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Comparativa de 32 neumáticos para todo el año tipo 'all seasons'. ¿De verdad sirven para todo?

Test de neumáticos de la medida 225/50 R 17 para la clase media y deportiva. 

Las ruedas de tu coche son siempre un elemento esencial en la seguridad y el confort que, por tanto, no deberías descuidar bajo ningún concepto. En esta ocasión, comparamos 32 neumáticos para todo el año destinados a la clase media deportiva y de las medidas 225/50 R 17. Y ojo, porque solamente cuatro modelos parecen cumplir muy bien. 

Su nombre ya es un bálsamo de tranquilidad para cualquiera. Neumáticos para todo el año, todo tiempo, todos los climas, 'all seasons'... o para todas las estaciones -como prefieras-. Estos portentos tecnológicos ofrecen muchas ventajas respecto a los neumáticos de verano e invierno que conviene conocer para montar el juego que más te convenga. 

Por ejemplo, con los 'all seasons' te evitas cambios de ruedas cada seis meses, el espacio y los gastos de almacenamiento... Y con tanta comodidad, ¿no te dejarás algo de seguridad por el camino? ¡No! En nuestros tests de seguridad y pruebas de los últimos años pudimos hemos podido dar fe de las cualidades de este tipo de gomas en todas las estaciones y con buenas notas en dinámica y agarre

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Pero esta vez tienen que competir en una liga diferente, porque no se trata de neumáticos alternativos a los de verano y que sean seguros para vehículos pequeños y compactos, como antes. Ahora se trata de aquellos destinados a vehículos de tamaño intermedio y con ciertas dotes deportivas. Así que han de lidiar con más peso, mayor potencia y respuestas más dinámicas y exigentes.  

Desde la A a la Z -o, mejor dicho, desde Apollo hasta Vredestein-, los 32 candidatos se han comprado nuevos y en tienda. Asimismo, para medir el comportamiento de cada modelo en respuesta dinámica de conducción, agarre, frenada y, en definitiva, seguridad, introdujimos en las pruebas un neumático de verano y otro de invierno y tener así una referencia en seco y mojado. ¡No te pierdas detalle!

32 candidatos en la prueba de frenado en seco y en mojado

Todos los candidatos deben calificar primero para la parte principal de la prueba a través de las pruebas de freno. Todo el mundo tiene una buena oportunidad al frenar en pendientes mojadas y secas. Trazamos una línea para los candidatos con distancias de frenado superiores a 97 metros (amarillo), que son solo segunda división.

Pero como puedes ver en esta misma clasificación, es mejor mantener los dedos alejados de los candidatos con distancias de frenado marcadas en rojo (más de 100 metros) por su propia seguridad. Las distancias de frenado de los neumáticos de verano e invierno probados para comparar se pueden encontrar al final de la tabla.

Comparativa neumáticos all-seasons gama-media deportiva, prueba de frenado.
Comparativa neumáticos all-seasons gama-media deportiva, prueba de frenado.

En la parte principal de la prueba, los 16 finalistas van más allá del Círculo Polar Ártico hasta Ivalo (Finlandia). Aquí, la nieve natural de la temporada de invierno se almacena en enormes salas de refrigeración para que pueda probarse durante todo el año en pistas interiores especialmente acondicionadas.

Por otro lado, unos veraniegos 22 grados dominaron en nuestras pruebas en seco y mojado, que se llevaron a cabo en centro alemán de ATP en Papenburgo y en Wachauring (Austria). El test de abrasión de más de 12.000 kilómetros de carretera se lo dejamos a los profesionales del desgaste de la empresa IFV, situada en Clausthal-Zellerfeld (Alemania).

Las pruebas sobre nieve

En las pruebas sobre nieve, el nivel de rendimiento se mide respecto a los neumáticos de invierno que también se probaron (barra azul en el diagrama de la tabla). En la categoría de tracción, tres de los candidatos pueden incluso superarlos; sólo los Nexen y Viking fallan al iniciar la marcha en cuesta o al salir de un semáforo.

