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Comparativa de neumáticos 'all season': los mejores y los peores para todo el año

comparativa neumáticos all season

Los neumáticos 'all season' prometen seguridad en cualquier condición climática. En este test comprobamos si de verdad cumplen con ese requisito.

Los neumáticos para todo el año ('all season') son una opción muy popular entre conductores de coches pequeños y medianos. La ventaja principal del uno para todo es bastante evidente: te evitas la pesadez de los dos cambios anuales de ruedas –de verano y de invierno– y del inconveniente de tener que pasar por el taller. 

Por no mencionar el dinero para el segundo juego de ruedas y la tarifa de su almacenamiento, que así te ahorras. Para coches con sistema de control de presión de neumáticos todos estos costes son todavía incluso algo mayores. 

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Pero aquí la pregunta crucial es si sales a carretera tan seguro con unos neumáticos para todo el año como si llevaras cubiertas de verano o invierno en su temporada correspondiente. Y la respuesta es, claramente, un 'sí', después de que pasaran por nuestro test de seguridad.

Los buenos neumáticos para todo el año son una alternativa segura y económica desde que se introdujeron hace ahora 40 años. En 2019, su cuota de mercado superó el 33% tras años de fuerte crecimiento en el que se ha comido parte de las ventas de cubiertas invernales en España.

Los 10 mejores neumáticos en relación calidad/precio

Eso sí, ten cuidado, porque no todas las ruedas con los símbolos de unos neumáticos para las cuatro estaciones ofrecen un rendimiento seguro en cada aspecto y bajo todas las condiciones meteorológicas. 

Entre los 32 candidatos de nuestra comparativa de neumáticos 'all season' para las dimensiones 205/55 R 16 de coches compactos hay varios que revelan significativas debilidades, como puedes leer a continuación:

Así los hemos probado

Los 32 candidatos de nuestra prueba fueron comprados en tiendas especializadas. Para pasar a la siguiente fase, primero se someten a nuestro control de seguridad: sus reservas frente a una frenada de emergencia desde 100 km/h sobre seco y mojado. Solo los neumáticos con las distancias totales de frenado más cortas llegan a las pruebas finales, en las que, además de muchos otros test, también se analizarán de sus cualidades sobre nieve y hielo. La maratón de abrasión, de más de 12.000 kilómetros, es crucial en el capítulo de los costes. Esta ha corrido a cargo de los expertos de IFV (Sociedad de Ingeniería para Pruebas de Conducción) de Clausthal-Zellerfeld (Alemania).

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Las pruebas sobre nieve

Nuestras pruebas de nieve se llevaron a cabo en una enorme pista de hielo al norte del Círculo Polar Ártico, en Ivalo, Finlandia. Allí, sobre nieve real preparada de la última temporada de invierno encontramos las condiciones óptimas para las pruebas sobre nieve. Las All Seasons de Kleber, Continental y Firestone transmiten la mejor potencia de tracción, al mismo nivel que un neumático de invierno.

pruebas sobre nieve neumáticos de invierno

Cuando se trata del guiado lateral, los candidatos de BF Goodrich o Goodyear impresionan con la mejor estabilidad en curva. Por lo tanto, no sorprende que los candidatos de Kleber, BF Goodrich, Goodyear y Continental, en el circuito para la prueba de manejo bajo techo, de casi 400 metros de largo, tomen clara ventaja con sus cualidades de dirección segura y dinámica.

