Skip to main content

Patrocinado por:

Práctico

Claves para sacar el máximo partido a las luces del coche

Sacar maximo partido faros coche

A continuación, te mostramos todas las claves para sacar el máximo partido a las luces del coche, un elemento clave para la conducción nocturna.

Está demostrado que durante la noche se producen el 30% de los accidentes en Europa, por lo que las situaciones de poca visibilidad son un factor de riesgo elevado para los conductores. Ahora que se va a producir el cambio de horario y que los días serán más cortos, muchos tendremos que conducir de noche más a menudo, por lo que con este práctico obtendrás todas las claves para sacar el máximo partido a las luces del coche.

No te pierdas: Los faros de Volkswagen harán que conducir sea más seguro

Los faros son un elemento que forma parte del equipamiento de serie de todos los coches, y son los encargados de facilitar nuestra visibilidad de noche y de que otros conductores nos puedan ver a nosotros. También los empleamos para señalizar, tanto nuestra posición como la intención de realizar una maniobra, y pueden indicar que estamos ante un peligro o una situación de riesgo. Es importante que sepas aprovechar al máximo el rendimiento de los faros de tu coche.

Vídeo: Los faros que 'ven' las rotondas:

Cómo sacar el máximo partido a las luces del coche

Sacar maximo partido faros coche

Utiliza las luces largas (de carretera)

Aunque el uso de las luces largas o de carretera está limitada a vías interurbanas con poca visibilidad, muchos conductores no las emplean por miedo a deslumbrar a otros vehículos. Gracias a los asistentes de luz de carretera, esta preocupación desaparece, ya que el sistema es capaz de detectar la presencia de otros vehículos en ambos sentidos y cambia de largas a cortas automáticamente.

Sacar maximo partido faros coche

Aprovecha las luces cortas (de cruce)

En España, el uso de las luces cortas o de cruce se limita a la noche o durante el día en situaciones de poca visibilidad, como, por ejemplo, dentro de un túnel o bien con lluvia intensa. También deben emplearse si se circula por un carril reversible. Con la función ‘Auto’ de los faros, su utilización es más confortable, ya que el sistema activa las luces de cruce de forma automática.

Sacar maximo partido faros coche

Faros de LED, más rápidos y seguros

Los faros de LED permiten un ahorro de consumo y mejoran la seguridad en el entorno del vehículo. Este tipo de iluminación se parece más a la luz diurna que al que emite una lámpara halógena, y también responde 150 milisegundos más rápido que una lámpara de incandescencia, lo que, circulando a 120 km/h, el LED de un piloto de freno se activa 5 metros antes. Además, su vida útil es casi infinita, superando incluso a la del coche.

Sacar maximo partido faros coche

¿Cuándo encender los faros antiniebla?

Los faros antiniebla traseros (obligatorios para todos los coches) solo se deben encender en una situación de poca visibilidad, con precipitaciones o niebla muy intensa. Su incorrecto uso provocará que otros conductores se deslumbren. Los faros antiniebla delanteros (opcionales) se pueden utilizar en casos de poca visibilidad, con inclemencias meteorológicas, nubes de polvo o humo, y también en carreteras estrechas y con muchas curvas.

Sacar maximo partido faros coche

La luz de cortesía

La luz de cortesía es la que encontramos en el interior de nuestro coche. Este elemento está diseñado para alumbrar el habitáculo, pero su uso debe estar limitado el mayor tiempo posible, ya que resta concentración al conductor. El habitáculo debe estar lo más oscuro posible para evitar distracciones y centrarnos en la carretera.

Lecturas recomendadas