En guiado lateral, no se puede superar al neumático de invierno, pero los modelos de Continental, Maxxis, Michelin y Nokian impresionan con un guiado lateral seguro en el manejo. Con una calificación satisfactoria, el Nexen aterriza en el último lugar, aunque es suficiente para obtener el sello de idoneidad para el invierno (copo de nieve en la pared lateral).

Comparativa 32 neumáticos All Seasons sobre nieve
Comparativa 32 neumáticos All Seasons sobre nieve
Comparativa 32 neumáticos All Seasons sobre nieve

Por todo lo visto en esta primera parte de nuestros exigentes test, podemos afirmar que al frenar en la pista de nieve, los neumáticos para todas las estaciones casi nunca patinan. Las pruebas de manejo ('handling') en nieve se llevaron a cabo a una temperatura constante 8 grados bajo cero en el centro de pruebas de Ivalo, en Finlandia

Las pruebas en seco

En trazados secos, los neumáticos all seasons deben medirse con neumáticos de verano (barra gris). Por mantener una dirección directa y buen equilibrio, convencen los candidatos de Michelin y Bridgestone. Al frenar, las modelos de Giti y Viking regalan seis metros extra como reserva de seguridad. 

Como conclusión general en este apartado, también tenemos que animar a que se quiten ciertos prejuicios. De hecho, por experiencia propia, es de justicia decir que si montas en tu vehículo unos buenos neumáticos para todas las estaciones o 'all seasons', no tienes por qué prescindir del dinamismo y la diversión al conducir.

Comparativa 32 neumáticos all-seasons seco.
Comparativa 32 neumáticos all-seasons seco.

Los costes

Aunque sólo sea por no tener que cambiarlos al llegar el frío o el calor (como los de invierno o los de verano si vives en zonas en las que baje mucho la temperatura), este tipo de neumáticos, los 'all seasons', ofrecen un ahorro potencial considerable. Aquí es donde los sometemos a nuestra prueba de kilometraje, con estos rodillos.

Comparativa 32 neumáticos all-seasons, costes.
Comparativa 32 neumáticos all-seasons seco.

Nuestras pruebas en pista mojada

En condiciones de humedad y temperaturas más cálidas, como era de esperar, el neumático de verano (barra gris) siempre lleva la delantera. Sin embargo, si las temperaturas caen (por debajo de los 5 grados), los compuestos de este tipo de ruedas se endurecen y el agarre en mojado desciende drásticamente.

Visto lo visto, conviene destacar que los neumáticos para todas las estaciones, por otro lado, funcionan mejor en un amplio rango de temperatura, por lo que ofrecen seguridad durante todo el año. Sin embargo, debido a las características de su estructura, soportan el aquaplaning generalmente peor que las cubiertas de verano.

Comparativa 32 neumaticos all-seasons en mojado.
Comparativa 32 neumaticos all-seasons en mojado.
Comparativa 32 neumaticos all-seasons en mojado.
Comparativa 32 neumaticos all-seasons en mojado.

Ello se debe a que en el dibujo de los 'all seasons' no solemos encontrar ranuras tan amplias para desalojar bien el agua, por lo que tienden a flotar antes en condiciones de aquaplaning. Por modelos, el Quatrac Pro de Vredestein toma ventaja en pistas mojadas. Sin embargo, los 'todo tiempo' de Pirelli, Maxxis y Kumho presentan un agarre significativamente menor en esas mismas condiciones.

'Goma' que pierde un neumático

Comparativa 32 neumáticos all-seasons. Goma que pierden.
Comparativa 32 neumáticos all-seasons. Goma que pierden.

Multiplicar el kilometraje anual de cuatro neumáticos del juego da como resultado un desgaste de poco menos de 1,7 kg en el mejor de los casos. Son partículas de caucho y plástico que flotan en el aire o terminan en la cuneta. Las diferencias entre los candidatos son sorprendentemente grandes: el Giti genera el doble al recorrer la misma ruta.