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Pruebas sobre seco

La frenada sobre seco es un escollo para los neumáticos de todas las estaciones: aquí no deben faltar reservas de seguridad en caso de emergencia. Michelin y Pirelli hacen su trabajo con excelencia, pero el Volkswagen Golf de prueba con los Kumho necesita la longitud de un coche extra para detenerse. En manejo, los candidatos de Bridgestone, Vredestein, Hankook y Michelin actúan de forma tan dinámica como un neumático de verano con una dirección nítida. BF Goodrich, Pirelli, Kleber y Nexen reaccionan con menos deportividad a los comandos de la dirección.

pruebas sobre seco neumáticos de invierno
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Pruebas sobre mojado

Bajo una fuerte lluvia o con el deshielo en una zona de montaña, el riesgo de aquaplaning es alto. Hankook, Vredestein, Maxxis y Continental ofrecen la mejor reserva de seguridad frente a ese peligro. Cuando se trata de manejo, los candidatos de Vredestein, Hankook y Goodyear son particularmente eficaces. Incluso dejan atrás en la vuelta cronometrada a los neumáticos de verano sobre pistas mojadas y resbaladizas. Al frenar sobre mojado, el Weather Control 005 Evo de Bridgestone impresiona con el mejor agarre. Los todo el año de Vredestein y Goodyear también brillan con distancias de frenado muy cortas.

neumáticos invierno frenada all season
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Frenada neumáticos all season

Los costes

Los neumáticos para todas las estaciones tienen gran potencial de ahorro: el segundo juego de ruedas ya no es necesario. También están a la vanguardia cuando se trata de gastar menos combustible. Pero lo que es particularmente impresionante es su enorme kilometraje. Por la goma que pierden, los expertos en abrasión del IFV certifican después de una prueba maratoniana de más de 12.000 kilómetros, que los candidatos de Vredestein (Quatrac), Michelin (CrossClimate +) y el Goodyear (Vector 4Seasons Gen-3) que ha salido este año tienen una impresionante esperanza de vida de más de 70.000 kilómetros.

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Comparativa de neumáticos para 4x4

Esta es la cantidad de goma que pierden (en gramos/1.000 km, medido a lo largo de 12.000 km sobre el eje de tracción)

Las cantidades y diferencias son sorprendentes: a los 50.000 kilómetros, pueden sumar fácilmente hasta 6 kilos por coche.

Goma gastada neumáticos all season
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Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 91 V

Fortalezas: Nuevo perfil para las cuatro estaciones con un rendimiento convincente en todas las condiciones climáticas. Conducción dinámica sobre nieve, buen manejo en seco y mojado, grandes propiedades invernales y elevada durabilidad.

Vredestein Quatrac 91 V

Fortalezas: Nuevo neumático para todas las estaciones con un nivel de rendimiento ejemplar. Características de conducción estables en pendientes nevadas, mejores reservas de seguridad frente al aquaplaning, manejo dinámico en seco y mojado, distancias de frenado cortas y kilometraje muy alto.

Continental AllSeason Contact 94 V

Fortalezas: Convence gracias a todos sus talentos con las mejores cualidades invernales y una excelente relación calidad-precio. Muy buenas propiedades frente al aquaplaning, comportamiento preciso de la dirección, alto kilometraje y resistencia a la rodadura baja, que ahorra combustible.

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Michelin CrossClimate + 94 V

Fortalezas: Neumático premium para las cuatro estaciones con desempeño muy equilibrado en todas las condiciones climáticas, cualidades de manejo dinámico, comportamiento de dirección preciso, elevado kilometraje y baja resistencia a la rodadura.

Debilidades: Alto nivel de precios.

Falken EuroAll Season AS 210 94 V

Fortalezas: Rueda con características de conducción equilibradas, comportamiento de conducción estable en todas las condiciones meteorológicas, buenas propiedades frente al aquaplaning, elevado kilometraje y bajo precio.

Debilidades: Sobre nieve, distancia de frenado algo larga.

Firestone Multiseason Gen02 94 V

Fortalezas: Buena tracción y distancias de frenado cortas en nieve, manejo dinámico en mojado, frenadas cortas en seco, alto kilometraje y muy buena relación calidad-precio.

Debilidades: Solo reservas de seguridad moderadas frente al aquaplaning

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Hankook Kinergy 4S² 94 V

Fortalezas: Neumático con características de conducción convincentes en carreteras mojadas, buena calidad sobre nieve, distancias de frenado cortas en seco y mojado y muy buenas reservas frente al aquaplaning.

