Logo Autobild.es

Contrato de compraventa de coche: así debe ser

contrato de compraventa de coche
Si vas as comprar un coche de segunda mano a un particular, una de las dudas que seguro te asalta es cómo debe ser el contrato de compraventa del mismo. Vamos por tanto a tratar de resolver todas las dudas acerca de ello y a darte un modelo de contrato a utilizar.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando vamos a comprar un coche de segunda mano es a quién. ¿Por qué? Porque si la operación la realizamos con una empresa, estemos hablando de un coche nuevo o usado, nos encontraremos ante un contrato de compraventa de coche de carácter mercantil, mientras que si se trata de algo entre particulares es un contrato civil.

No te pierdas: Los 5 coches menos prácticos que están a la venta

Dicho esto, un contrato de este estilo tiene tres partes. La primera de ellas identifica las partes que intervienen, en este caso el comprador y el vendedor. La segunda es la que detalla el objeto del contrato. Es decir, el objeto que se vende, su estado, su descripción, las características, etcétera. Es importante dejar todo bien atado para que luego no haya malentendidos. Por último hay que fijar las cláusulas del contrato, que se deben cumplir a rajatabla.

Como decíamos, un contrato de compraventa de coche entre particulares es de carácter civil. Concretamente se trata de una variante del contrato de compraventa de bienes inmuebles. De esta forma el contrato puede plasmar de forma libre todo lo que se quiera pactar siempre y cuando no entre en conflicto con la ley vigente. Lo único que resulta obligatorio es que el objeto en cuestión sea cierto, que exista un consentimiento mutuo por ambas partes y que el contrato no quede abierto a que solamente sea cumplido por una de las partes.

Lo que hay que tener en cuenta en un contrato de compraventa de coche

A priori todo parece bastante sencillo, pero lo cierto es que hay que tener algunas cosas muy en cuenta a la hora de redactar un contrato de este estilo. El precio a pagar y el momento de la entrega parecen claros, pero el estado del coche puede suscitar problemas. Al no existir la obligación de que haya una garantía entre particulares aparece la pillería. Pero ojo, que no haya garantía no quiere decir que no existan responsabilidades. Si el vehículo tiene un fallo que no se ve a simple vista y que hubiese influido en la compra o en el precio de la misma puede existir una denuncia por parte del comprador que tiene opciones de prosperar. Lo mejor en estos casos es ser transparente y añadir en el contrato los posibles defectos del vehículo para que todo el mundo pueda obrar en consecuencia. Hablamos siempre en este caso de defectos graves, como un fallo en el motor o similares, y no un roce en la carrocería o una mancha que no hayamos visto en el maletero.

Otro de los puntos clave del contrato de compraventa de coche es fijar claramente el sistema del cambio de titularidad del mismo, que debe realizarse a la vez que el pago de la cantidad acordada. En este sentido y siempre previamente ha de cerciorarse uno que sobre el coche no existe ninguna carga ni gravamen que luego tengamos que afrontar. El caso más extremo es que llegue un embargo justo cuando cambiamos la titularidad del vehículo, un riesgo que sin duda debemos evitar.

Teniendo en cuenta todos estos consejos, solamente has de descubrir cómo es el contrato de compraventa de coche. Existen miles de ejemplos por la red, aunque el que nos ofrece la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios- es bastante completo. Pincha en este enlace y lo verás.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Etiquetas: Guía de compra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.