Clasificación final

Comparativa neumáticos all-seasons. Clasificación final.

1 Goodyear Vector 4Seasons Gen3, 98 W aprox. 555 €. Etiqueta UE C/B/70. Fortalezas: Ganador de la prueba con un rendimiento convincente en todas las condiciones climáticas, comportamiento de manejo dinámico, distancias cortas de frenado en mojado, muy buenas reservas de aquaplaning, alto kilometraje, buena relación precio-rendimiento. 

2 Continental AllSeason Contact, 98 V, aprox. 615 €. Etiqueta UE B/B/72. Fortalezas: muy buenas cualidades invernales, comportamiento preciso de la dirección, las mejores reservas de seguridad para el aquaplaning, buen confort y resistencia a la rodadura que ahorra combustible. Debilidades: precio algo elevado.

3 Hankook Kinergy 4S² 98 V, aprox. 445 €. Etiqueta UE C/B/72. Fortalezas: neumático para todas las estaciones con características de conducción equilibradas, manejo estable en seco y mojado, distancias de frenado cortas en nieve y mojado, buenas cualidades de aquaplaning, precio asequible. Debilidades: dura menos km. 

4 Vredestein Quatrac Pro, 98 V, aprox. 470 €. Etiqueta UE E/B/71. Fortalezas: especialista en humedad con manejo dinámico y distancias de frenado cortas en una pista mojada, comportamiento de giro preciso, buen confort. Debilidades: permite un kilometraje más limitado y registra una mayor resistencia a la rodadura. 

Comparativa neumáticos all-seasons. Clasificación final.

5 Falken EuroAll Season AS 210, 98 V, aprox. 435 €. Etiqueta UE C/C/70. Fortalezas: buena tracción y distancias de frenado cortas en nieve, buen manejo dinámico en seco y mojado, distancias de frenado cortas en mojado, buen kilometraje. Debilidades: manejo con subviraje en nieve, mayor resistencia a la rodadura.

6 Nokian Seasonproof, 98 V, aprox. 470 €. Etiqueta UE C/B/769. Fortalezas: Un profesional del invierno y el hielo, con características de conducción convincentes sobre nieve; alto kilometraje, buena relación precio-rendimiento. Debilidades: cierto subviraje en pistas mojadas y secas. 

7 Michelin CrossClimate 2. 98 V, aprox. 635 €. Etiqueta UE B/B/71. Fortalezas: especialista en secado con cualidades de nieve seguras, cualidades de manejo dinámico, buenas propiedades de aquaplaning, baja resistencia a la rodadura. Debilidades: subviraje en mojado, precio alto.

8 Maxxis Premitra All Season AP3, 98 W, aprox. 395 €. Etiqueta UE C/B/70. Fortalezas: buen guiado lateral y notable tracción en nieve, distancias cortas de frenado en nieve y en seco, bajo nivel de ruido, bajo precio. Debilidades: Propiedades moderadas en mojado, kilometraje satisfactorio. 

Comparativa neumáticos all-seasons. Clasificación final.

9 Bridgestone Weather Control A005 Evo 98 V, aprox. 500 €. Etiqueta UE C/A/71. Fortalezas: manejo deportivo, dinamismo en seco, buena tracción y distancias de frenado cortas en hielo y nieve, y manejo estable en pistas mojadas. Debilidades: Manejo en nieve con subviraje, kilometraje limitado. 

10 Dunlop Sport All Season, 98 V, aprox. 510 €. Etiqueta UE B/B/72. Fortalezas: buen rendimiento, conducción dinámica en pistas secas y mojadas, buenas reservas de seguridad en aquaplaning. Debilidades: conducción con mucho subviraje en nieve, kilometraje moderado. 