Debilidades: Kilometraje moderado y comodidad de conducción algo menor.

Kleber Quadraxer 2 94 V

Fortalezas: Goma profesional de invierno con el mejor rendimiento en nieve compacta, distancias cortas de frenado en seco, ruido de rodadura bajo, buen kilometraje y durabilidad y precio asequible.

Debilidades: Reservas limitadas frente al aquaplaning en curvas.

BF Goodrich G-Grip All Season2 94 V

Fortalezas: Goma profesional de nieve con excelente guiado lateral y alta tracción sobre hielo y nieve, distancias cortas de frenado en seco, buen confort de marcha y resistencia a la rodadura baja, que ahorra combustible.

Debilidades: Conducta tendente al subviraje en pistas mojadas.

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Bridgestone Weather Control A005 Evo 94 V

Fortalezas: Comportamiento de conducción deportivo y dinámico en pistas mojadas y secas, distancias de frenado cortas sobre mojado y seco, dirección precisa y baja resistencia a la rodadura.

Debilidades: Reserva frente al aquaplaning en curva y tracción sobre nieve moderadas; kilometraje solamente satisfactorio.

Nexen N’blue 4Season 94 V

Fortalezas: Nivel de rendimiento bien equilibrado, distancias cortas de frenado en seco, buenas propiedades frente al aquaplaning, bajo nivel de ruido de rodadura, buena economía y alto kilometraje.

Debilidades: Tracción moderada en pistas mojadas y elevada resistencia a la rodadura.

Pirelli Cinturato All Season SF 94 V

Fortalezas: Buenas reservas de seguridad frente al aquaplaning, distancias cortas de frenado en seco, alto kilometraje y resistencia a la rodadura que ahorra combustible.

Debilidades: Distancias de frenado más largas y comportamiento de conducción con subviraje sobre nieve y hielo.

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Kumho Solus 4S HA 32 94 V

Fortalezas: Buenas características de conducción en todas las condiciones meteorológicas, potencia de tracción, distancias de frenado cortas en nieve y manejo dinámico en seco y mojado.

Debilidades: Bajo kilometraje, alta resistencia a la rodadura y relación calidad-precio solo satisfactoria.

Maxxis Premitra All Season AP3 94 V

Fortalezas: Buenas reservas de seguridad frente al aquaplaning, manejo dinámico y distancias de frenado cortas en pendientes secas.

Debilidades: Kilometraje moderado, comportamiento de conducción con subviraje y distancias de frenado más largas en carreteras mojadas.

evaluación neumáticos all season

La evaluación es como en la escuela: de 10 ="excelente" a 0 ="muy deficiente". La prueba se divide en cuatro capítulos: nieve, mojado, seco y costes. Los porcentajes detrás de las disciplinas individuales corresponden a la ponderación en cada capítulo. Las pruebas relevantes para la temporada de invierno en los apartados nieve y mojado se incluyen en la evaluación con una ponderación del 30 por ciento cada una, las calificaciones del capítulo sobre pista seca y el capítulo de costes, con un 20 por ciento cada una. Las calificaciones individuales de 7 o menos en los ejercicios relevantes para la seguridad ya no permiten obtener el sello "ejemplar". Los capítulos y las notas individuales de 8 a 5,5 conducen a más devaluaciones. En caso de empate, los fabricantes se ordenan alfabéticamente.

Comparativa de neumáticos de verano: no todos agarran

Nuestra opinión tras la comparativa de neumáticos 'all season':

comparativa neumáticos all season

La tecnología de los neumáticos para todo el año lleva 40 años de desarrollo y cada vez son mejores. Hoy apenas tienen puntos flacos. Los cinco candidatos galardonados con nuestro sello 'recomendado' son al menos tan buenos como los respectivos neumáticos de verano o de invierno.

Etiquetas: Neumáticos

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