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¿Cómo arreglar los limpiaparabrisas? Los posibles fallos

como arreglar limpiaparabrisas
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¿Cómo arreglar los limpiaparabrisas? Es un elemento básico del coche y se encarga de retirar el agua y cualquier otro resto de suciedad del parabrisas, lo que es clave para tener una correcta visibilidad de la carretera y el entorno. Por supuesto, es una pieza que puede averiarse y, por ello, te dejamos unas pautas para detectar cuál es el posible fallo.

Algo tan básico como el sistema de limpiaparabrisas de nuestro coche también puede sufrir averías. Este elemento es vital para nuestra visibilidad, al mismo tiempo que se convierte en un elemento de seguridad esencial y obligatorio para circular cuando la climatología es adversa, por lo que la aparición de un fallo en el sistema puede provocar que tengamos que acudir al taller cuanto antes.

En este artículo queremos mostrarte cómo arreglar los limpiaparabrisas, o, al menos, que dispongas de tienes unas pequeñas pautas para tratar de detectar cuál es el posible fallo. Ten en cuenta que estos son unos puntos básicos que puedes comprobar por tu propia cuenta sin necesidad de acudir a un taller

cuándo cambiar las escobillas del limpiaparabrisas

Aunque existen otros posibles errores que afectan directamente al correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y que son de difícil diagnóstico, como la célula que gestiona el automatismo del sensor de lluvia, la cual va integrada en la parte central superior de la luna delantera y que puede dejar de funcionar. 

Sin embargo, este fallo no tendría que afectar al uso común del limpiaparabrisas, ya que deberíamos poder seguir utilizándolo en los modos manuales con la palanca situada a la derecha del volante. 

Aún así, a continuación te dejo algunos elementos (fusible, motor y palanca, en orden de probabilidad de fallo) que estaría bien que revisaras antes de acudir al taller, ya que pueden suponer una reparación algo más sencilla y, sobre todo, barata.

Fusible

Caja de fusibles

En un coche es casi algo básico acudir a la caja de fusibles, la cual encontrarás bajo el volante o quizá en el maletero o debajo el capó, en una caja cerrada para protegerlo del polvo y la suciedad, para tratar de identificar el fallo de un componente eléctrico. 

Como los parabrisas son uno de estos sistemas accionados por electricidad, para arreglar el limpiaparabrisas deberás analizar en primera instancia el estado del fusible correspondiente.

Fusibles

Por norma general, los vehículos cuentan con un pequeño esquema que encontrarás en el manual del coche o en la tapa de la caja de fusibles (en la parte interna), donde podemos localizar el fusible indicado para cada uno de los componentes. Una vez lo hayas localizado en la caja de fusibles, utiliza una pinza para extraerlo. También puedes hacerlo con la mano, pero es algo más complicado. 

Si la pieza que une ambas patas no se ha partido, el fusible está en buen estado. Si, por el contrario, esta pieza antes mencionada se ha dividido en dos o más secciones, el fusible está fundido y será necesario reemplazarlo por uno nuevo. Por suerte, los fusibles son un recambio barato, fácil de conseguir y rápido de sustituir.

Motor del limpiaparabrisas

como arreglar limpiaparabrisas

Este segundo elemento es algo más complicado de localizar, pero con algo de paciencia o consultando el manual del vehículo podrías encontrar en qué zona está ubicado, ya que no existe un punto en común donde esté situado entre todos los fabricantes de coches. 

Si el acceso te lo permite, debes localizar el mazo de cables que le da energía desde la batería. Desenchufa el conector y trata de mandarle corriente desde otra fuente de energía respetando la polaridad y el amperaje para no estropear el motor del limpiaparabrisas

De esta forma, podrás identificar si funciona o no. Si no se acciona el mecanismo, tendrás que reemplazar el motor por uno nuevo. El recambio del motor del limpiaparabrisas puede sobrepasar los 100 euros, dependiendo del modelo.

La palanca de mando

Este último posible fallo va muy vinculado al motor. La palanca de mando con la que activamos o desactivamos los diferentes programas del limpiaparabrisas es un interruptor que permite enviar corriente o no al motor que acciona los brazos que soportan las escobillas del limpiaparabrisas. 

Con el conector antes mencionado desconectado, vamos al extremo opuesto a donde hemos realizado la prueba antes y, con la ayuda de un voltímetro, deberemos analizar si llega corriente o no a dicho conector. Si no es así, el problema se encuentra en la palanca o en algún punto intermedio del sistema.

Esta avería es más compleja y requiere de conocimientos en electricidad del automóvil. Aun así, si estás seguro de que el problema está localizado en la palanca que acciona el mecanismo de los limpiaparabrisas, una solución económica es acudir a un desguace para comprar un recambio usado para sustituir la palanca. Si la compras nueva, pagarás más, pero a cambio tendrás una garantía oficial.

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