11 Viking Four Tech, 98 W, aprox. 460 €. Etiqueta UE E/C/72. Fortalezas: distancias cortas de frenado en nieve y en mojado, buen comportamiento en aquaplaning, baja resistencia a la rodadura. Debilidades: esfuerzo de tracción moderado en nieve, manejo en mojado con subviraje, distancias más largas al frenar en seco. 

12 Kumho Solus 4S HA32, 98 W, aprox. 400 €. Etiqueta UE C/B/72. Fortalezas: perfil con cualidades de manejo dinámico en pistas secas, es el que tiene el mejor kilometraje de la prueba. Debilidades: nivel de agarre limitado en condiciones húmedas, comportamiento de conducción con subviraje en nieve y pistas mojadas. 

Comparativa neumáticos all-seasons. Clasificación final.

13 Firestone Multiseason Gen02, 98 V, aprox. 465 €. Etiqueta UE C/B/72. Fortalezas: buena tracción y distancias de frenado cortas en nieve, manejo estable en seco y en nieve, buen kilometraje. Debilidades: reservas de aquaplaning significativamente limitadas, guiado lateral moderado en carreteras mojadas. 

14 Pirelli Cinturato All Season SF 2, 98 W, aprox. 525 €. Etiqueta UE B/B/70. Fortalezas: manejo dinámico y distancias de frenado cortas tanto en nieve como en pistas secas, baja resistencia a la rodadura. Debilidades: rendimiento únicamente satisfactorio y distancias de frenado alargadas si se moja la pista. 

15 Nexen N’blue 4Season, 94 V, aprox. 385 €. Etiqueta UE E/B/69. Fortalezas: buen kilometraje, distancias cortas de frenado en seco, precio más reducido. Debilidades: sus cualidades invernales sólo son satisfactorias, conducción con subviraje severo en pistas mojadas y secas, mayor resistencia a la rodadura. 

16 Giti Allseason AS1, 98 W, aprox. 490 €. Etiqueta UE C/B/70. Fortalezas: distancias de frenado cortas en nieve y mojado, buen confort, bajo nivel de ruido. Debilidades: Guiado lateral débil en pistas secas y nevadas, kilometraje limitado, la resistencia a la rodadura es ligeramente alta. 

evaluación neumáticos all season

La evaluación es como en la escuela: de 10 ="excelente" a 0 ="muy deficiente". La prueba se divide en cuatro capítulos: nieve, mojado, seco y costes. Los porcentajes detrás de las disciplinas individuales corresponden a la ponderación en cada capítulo. Las pruebas relevantes para la temporada de invierno en los apartados nieve y mojado se incluyen en la evaluación con una ponderación del 30 por ciento cada una, las calificaciones del capítulo sobre pista seca y el capítulo de costes, con un 20 por ciento cada una. Las calificaciones individuales de 7 o menos en los ejercicios relevantes para la seguridad ya no permiten obtener el sello "ejemplar". Los capítulos y las notas individuales de 8 a 5,5 conducen a más devaluaciones. En caso de empate, los fabricantes se ordenan alfabéticamente.

Nuestra opinión

Dierk Möller y Henning Klipp, redactores de AUTO BILD.
Dierk Möller y Henning Klipp, redactores de AUTO BILD.

No nos engañemos: los neumáticos para todas las estaciones no llegan a ofrecer el máximo rendimiento de los de verano o de invierno. Sin embargo, con ellos puedes viajar de forma segura y dinámica, incluso con vehículos deportivos de 'clase media'. Y también estarás siempre seguro ante cualquier fluctuación meteorológica. 

Colaboraciones: nuestra comparativa de 32 neumáticos para todo el año destinados a la clase media deportiva y de las medidas 225/50 R 17 ha sido realizada con el apoyo de Bf Goodrich, Bridgestone, Continental, Falken, Fire­stone, Good­year, Hankook, Kleber, ­Kumho, ­Michelin, Nokian, Pirelli y Vredestein. Puedes encontrar nuestros estándares de transparencia e independencia periodística en la web www.axelspringer.com/en

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