Patrocinado por:

Práctico

¿Cómo y por qué empeñar tu coche?

¿Cómo y por qué empeñar tu coche?

Noelia López

12/04/2016 - 12:00

Empeñar el coche es una forma rápida de conseguir dinero. Según la empresa con la que cierres el empeño podrás seguir conduciéndolo mientras devuelves la cantidad que te han prestado en cuotas mensuales.

Hasta hace relativamente poco tiempo, empeñar el coche era algo deshonroso, casi vergonzante y que se hacía a escondidas. Los tiempos han cambiado (mucho más desde que empezó la archinombrada crisis) y hoy en día acudir a una empresa de empeño de coches es una de las formas de conseguir financiación rápida y más utilizadas.

¿Por qué empeñar tu coche?

La respuesta es simple: para conseguir dinero de forma rápida y sencilla.

La económica es la única motivación sobre la que se sustenta el empeño de coches, porque no solo es una manera conseguir una buena cantidad de manera inmediata, sino que además te permite seguir utilizando el vehículo mientras devuelves la cantidad que te han prestado en cuotas mensuales.

¿Cómo se empeña un coche?

Para empeñar tu coche debes acudir a una empresa especializada. En estos momentos existen decenas de ellas, Flexicar, Empeñocoches.com, Gedescoche o Grupoavala son algunas de las más conocidas. 

Gestión de venta: otra forma de vender tu coche

Contacta con ellos por teléfono o vía email para asegurarte de que tu coche entra dentro de sus estándares (no todos los coches se pueden empeñar). Flexicar, por ejemplo, solo acepta el empeño de coches matriculados de 2007 en adelante o vehículos de gama alta. Hay empresas (no todas) que no aceptan coches que no se hayan terminados de pagar.

Si aceptan el empeño tendréis que concertar una cita en la que tasarán el vehículo (no tienes por qué ser tu quien se desplace, muchas empresas de empeño ofrecen la posibilidad de ser ellos quienes vayan a tu domiclio parea la tasación).

Una vez aceptado el precio y fijadas las condiciones de devolución hay dos opciones:

- Seguir conduciendo el coche mientras devuelves el dinero que te han prestado en cuotas mensuales. Ahora bien, en la mayoría de los casos, esta opción se gestiona como un alquiler que deberás pagar a la empresa.

- Dejar el coche en depósito en las instalaciones de la empresa de empeños, donde quedará inmóvil y custodiado hasta que pagues toda la deuda.

Documentación

Para empeñar tu coche necesitarás estos papeles:

- Documentación acreditativa de la propiedad del vehículo.

- Ficha técnica con ITV en Vigor

- Permiso de circulación

- Impuesto de circulación pagado

¿Cuánto te darán por el coche?

La tasación depende de muchos factores, aunque hay dos fundamentales:

- El estado del coche (kilómetros, golpes...). Normalmente las empresas se guían por el Boletín Estadístico de Ganvam.

- La empresa. No todas ofrecen lo mismo, por eso la recomendación es consultar varias antes de cerrar el empeño.

Todo lo que debes saber sobre el renting

Antes de aceptar la tasación debes valorar todas las condiciones. Cada empresa da un valor final. Es decir, la cantidad de dinero que te llevarás a casa a cambio de empeñar tu coche no es igual que la tasación. La mayoría ofrecen entregar de forma inmediata entre el 50 y el 70% de la tasación; las hay que dan menos y otras, como Flexicar, que suben hasta el 85%.

Respecto a la devolución es un punto que se pacta antes de firmar el contrato de empeño. Los plazos oscilan entre 30 días y seis meses, aunque las empresas suelen estar abiertas a negociar otras condiciones si el coche les interesa. Recuerda que la cantidad a devolver no es la que te han prestado, sino que debes sumarle lo intereses. Esto nos lleva a la pregunta crucial...

¿Merece la pena empeñar un coche?

Los economistas insisten en que solo se debe empeñar un coche (igual que cualquier otro bien) en caso de necesidad extrema. La razón de esta recomendación es sencilla: los intereses.

Empeñar el coche acarrea el pago de unos intereses muy elevados. Aunque cada empresa tiene sus propias condiciones, la web Bankimia.com explica que la media está en el 20%. 

Para que te hagas una idea: Imagina que te han concedido un préstamo de 4.000 euros que avalas con tu coche y que los intereses son del 20%. Entonces tendrás que devolver 4.800 euros. Recuerda también que a los intereses hay que añadir otros gastos, como el de gestoría y los derivados del depósito del vehículo si decides dejarlo inmovilizado.

¿Qué pasa si no puedes pagar las cuotas?

Si cumplido el plazo no puedes hacer frente a los pagos pactados, la empresa de empeños podrá poner tu coche a la venta. Por esta razón, asociaciones de consumidores como Facua insisten en solo empeñar un coche en casos extremos ya que muchas veces el propietario termina obligado a "malvenderlo".

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches