modelos con esa edad.

Después de un año, un comprador pagará un tercio menos; después de tres, un 40 por ciento; y la mitad en cinco años. Por cierto, estas cifras han sido calculadas por Schwacke, filial de Eurotax Glass, para un VW Golf 1.4 TSI sin ningún extra adicional. 

¿De qué manera se puede encontrar una verdadera ganga?

Si no tienes prisa, estableciendo una alerta para ver si alguien anuncia un modelo por el precio que estás dispuesto a pagar. Los coches plagados de extras suelen ser una buena compra. Si miras el precio de un coche full equip, te sorprenderás del precio final. Por ejemplo, en 2011 el navegador RND 510 costaba 1.540 euros y la tapicería de cuero Viena, 2.235 euros (venía en un pack junto a la calefacción en los asientos). Ambos extras costaban más de 3.700 euros.

¿Sabes cuáles son los cinco coches con mejor relación precio-potencia?

Después de tres años, el valor se ha reducido un 75 por ciento en ambos casos: es decir, se han esfumado 2.775 euros.

¿Cómo puedo limitar la pérdida de valor de un coche nuevo?

Es fácil: compra coches especiales, como un Honda NSX, un BMW Serie 1M Coupé o un Alfa 4C.

Ahora en serio: lo mejor es que busques el asesoramiento de expertos para ver las opciones que son útiles y hasta el color que se podrá vender bien más adelante (¿crees que podrás justificar un sobreprecio en tu coche por haber montado el sistema de aparcamiento automático que en un Toyota Prius de 2009 costaba 4.000 euros y añadía cuero más navegador?).


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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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