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Motos

Cascos y Bluetooth: conexión al mundo

David G. de Navarrete

11/08/2015 - 09:30

Los primeros sistemas Bluetooth para cascos de moto empezaron a aparecer hace unos diez años. Tras mucho tiempo de sufrir para poder comunicarte con tu pasajero o tus compañeros cada vez que montabas en moto, se abría un nuevo mundo de comunicación.

El Bluetooth  para cascos de moto empezó a implantarse al mismo tiempo que comenzó a generalizarse el uso del teléfono móvil y todos sus gadgets. O sea, hace aproximadamente dos lustros.

Así, marcas de comunicaciones como Motorola presentaron los primeros kits para montar en tu casco, y también pudimos ver y probar los primeros cascos que ya tenían todo el sistema integrado. El primero de estos fue, como no podía ser de otra manera, BMW con el convertible System 5 a un precio de escándalo (más de 1000 euros), pero es que no tenía competencia en aquel momento. Desde entonces, todas las marcas han instalado modelos con Bluetooth  para un uso rutero y urbano, de todo tipo de gamas: desde las más altas como el caso de BMW o mucho más baratas para bolsillos menos exigentes.

Por lo tanto, hoy día es un gadget muy asequible y que puede facilitar mucho la vida diaria de los motoristas asiduos, permitiéndote responder al móvil o escuchar el GPS sin ningún problema y sin quitarte el casco. Pero empecemos por el principio: ¿qué es el Bluetooth ?

Bluetooth, el misterio del diente azul.

No, no es el nuevo nombre de un capítulo de Scooby Doo, o de tu serie de misterio favorita. Tampoco es una nueva entrega de Indiana Jones o una historia perdida de Sherlock Holmes que se edita por primera vez. Es algo que parecería un misterio, una cosa de “meigas”, de brujería, sino fuera porque la tecnología tiene siempre buenos argumentos para explicarnos todo, incluso lo que no entendemos.

Aún no me puedo creer que sin un solo cable, pueda comunicarme con mi paquete (eeejeeemmm…digo…con mi pasajero, quería decir) simplemente hablando, sin apretar botones ni nada parecido. O incluso le digo a mi amiguete, que va en otra moto detrás mio, en la excursión del domingo “¡Pepe, que hay Guardia Civil!”, ¡y va el tío y me oye¡

Pero eso no es todo, sino que además me llaman al teléfono móvil, y tras de un par de tonos me salta automáticamente y puedo empezar a hablar (y escuchar, claro) sin tener pararme, descolgar, quitarme el casco… ni siquiera tengo que bajar la velocidad.

Esto es alucinante, ¿ahora comprendes por qué aún lo considero un misterio?

¿Qué es el Bluetooth?

Pues es la bomba, la cuadratura del círculo, el huevo de colón, el santo grial de la comunicación motorista. Un sistema de normas que definen un standard global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. O sea, que gracias al Bluetooth puedo hablar con mi amigo Pepe para avisarle de que en una recta despejada hay Guardia Civil y nos pueden poner una multa que nos arregla el mes, pero también puedo enviar o recibir cualquier tipo de datos: desde el contenido de un libro hasta fotos o películas o lo que te de la gana.

La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de inter-operatibilidad. Esto quiere decir que necesitas un aparato que pueda recibir y/o enviar datos vía Bluetooth, y que además tenga el programa necesario. En el caso que hoy nos ocupa, hablamos de cascos con la instalación adecuada, teléfonos móviles, GPS, etc.

Para su desarrollo fueron necesarias las participaciones de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Ericsson, Toshiba, Motorola, Intel, IBM y otros.

Historia

Como sabrás, y si no te lo digo yo, Bluetooth  significa “Diente Azul” ¿Y por qué ese nombre, y no Pie Rojo, u Oreja Verde? Pues te lo explico.

Gorm El Viejo fue un rey vikingo que sobre el siglo X dominaba una gran zona de tierra en Dinamarca. Tuvo un hijo con su mujer, Thyre. Este chavalín se llamó Harald. Con ese padre, lógicamente, pues también terminó siendo vikingo y rey, pues raro hubiera sido que se hubiese convertido en bardo o herrero, aunque curiosamente este fue el primer caso de conocido de un rey escandinavo que traspasaba el poder a su hijo… porque antes se liaban a hachazos para ver quien se quedaba con el trono. El concepto de sucesión arraigó.

Pronto el nombre de Harald fue conocido en toda Escandinavia, al que la gente llamó Blåtand, derivado de la palabra "blå", que significa piel oscura (Harald era todo lo contrario del prototipo de hombre nórdico, de tez morena y cabello oscuro. Como si fuera español, vamos) y la palabra "tand", que significa gran hombre. Posteriormente Blåtand se tradujo o interpretó en inglés como Bluetooth, también quizás a que probablemente padeció un mal relacionado con la eritroblastosis fetal, que hubiera hecho que alguno de sus dientes adquiriese una tonalidad azulada. Harald, con el tiempo, fue un importante personaje del norte de Europa, se convirtió al cristianismo, conquistó toda Dinamarca y Noruega y convirtió a los daneses en un pueblo cristiano. En memoria de Harald, La compañía Ericsson creadora e impulsora de la tecnología Bluetooth, levantó en septiembre de 1999 una nueva piedra en su homenaje delante de su sede en Lund, Suecia.

¿Y  cómo va en las motos?

Bueno, después de clases de tecnología y de historia, vamos a lo que vamos, ¿Cómo funciona cuando vamos en moto?

Empecemos por decir que para poder usar tecnología Bluetooth para comunicarnos en moto hay dos opciones: comprarte todo el sistema e instalarlo en el casco, o comprarte un casco que ya lo lleve instalado.

De lo primero hay varias marcas que comercializan kits universales (cableado interno, emisores, micrófono, etc) para instalar en el casco que quieras. Actualmente hay infinitas opciones para elegir, pero en este caso, has de tener mucho cuidado en que casco lo instalas y como lo haces, porque requerirá pegar piezas en la parte exterior de la calota (cerca de la boca) y meter cables por dentro del relleno interior. Cuidado como lo haces.

De lo segundo también hay actualmente infinidad de modelos que incorporan de serie conectividad Bluetooth. Por ejemplo, BMW te vende el kit para montar o ya instalado en los cascos que tienen “pre instalación” como son los System 5, 6, 6 EVO, Sport o el AirFlow 2. Otras, como la española NZI, sigue una política similar.

¿Quieres saber como se instala y ciomo funciona el Bluthoot en tu casco? Pues no te pierdas la segunda parte de este reportaje.

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